top of page

El Kuchi-e es un grabado tallado en planchas de madera e impreso a mano con las técnicas del grabado tradicional Ukiyo-e, realizado, a pesar de ir plegados en las entregas literarias, con técnicas de impresión de lujo, utilizando incluso reflejos metálicos por el uso de mica o el repujado por la técnica de gofrado y el exquisito sombreado bokashi, habitualmente reservado a la impresión del grabado tradicional Ukiyo-e. Este esmerado cuidado vino en parte motivado como reacción a la incorporación de técnicas nuevas de impresión introducidas desde occidente, como fueron la litografía y la fotomecánica, nada más lejano de las técnicas tradicionales de impresión y de la belleza de los grabados japoneses. Pero esta forma tan tradicional de imprimir los grabados no impidió la apertura estética hacia los movimientos artísticos en boga en occidente en las décadas en que se produce el Kuchi-e.

Los artistas Mizuno Toshikata (1866-1908), Ogata Gekkô (1859-1920), Kaburagi Kiyokata (1878-1972) en sus grabados sobre las guerras contra China y Rusia, incorporan esta visión estética en el tratamiento de las escenas de guerra, tratamiento que utilizan a los Kuchi-e, eliminando el brutalismo de las escaramuzas a cambio del romanticismo de la narración literaria.

 

Esta visión occidental, traducción del Art  Nouveau al arte japonés, la lleva a cabo el gran maestro del grabado Yoshitoshi en un Bijin memorable que realiza en 1888: “El miramiento como la apariencia de una señora de la era Meiji”, que cierra la serie “32 aspectos de costumbres y modales”. Posteriormente, las obras de Kajita Hanko ( 1870-1917) con el grabado “La fragancia de los crisantemos”(1905) y sobre todo Kaburagi Kiyokata con su obra “Cisnes”(1906), ambas para el “Bungei kurabu”, incorporan en sus grabados el mundo confortable y colorista de las mujeres de la artista americana Mary Cassatt (1845-1926 ). Es una traducción elegante y sugestiva la interpretación que del Art Nouveau hacen los artistas japoneses, y que se vincula especialmente a los grabados originales - que no ilustración ni reproducción- del Kuchi-e, prolongación del grabado de bellezas y geishas, el Bijin, y de los exquisitos y refinados grabados conocidos como “surimono”.

 

La ruptura entre el universo tradicional  y la incorporación a un mundo occidental, produjo gran inestabilidad en la sociedad japonesa, y los artistas que grabaron los Kuchi-e, respondieron a esa necesidad de no perder su cultura tradicional, tan personal y diferente que era la japonesa del resto del mundo.

 

El Kuchi-e, respondía a cierta reacción, prolongada, a la llegada del Comodoro Perry con su escuadra de barcos negros en 1852, al puerto de Uraga obligando a Japón a  terminar con dos siglos de aislamiento, a aceptar los tratados comerciales impuestos, así como otros  cambios políticos, económicos y culturales hasta entonces reducidos a Deshima, un islote artificial en la rada de Nagasaki cedido a los holandeses por los Tokugawa, después de la revuelta cristiana de Shimabara.

 

A finales del periodo  Meiji, Japón asistió al nacimiento del Kuchi-e, como una hermosa necesidad artística e imaginativa, al incorporar en las novelas y revistas literarias grabados tradicionales que ayudaron a vender extensamente obras literarias.

 

El principal tema de los Kuchi-e es, como en los ukiyo-e, las imágenes de  hermosas mujeres, los denominados “bijin-ga”, no exentas de dramatismo, ya que el periodo de estas novelas es también un momento crítico en el desarrollo militar de Japón, que algunos Kuchi-e recogen en sus imágenes, mostrando a las mujeres que reciben cartas cargadas de dramas del frente, o escenas donde la mujer japonesa se ha convertido en enfermera.

 

Muchos de los artistas, que dibujan y graban los Kuchi-e son a su vez también los que ilustran los episodios heroicos de las guerras en la que Japón se enfrenta a China y Rusia, convirtiéndose en una gran potencia, al derrotar con su armada naval a sus vecinos, mucho mas poderosos, al menos en la teoría. Estos grabados bélicos, así como caricaturas sobre la falta de valor de los enemigos, tanto de chinos como de rusos, también fueron propiciados en gran parte por la prensa de la época. 

