top of page

LOS SEÑORES DE LA GUERRA

 

El denominado Sengoku Jidai (Época del país en guerra”) que va de 1467, con la  Guerra de la Era Onin, a 1568, año en el que Oda Nobunaga entra en Kioto, es el largo período en el que la situación política del país fue totalmente inestable y se caracteriza por las luchas intestinas entre los daimyô, las sectas budistas violentas, como los Ikko-ikki y los Jito.dai, guerreros que en el período Kamakura obtuvieron tierras por sus servicios. Es el panorama anterior a la llegada de los portugueses en 1543 a Tanegashima, aportando a estas guerras el arcabuz, la primera arma de fuego de precisión conocida en Japón y la llegada posteriormente de San Francisco Javier y el cristianismo. El panorama inmediato después de las guerras entre Takeda Shingen y Uesugi Kenshin  en Kawanakajima que aprovecharan las armas de fuego en sus encuentros bélicos.

 

Issinsai Yoshikata       

“La reunión de los subditos de Uesugi Kenshin para planear operaciones”.

Uesugi Kashin Shûkai ronsenkô.

Editado por Kanda Kagisho. Formato 3 Oban (Tríptico).

 

Kawanakajima

 

Kenshin ayudó en 1548 a Murakami Yoshihiko, por lo que los poderosos clanes Takeda y Uesugi entraron en un fuerte enfrentamiento que generó las denominadas Batallas de Kawanakajima entre 1553 y 1564. La cuarta batalla está considerada una de las más sangrientas de la historia japonesa, siendo batallas libradas con resultados inciertos, ambos estrategas experimentados, pero que dieron lugar a episodios que fascinaron a los artistas, siendo algunos de los más celebrados la irrupción de Kenshin en el campamento de Shingen, defendiéndose éste únicamente con su abanico de guerra, el segundo episodio es el encuentro frente a frente tanto en el río o en su orilla y en tercer lugar la destreza y entereza de permanecer hasta el final el general de Shingen, Yamamoto Kansuke, cuando se retiraban sus tropas a una colina pequeña, siendo atacados por Uesugi el 12 de octubre de 1561. Takeda Shingen fue pionero en el uso estratégico de armas de fuego. 

Takeda Shingen

 

Fue daimyo en la provincia de Kai (Takeda Harunobu, de nombre religioso Shingen, 1521-1573), descendiente de un antiguo linaje de Shugo de esta provincia tras la época Kamakura. Sucedió en 1541 a su padre Takeda Nobutora (1498-1574) ha quien había sustituido, y comenzó una política agresiva de conquista de los territorios de sus vecinos, derribando  sucesivamente el poder de los pequeños señores de Shinano (1542) y haciéndose nombrar shugo de esta provincia por el shogun Ashikaga Yoshiteru. Después atacó a Uesugi Kenshin, el daimyô de la provincia de Echigo, a quien vencerá tras una serie de batallas que siguen siendo famosas en la historia, acaecidas entre 1553 y 1564. Trató de aliarse con Imagawa Yoshimoto para después buscar la alianza de Oda Nobunaga, vencedor de Imagawa en Okehazama en 1560. Pero sin embargo se opondrá a los Hôjô de Odawara, lo que incita a Tokugawa Ieyasu a aliarse con Uesugi Kenshin contra él. Reconciliándose con los Hôjô, Shingen trata de atacar de nuevo a este último. Consigue vencer a los ejércitos de  de Oda Nobunaga y de Tokugawa Ieyasu en Mitakagahara en 1573, pero muere por enfermedad el 13 de mayo.

 

Su hijo Takeda Katsuyori le sucederá y tratará de continuar su obra, pero se enfrentó a Nobunaga e Ieyasu, quienes le retan en 1581 en la batalla de Nagashino. Sus aliados se unieron a las filas de Nobunaga, no pudiendo resistir el ataque, huyendo. El 3 de abril del siguiente año se suicidó poniendo punto final al clan Takeda.