 

Los principales  artistas del Kuchi-e  son:

  • Kiyochika Kobayashi (1847-1915),

  • Kaburagi Kiyokata (1878-1972),

  • Kajita Hanko (1870-1917),

  • Mishima Shoso (1856-1928),

  • Mizuno Toshikata (1866-1908),

  • Odake Kunikazu (1868-1931),

  • Ogata Gekkô (1859-1920),

  • Takeuchi Keishu (1861-1943),

  • Terazaki Kôgyô (1866-1919), 

  • Tomioka Eisen (1864 – 1905),

  • Hamada Josen (n. 1895), y

  • Tsutsui Toshimine (1863-1934).

 

A continuación pasemos a ver, de manera resumida, la biografía de cada uno de estos artistas por separado.  

 

 

 

 

Si se desea ver completos los grabados, PULSAR sobre la imagen. 

KUCHI-E

 

Grabados y Literatura en el Japón Meiji. 

Influencia del Art Nouveau en la imagen japonesa. 

La expresión Kuchi-e está referida a las portadas en impresiones de color de grabados japoneses, que fueron producidos para  plegar como grabados originales en las novelas japonesas románticas y en las revistas literarias del período comprendido entre 1890 y 1912.

 

La palabra japonesa Kuchi-e literalmente podemos traducirla  correctamente como portada o frontispicio de una publicación. Es una imagen artística que abre una novela o narración literaria habitualmente romántica.

 

Los grabados Kuchi-e, que muestran una refinada técnica de impresión, fueron el vínculo más importante entre el Japón tradicional y el comienzo de las reformas que introdujo en la era Meiji, que llevaron a esta gran nación a entrar en la época moderna, acabando con su aislamiento en el que los Tokugawa la habían cerrado.

 

Hacia 1890, la lectura entre los japoneses se convirtió en un hábito cultural, para la gente en general, así como para la élite culta, apareciendo el grabado Kuchi-e, de técnica refinada como ilustración de esas lecturas, con gran atracción visual y atractivo para incrementar las ventas de las publicaciones literarias, muchas de ellas novelas por entregas coleccionables por el público.

 

La publicación mas importante, que contribuyó al desarrollo de estos grabados fue el Club literario “Bungei kurabu”, cuya revista se publicó entre 1895 y 1933, colaborando en sus páginas los mejores escritores japoneses de la época como Izumi Kyôya (Kyotaro Izumi, 1873-1939), Kosugi Tengai (Kosugi Tamezô, 1865-1952), Kawakami Bizan (Akira Kawakami, 1869-1908) o Edogawa Rampo (Hirai Tarô, 1894-1965) entre otros. Los grabados se incluyeron plegados dentro del compartimento literario a partir de enero de 1895 hasta junio de 1914. Este doble plegamiento es una de sus características, así como su excelente estado de conservación por haber permanecido los grabados dentro de los libros. 

KABURAGI KIYOKATA    (1878-1972)

 

Kiyokata ( su nombre Kaburagi Ken-ichi), nació el 31 de agosto de 1878 en Kanda, Tokio. Su padre, Jonô Saigiku (o Dempei) fue un hombre destacado en el mundo literario, tanto por sus novelas, obras de teatro, como por ser uno de los fundadores del diario Tokio nichi-nichi shinbun, lo que hizo que Kiyokata creciera en un ambiente tanto literario como artístico, siendo recomendado como discípulo en el taller de Mizuno Toshikata, en 1891, tomando el seudónimo artístico de Kiyokata, como se le conoce, por su maestro en 1893.  Al año siguiente  ilustra artículos en el periódico Yamato shinbun, que su padre fundó en 1894 y era presidente.

 

En 1897, colabora en el periódico Tohoku shinbun y formó el grupoUgo-kai, trabando amistad con el escritor Izumi Kyôka, para quien realizó algunas obras. Fue en 1903 cuando empezó su colaboración para ilustrar los frontispicios de la revista del Club literario “Bungei kurabu”. 

 

Formó un grupo artístico con sus discípulos Ito Shinsui y Terashima Shimei. 

 

Kiyokata organiza el Kinreisa con Matsuoka Eikyu, Auki Somei, Hirafuku Hyakusui y Kikkawa Reika, en 1916. 