 

Utagawa Yoshitora  (activo entre 1830 a 1887)         

La gran batalla entre Koshu y Echigo. Batalla de Kawanakajima.

El grabado representa una de las cinco batallas que tuvieron lugar entre los daimyos Takeda Shingen y Uesugi Kenshin entre 1553 y 1564 en Kawanakajima.

 

Uesugi Kenshin 

 

En 1592 Uesugi Kenshin se convirtió en señor del castillo de Kasugayama en la ciudad de Takada. Uesugi Norimasa lo adoptó en 1561 y volvió a tomar su puesto de Kanto-Kanrei (gobernador general) de la región de Kantô durante el shogunato de Muromachi, habiendo tenido su sede en Kamakura. Este cargo estuvo en poder de la familia Uesugi desde 1363 hasta el final del siglo XVI. 

 

Kenshin se enfrentó a  Takeda Shingen, entoces daimyô de Kai, por la sucesión de Kantô, después a los Hôjô de  Odawara y a Nobunaga, sin grandes éxitos. En 1571 se convirtió al budismo haciéndose religioso. Murió en el momento de atacar a las fuerzas de Oda Nobunaga. 

 

Sus dos hijos Uesugi Kagenatsu y Uesugi Kagetora se disputaron entonces su sucesión, pero como Kagetora se suicidó en 1579, sería el primero el que dirigiría los destinos familiares.

 

Oda Nobunaga.

 

Oda Nobunaga (1534-1582) fue el primer daimyo que inició en proceso unificador de Japón. Era hijo de Oda Nobuhide (1510-1551) “señor de la guerra” del período Sengoku Jidai y señor del castillo de Nagoya, que a su nuerte le sucederá, siendo ayudado por su tío Oda Nobumitsu, asesinado en 1556, ayudándole a incrementar sus dominios. Oda  se enfrentó a parte de su clan familiar, haciendo asesinar a su hermano Oda Nobuyuki, creyendo que estaban urdiendo un complot.

 

En 1560 derrotó a Imagawa Yoshimoto, que junto a Ii Naohira emprendieron la conquista de la provincia de Owari, con la intención de llegar a Kioto para vencer al shôgun Ashikaga.

 

Dos años después firma una alianza con Matsudaira Motoyasu (futuro Tokugawa Ieyasu) coloca a su hijo Oda Nobutaka en la provincia de Ise y a su hermano en la provincia de Mino.

 

Nobunaga dirigió su acción militar en 1571 contra el monasterio Enrykaji, ya que su ejército de monjes guerreros frustó que exterminara a los Asakura y los Asai. Destruyó el monasterio y masacró a sus ocupantes. Estas revueltas se llamaron Kyoto-no-ran. 

Ittosai Yoshitsuna                  

“La batalla de Kawanakajima. La vuelta a la montaña Saijo”.

Saijosan Hikikaeshi no zu.

Formato: 3 Oban (Tríptico)

En el panel de la izquierda y a caballo Takeda Shingen (1521-1573) daimyo de la provincia de  Kai junto a Hajikano Gengoro y Kanamaru Heihachiro, se enfrenta (centro) al daimyo Uesugi Kenshin de Echigo (1530-1578). Detrás el samurai Hara Oosunokami. 

 

Estas batallas no tuvieron gran importancia militar, pero fueron muy celebradas durante el período Edo en los romances de guerreros, como el Kôyô Gunkan, que narró los encuentros entre Kenshin y Shingen, inmortalizados por los artistas Kuniyoshi, Yoshitoshi, Yoshitsuna y otros.

 

Isseisai Yoshitsuru                 

“Gran batalla de Kawanakajima”

Kawanakajima dai Kassen.

Formato 3 Oban (Tríptico) 

 

En septiembre de 1561, cuando Kenshin observaba el castillo de Kaizu desde sus posiciones en el monte Saijo se dio cuenta que su enemigo Takeda preparaba una operación al ver el humo que ascendía del castillo. Hacia las diez de la noche descendió del monte por Yashiro y dispuso a sus trece mil hombres en formación kuruma gakari (rueda zigzagueante) sorprendiendo al campamento de Takeda, representado en el grabado el momento del combate denominado Hachimanbara, en el que Kenshin llega a través de las líneas enemigas hasta la misma tienda de Takeda, obligado a defenderse con su abanico de guerra (tessen) del asalto a caballo y armado con su catana, que en esta acción intentó acabar con su enemigo y las batallas de Kawanakajima, ya que ésta era la cuarta.

 

 

Watanabe Nobukazu (1872-1944)          

Samurai Maeda peleando ferozmente en la batalla de Okehazama (1560)

Publicado por Yokohama en 1892.

El general Imagawa Yoshimoto consideró que era el único daimyô que podía unir de nuevo Japón. En 1560 se preparó para avanzar sobre Kioto para vencer al shogun Ashikaga. Junto a Imagawa iba la cabeza más visible de la familia Ii: Ii Naohira. Su primer objetivo fue la provincia de  Owari, gobernada por un daimyô menor llamado Oda Nobunaga (1534-1583) cuyo ejército era superado en número -doce veces mayor- por el ejercito de Imagawa. Al principio todo fue bien y la fortaleza de Oda empezó a caer bajo los ataque de Imagawa. Pero se relajó y se tomó un descanso para ejecutar una ceremonia tradicional en un pequeño barranco lleno de árboles llamado Okehazama. Antes de que Yoshimoto supiera qué sucedía, su cabeza había sido separada de sus hombros, y entre los muertos también estaba Ii Naohira, acabando así las ambiciones de Imagawa. En el grabado Maeda lleva sujeto a la espalda el sashimono, emblema personal con el mon o insignia familiar, usado desde la época de Kamakura, rematado por una calavera.

 

Toyonobu                                       

“Nuevo Taikoki”

Shinsen Taikoki 

Fechado en 1883.

Formato Oban díptico.

En 1582 Oda Nobunaga quemó el templo Erim en el dominio Koshu (Yamanashi) por haber protegido a Sasaki Jiro. Akechi Mitsuhide aconsejó a Oda  que dejara de enfrentarse a los monjes budistas, pero se enfureció y le maltrató en presencia de sus hombres, golpeándole reiteradamente con su abanico de guerra.

 

En 1572 Takeda Shingen marchó desde sus dominios hacia la frontera de Mikawa, en dirección a Kioto, derrotando a Motoyasu en la batalla de Mikatagahara, pero consiguió defenderse en su castillo de Hamamatsu y obligar a Shingen a retirarse a Kai, donde en abril del año siguiente murió a causa de una enfermedad. Ese mismo año Oda Nobunaga desalojó al Shôgun Ashikaga Yoshiaki de Kioto, que huyó a Chugoku, dominio de los Môri, aunque no dejaría de conspirar contra Nobunaga.

 

Sin embargo el año en que Oda Nobunaga luchó a vida o muerte fue en 1575 con motivo de la batalla de Nagashino, en Miwaka, para acabar con el más célebre cuerpo de caballería de la época, el del clan Takeda.

 

Esta gran batalla tuvo lugar el 29 de junio, siendo muy importante por el dramatismo de los efectos provocados por los adelantos tecnológicos. La batalla fue el resultado final del asedio al castillo de Nagashino, defendido por quinientos samurai de Tokugawa. Entre los episodios heroicos cuenta el de Torii Sune´mon, que escapó del cerco nadando a través del foso que rodeaba al castillo, asediado por tropas de Takeda, para llevar un mensaje a Nobunaga e Ieyasu, explicando su situación límite y solicitar ayuda. Capturado a su regreso, los Takeda pactaron su traición pero al estar frente a los muros del castillo gritó a sus compañeros que resistieran que las tropasde Ieysu estaban ya en marcha. Fue crucificado a la vista de los samurai asediados. 