 

Durante los años siguientes recibió numerosos premios por su labor artística y presidió o formó jurado de otros, recibiendo en 1927 el premio de la Academia Imperial de Bellas Artes, siendo miembro de la misma en 1937. 

 

Durante la II Guerra Mundial su casa de Ushigome-Yaraicho en Tokio fue incendiada, trasladandose a Zaimokuza.

 

En 1954 recibe la Orden del Mérito Cultural y se trasladó a Yukinoshita en Kamakura, donde construye un estudio, y donde vivirá hasta su muerte en 1972, falleciendo a los 93 años.

 

Su estudio, casa y parte de sus obras y materiales artísticos fueron donados por su familia en 1994  a la ciudad de Kamakura construyéndose un museo dedicado a la figura del inolvidable artista Kaburagi Kiyokata.

TOSHIKATA MIZUNO (1866-1908)

 

Toshikata nació con el nombre de Mizuno Kumejirô en 1866 en Tokio. A los 13 años su padre lo llevó a la escuela de ukiyo-e que tenía Tsukioka Yoshitoshi. Perteneció a una generación formada por Chikanobu, Kobayashi Kiyochika, Ogata Gekko y Tomioka Eisen ,que aprendió de Yoshitoshi y que bien puede considerarse la última del ukiyo-e, del grabado considerado como tradicional en la cultura japonesa. Estudió también con Shibata y Watanabe Seitei (1881-1918). Realizó la serie de ukiyo-e Sanjurokkasen (36 Favoritas), que publicó Akiyama Buemon en 1893. 

 

Toshikata diseñó durante el periodo de la guerra Chino japonesa (1894-95) magníficos trípticos representando las escenas del enfrentamiento bélico que publicaron Akiyama Buemon y Masajiro. Otra de las facetas, al igual que  otros artistas de su época fue la colaboración como ilustradores en los periodicos o revistas de la época que incluían novelas literarias, los grabados Kuchi-e o frontispicios como Yamato shinbun  y el Bungei kurabu, siendo a partir de 1900 maestro de los artistas Kaburagi Kiyokata, Terukata Ikeda e Ikeda Shoen. 

TAKEUCHI KEISHU (1861-1942)

 

Nació en Edo, era hijo de un samurai del daimyo de la provincia de Kii, recibiendo una educación con artistas de la escuela de Kano, que formaban pintores oficiales para el shôgunato. Fue alumno de Kano Eitoku. Trabajó como decorador de porcelanas, siendo artista hanshita, dibujaba las líneas negras usadas para cortar las imágenes en los bloques de madera de los ukiyo-e. Participó en Ken’yusha, la “Sociedad de Amigos de la Piedra de Tinta”, un grupo literario fundado en 1885 por un grupo de estudiantes jóvenes de la Universidad de Tokio que ilustró la obra literaria de sus novelistas amigos incluidas las historias provocadoras de Hirotsu Ryûrô (1861-1928). En 1899 realizó el grabado Futari yamome (Viuda y Viudo) que representa el típico sentimiento melodramático del final del periodo Meiji. Para el célebre novelista Ozaki Kôyô (1868-1903) y su novela Konjiki yasha (El Demonio de Oro), realizó grabados Kuchi-e. Realizó numerosos frontispicios para el Club Literario “Bungei kurabu”. 

 

Kaburagi Kiyokata (1878 - 1972). 

"Cisnes". Hakucho. 

Historia Katahadori "El pájaro de una sola ala". Obra de Nishimura Suimu (1879-¿?)

Publicado en el copartimento literario del Bungei Kurabu. 

Fecha 1 Mayo 1906. 

Formato: Juchi-e 21,8 x 29,5 cm. 

 

Este grabado es una pequeña obra maestra, nexo de unión entre lo artistas Mary Cassatt y Kaburagi Kiyokata, cruce fundamental para entender ambas influencias culturales a principios del siglo XX.  Otro ejemplar en el Matropolitan Museum de Nueva York. 