Utagawa Yoshifuji (1828-87)                          

“La reconstrucción del castillo Kiyoshu”

Firmado Ipposai Yoshifuji ga.

Formato 3 Oban (Tríptico).

La reconstrucción del Castillo Kiyoshu fue llevada a cabo por Toyotomi Hideyoshi en el plazo de tres días, que en el grabado se arrodilla ante su señor Oda Nobunaga, en señal de respeto y mostrándole la obras en fase de construcción, con los andamios todavía en la estructura del castillo. El séquito presidido por Oda Nobunaga, que señala con su abanico, se acompaña de sus banderas nobori y faroles con su emblema o mon, que representa la Flor Japónica (Chaenomeles lagenaria Koidz) inscrita en un círculo con cinco pétalos. El mon de Hideyoshi representa la flor Pawlonia (El arbol chino de los dioses). 

 

El artista Yoshifuji perteneció a la escuela de Yokohama-e. Nació en Edo y fue discípulo de Kuniyoshi. Realizó la serie Bankoku meisho zukushi no uchi ("Completa enumeración de pintorescos lugares en naciones extranjeras”) Usó los nombres Ichimosai, Kinchoroh o Mosai. 

Nobunaga e Iyasu dispusieron cuarenta mil hombres contra los de Takeda Katsuyori, que asediaba Nagashino. Oda Nobunaga usó por primera vez una formación de tres líneas de mil arcabuceros (teppo-ashigaru) protegidos por empalizadas de madera, que demostró su eficacia contra la temida caballería Takeda, a la que obligó a cruzar dos ríos para llegar a su frente, así como seguir a una avanzadilla fuera de las empalizadas, provocando su total destrucción. Los arqueros de Nobunaga instalados entre los arcabuceros  lanzaban

flechas mientras éstos recargaban los arcabuces.

 

Sakai Kadatsuga con tres mil hombres atacó el campamento Takeda la noche del 28 de junio, muriendo Takeda Nobuzane, uno de los jefes del ejército y tío de  de Katsuyori.

 

Takeda Katsuyori, al amanecer del dia 29 atacó con la caballería las líneas de arcabuceros, que en su respuesta  acabaron con las cargas de caballería, siendo finalmente rematados por los samurai de Oda Nobunaga. Katsuyori combatió hasta el mediodía en que tuvo ya conciencia de su derrota total, dando la órden de retirarse. Finalmente se suicidaría  el 3 de abril de 1582, poniendo final al clan Takeda.

 

En 1574 Nobunaga decide construir el magnífico castillo de Azuchi, de carácter no solo defensivo sino también palaciego, con una gran torre de homenaje tenshu-kaku, empleando para ello a los mejores carpinteros de Nar, Kioto y Sakai, destacando Okabe Mataemon, siendo el más célebre artista que decoró el castillo, Kano Eitoku (1543-1590). El castillo fue proyectado por  Kimura Jirozaemon. A la muerte de Nobunaga el castillo desapareció entre las llamas por la revuelta de Akechi Mitsuhide, uno de sus mejores generales, que lo atacó con un ejército de trece mil hombres, cercando a Nobunaga en el templo de Honnôji, que primer creyeron era un altercado entre plebeyos, hasta que viéndose rodeados de arqueros, Ranmaru le indicó la traición de que era objeto por Mitshuide. Luchó hasta que decidió cometer seppuku dentro del templo en llamas. 

Utagawa Yoshitora (activo entre 1830 a 1880)          

“Samurai luchando en la Batalla de Nagashima”

Seishu Nagashima Kassen no zu.

Editado por Matsuki Heikichi, en junio de 1860.

Formato 3 Oban (Tríptico).

 

En el panel central el joven samurai Menju Shosuke, fiel ayudante del general Shibata Katsuie, cuyo ejército perdió frente a sus enemigos su gohei especie de vara religiosa que fue llevada para alejar la mala suerte. Shosuke, fuerte y feroz, se abrió paso entre los enemigos recuperando el gohei que sostiene con la mano izquierda, mientras combate con la catana con la derecha. 

 

Shibata Katsuie (1522-1583) fue general a las órdenes de Oda Nobunaga, para el que ganó numerosas batallas en Ise, Omi y contra los Ikkô-ikki. Le nombró gobernador de la provincia de Echizen en 1575, pero atacado y derrotado por Hideyoshi en la batalla de Shizugatake (1583) se suicida. Estuvo casado con una hermana menor de Nobunaga.

 

Ikkô-Ikki (Liga de la única idea): Fue un grupo político y religioso de adeptos al Jôdo Shin-shû dependiente del templo Hogan-ji y llamado igualmente Ikkô. Bajo el impulso de Rennyo, hossu de Shin-shû, los campesinos de muchas provincias, organizados en comunidades, se agruparon para luchar contra los señores locales, la mayoría del tiempo usando armas. La autoridad del Hongan-ji durante el siglo XVI se había extendido a la mayoría de las provincias del centro de Japón, y las fuerzas militares dirigidas por los ji-samurai (samurai campesinos) Pudieron vencer en ocasiones a los señores opresores. En 1563 lanzaron una gran ofensiva contra Tokugawa Ieyasu que trató de imponerse para mantener sus refuerzos para la guerra, necesitando seis meses para reducirlos. 

 

Establecieron una fortaleza fuertemente defendida en Ishiyama, cerca de Osaka, que obligó a lanzar varias campañas contra ellos entre 1570 y 1580, ya que atacaron a Oda Nobunaga, que en 1574 derrotó a los campesinos en la batalla de Nagashima, y al año siguiente a los de Echizen, finalmente dos años más tasrde a los Ikkô-ikki de la provincia Kii antes de poner fin al asedio del Ishiyama Hongan-ji de Osaka en 1580 y destruirlo.

 

Utagawa  Sadahide (1807-79)           

“La Batalla de Amagasaki, del libro Taiheiki.

El combate de Kato Kiyomasa y Shiode  Shasima”

Taiheiki Amagasaki kasen. Kato Kiyomasa yumo Shiode Shasima kumiuchi.

Fechado en 1861

Formato 3 Oban (Tríptico)

En primer plano, Kato Kiyomasa (1562-1611) luchando. Fue célebre guerrero que participó con Hideyoshi en la batalla de Shizugatake en 1583, concediéndole el dictador el título Shichihon-yari –uno de los “siete lanceros”-, así como un feudo en Kumamoto. Junto con el general cristiano Konishi Yukinaga condujo las tropas de Hideyoshi en las guerras con Corea en 1592 y 1597, llamándole sus soldados Kishôkan (General demonio). Tras la muerte de Hideyoshi  combatió en el bando de Ieyasu  en la batalla de Sekigahara en 1600. Fue devoto de la secta  budista de Nichiren, tomando el nombre de seishko, protegiendo el Honkoku-ji, donando el Panteón de Sutra (Kyoto) en 1607. 

 Lógicamente persiguió al cristianismo. Kato Kiyomasa construyó el castillo de Kumamoto y es uno de los guerreros más mitificados  en los grabados xilográficos musa-e.

El Taiheiki o “Historia de la Gran Paz” es la crónica histórica en romance de autor desconocido, aunque atribuida al monje budista Kojima (muerto en 1374) contenida en cuarenta y un volúmenes y narra las batallas e intrigas ocurridas entre 1318 y 1367.

El grabado aunque figura como de la crónica del Taiheiki, realmente ilustra un relato del Hoan Taikô-ki, la biografía de Toyotomi Hideyoshi, escrita en 1625 por Ozoe Hoan (1564-1640).

Utagawa Sadahide (1807-79)        

La batalla de Yamazaki del libro Taipei

Taiheiki no uchi Yamazaki kassen senjin o arasou zu.

Firmado Guntei Sadahide.

Grabado por Horitake,

Editado po Daihei (Daikokuya Heibei) en 1863.