KAJITA HANKO (1870-1919)

 

Hanko nació en Tokio en 1870, con el nombre de Kajita Jojiro, siendo su padre Kajita Masaharu, famoso artesano del metal, y a los once años fue ya discípulo del pintor Nabeta Gyokuei, de la escuela Shijo, siendo muy influenciado por el pintor de figuras ecléctico Kikuchi Yosai (1788-1879) tomando el nombre artístico de Hanko en 1890. Encontró ayuda en la  Asociación Joven Pintura, siendo Okakura Kazuzô su presidente en 1892. En 1898 fue decano de la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Takaoka en la Prefectura de Yumagata por un año, regresando después a Tokio para unirse a la nueva Academia de Arte Japonesa (Nihon Bijutsu-in), una escuela conservadora de bellas artes que en marzo de 1896 abrió Okakura, una vez se despidió de la Escuela de Tokio. 

 

Trabajó como ilustrador fijo en plantilla en el periódico diario de Tokio Yomiuri shimbun (fundado en 1874), donde ilustró la célebre novela El Demonio de Oro de Ozaki Kôyô (1867-1903), siendo la modelo, como en otros grabados, su esposa Usui Takako, también conocida como Hakuhyo, que había estudiado con Ozaki, y que murió de tuberculosis a la edad de 24 años.

 

Kajita Hanko murió también de tuberculosis en 1917 a la edad de 47 años.

MISHIMA SHOSO (1856-1928)

 

Su nombre era Mishima Yonosukê. Shoso fue estudiante de arte de Kikuchi Yosai (1788-1879). Estudió en la Escuela de Shijô. 

 

Sus grabados en el formato kuchi-e ilustraron el compartimento literario del “Bungei kurabu”. Firmó con el gô : Sôrô.

 

Mishima Shoso ilustró en 1901 el libro “Las Flores favoritas del Japón” publicado en Yokohama ese mismo año y después en Tokio. Conoció a una pareja de comerciantes alemanes de Yokohama, Alfred y su mujer Mary Elizabeth Unger, que en 1890 después de arrivar a Japón, adquirieron la guardería que fundó Louis Boehmer, creando un vivero de plantas y dedicados a su exportación. Elizabeth escribió el libro de flores y Mishima las ilustró.

 

Mishima Shoso realizaría, al igual que otros artístas de su época, grabados que ensalzaron la gloria de la victoria de los japoneses sobre China (1894). Fue conocido por poseer una colección de grabados de Tôshûsai Sharaku, que fueron destruidos al incendiarse su casa. 

TERASAKI KOGYO (1866-1919)

 

Pintor y grabador nacido en Akita, su nombre era Terazaki Hironari. Fue a Tokio en 1888, donde realizó estudios de pintura japonesa y china, resultando su estilo bastante ecléctico. Enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Tokio hasta que se unió al grupo de artistas formado por Okakura Tenshin, Hashimoto Gahô, Shimomura Kanzan y Yokoyama Taikan para fundar la Bijutsuin Nihon. Kôgyô regresó a la escuela de Bellas Artes de Tokio cuando se retiró Okakura. Fue además miembro del Comité de Arte de la Casa Imperial.

 

Realizó numerosos grabados kuchi-e para el  compartimento literario del “Bungei kurabu”.

 

Fue corresponsal en la  guerra ruso japonesa  y dibujó y grabó diversos aspectos de esta guerra, con una fuerte influencia occidental.

TOMIOKA EISEN (1864-1905)

 

Nace en la provincia de Nagano con el nombre de Hidetaro. Cuando tenía 18 años fue pupilo de Kobayashi Eitaku. Durante este tiempo trabajó como artista independiente a la vez que tenía un trabajo como dibujante en la Oficina del Estado Mayor del Ejército. En 1890 muere Eitaku y se independiza trabajando a tiempo completo como artista.

 

Además de ilustrar en el compartimento literario “Bungei kurabu” y otros diarios, revistas y libros, imprimió grabados ukiyo-e.

 

Publicó hacia 1890 en Tokio la obra  Yakumo no chigiri con doce magníficos grabados eróticos shunga, tambien llamados Imágenes de Primavera, que desde Utamaro no alcanzaban tal grado de belleza. Ganó una medalla de plata en el Instituto de Arte de Japón. 

OGATA GEKKO (1868-1920)

 

Nació el 10 de septiembre de 1859 como Nakagami Masanosuke, también conocido como Tai Masanosuke o Tanaka, en Saemon-cho distrito de Kobayashi de Edo. Su padre Nakagami Seijiro y su abuelo Nakagami Chobei tenían una agencia de trabajo temporal, que procuraba criados tanto a la nobleza, comerciantes ricos como a los soberanos, siendo también autorizados a disponer de la basura que se producía en la ciudad. Nakagami al quedar huérfano perdió los negocios familiares y se vió obligado a abrir una tienda de linternas, vender sus dibujos y diseñar rickshaws, con notable éxito. Pronto fue descubierto su talento por el artista Kawanabe Kyosai (1831-89), así como por la familia Ogata, descendiente de grandes artistas, que le adoptó, añadiendo el apellido Ogata al nombre que él se dio Gekkô (Luz de la luna). Su carrera artística empezó al exponer por primera vez dentro de la exposición de la Asociación de Arte Japonés Kanga Kai. A partir de ahí él mismo se convertiría en miembro fundador de asociaciones culturales como la Nihon Bijutsu Kyka, la Nihon Seinen Kaga Kyka, la Academia de Arte Japonés o participando en otras como la Bijitsuin Nihon Meiji. 

 

Diseña lacas y cerámicas, grabados ukiyo-e y frontispicios kuchi-e para ilustrar el “Bungei kurabu”.

 

Su arte recuerda el estilo de las acuarelas de Turner. Realizó la serie de trípticos Bijin Meisho Awase ( Bellas mujeres en lugares famosos) y 100 vistas de Monte Fuji. 

 

Publica en formato oban la serie Seishin Bidan (Colección de cuentos de Belleza y Valor), en 1895. También la serie  Nihon hana zue ( Flores de Japón) publicada por Matsuki (1877). Es la serie de grabados sobre la guerra chino-japonesa (Anécdotas desde la Guerra Chino japonesa, Espejo de Gloria) donde trasmite las emociones y el horror del combate en una gran impresión artística. Su fama traspasó fronteras al participar en la World´s Columbian Exposition de Chicago (1893), en la Exposition Universelle de Paris (1900) y en la Louisiana Purchase Exposition de St. Louis (1904) donde fue premiado con el oro.

 

Ogata Gekko, fue un artista autodidacta pero tuvo discípulos como Tsukioka Kôgyo, Yamamura Toyonari (Koka) y su hijo Ogata

Getsuzan, entre otros.

 

Vivió  gran parte de su vida en el distrito de Kobayashi en Okecho y murió el 1 de octubre de 1920. 

KOBAYASHI TOSHIMINE (1863-1934)

 

Conocido tambián con los nombres de Kobashasi o Tsutsui, Toshimine se sabe que fue alumno de Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Diseñó mokuhan, ilustraciones para novelas en torno a 1909 además de realizar algunos grabados sobre la Revolución Satsuma y Saigô Takamori, el Último Samurai. 

ODAKE KUNIKAZU (1868-1931)

 

Nacido en Niigata, con el nombre de Odake Kumatarô. Firmó con el gô Etsudô.

 

Kumatarô estudió con Utagawa Kunimasa del que tomó el carácter “Kun” de su nombre artístico, y con Kobori Tomoto (1864-1931). En 1890 se trasladó a Toyama, donde hizo dibujos hanshita  (talla de bocetos preludio de la impresión) para un comerciante droguero y sashi-e para Toyama nippo.

 

Se trasladó después a Osaka y finalmente a Tokio. Sus grabados para frontispicios kuchi-e incluyen varios para novelas de Kikuchi Yûhô (1870-1947) y Hirotsu Ryûrô (1861-1928) publicados por Shinshindô alrededor de 1900.

 

Odake Kunikazu es el mayor de tres hermanos artístas, Odake Chikuha (1878-1936) y Odake Kokkan (1880-1945), discípulos del artísta Kobori Tomoto (Tomone, 1864-1931). 

HAMADA JOSEN  ( nacido en 1875)

 

Nace en 1895 en Tokio, usó los nombres de Nyosen, Keisaku o Esaku. Estudió con Tomioka Eisen (1864-1905). Su obra se enmarca ya entre la era Meiji (1868-1912) y la era Taishô (1912-1926) y contribuyó a la creación de las Nuevas Bellezas del ukiyo-e, en los años veinte. Realizó en 1926 una serie de impresiones sobre el gran terremoto de Kanto Taisho Shinsai Gashu.

Textos y fichas descriptivas: Nicolás Gless

bottom of page