Formato 3 Oban (Tríptico). 

 

La escena representa una pugna entre samurais por conseguir denjin, es decir, adelantarse a sus compañeros para entrar primero en combate. 

 

Akechi Mitshuide (1526-1582) nació en la provincia de Mino, entró al servicio de Oda Nobunaga con el nombre de Loreto, llegando a ser uno de sus mejores generales. Culto y aficionado a la cermonia de té, igual que Oda, y poeta diletante, por sus acciones militares recibió el castillo de Sakamoto y fue nombrado gobernador de la provincia de Hyûga. El 21 de junio de junio de 1582, traiciona y ataca a Nobunaga cuando llegó a Kioto, obligándole a refugiarse con su hijo Oda Nobutada en el templo Honnô-ji, que al verse acorralados y el templo en llamas comete seppuku.  El pueblo lo apodó Jûsan Kûbo “el shogun de 13 días”. 

Toyotomi Hideyoshi.

 

Toyotomi Hideyoshi (1536-1598) nació en la villa de Nakamura, provincia de Owari, hijo de un campesino pobre llamado Yaemon, entrando al servicio de Oda Nobunaga en Azuchi, con el nombre de Kinoshita Tôkichirô, tomando el de Hideyoshi en 1562. Salió muy joven de casa para dirigirse a Okazaki y formó parte de bandas de malhechores.

 

Se distinguió por su valor y arrojo molitar conquistando un feudo en la región de Ômi. Fue encargado de la reparación del castillo de de Kiyoshu.

 

En 1570 se enfrentó a Asakura Yoshikage y en 1573 atacó al castillo de Odami, tomando prisionero a Asai Nagamasa, siendo premiado con su propiedad y ciento ochenta mil koku de arroz. En 1574  se estableció en el castillo, en 1577 se apodera del feudo de Himeyama en Himeji y en 1581 del castillo de Tottori y al año siguiente del de Takamatsu. Fue mientra cercaba éste castillo cuando recibe la noticia de la traición de Akechi Mitsuhide y la muerte de Oda Nobunaga, levantando el cerco, acude con su ejército, trece días después a enfrentarse en la batalla de Yamazaki que tuvo lugar el 2 de julio de 1582 entre los ejércitos de Toyotomi Hideyoshi y de Akechi Mitsuide, después de que este hubiera atacado y forzado al suicidio a Oda Nobunaga, cerca de la ciudad de Ôyamazaki en el nordeste de Osaka, en el templo Honnô-ji. Once días después y ayudado por Oda Nobutaka, Ikeda Tsuneoki y Takayama Ukon entre otros daimyo, Hideyoshi se encontró con Akechi, junto a dieciseis mil hombres bajo las pendientes de Tennôzan, retirándose al castillo de  Shôryûji, ante los cuarenta mil hombres de Hideyoshi. Cercado, consiguió huir, pero fue alcanzado por unos campesinos, cometiendo seppuku. Esta batalla fue el primer paso dado por Toyotomi Hideyoshi hacia la unificación de Japón.  

 

Se convirtió en dueño de Harima, Yamashito, Tamba, Ômi y Kawachi, aunque encontró la oposición de Ieyasu, con el que pactará dejándole en libertad para seguir reunificando territorios. Construirá el castillo de Osaka y solicitará al shogun le adopte como hijo, rehusando, aunque concediéndole en nombre de Toyotomi. 

 

En 1585 en nombrado Kampazu (Primer Ministro), oponiéndose el daimyo Shimazu de Satsuma, clan muy poderoso de la isla de Kyûshû, al que derrotará al año siguiente, invadiendo su territorio con un ejército de ciento cincuenta mil hombres. Dos años depués de lucha reorganiza la isla entregándola a su fieles: los Otomo, Kuruda Nagamasa, Kato Kiyomasa y Konishi Yukinaga. 

 

En 1587 declaró herética la religión cristiana, prohibió su difusión, dictó orden de expulsión de los misioneros y confiscó las propiedades que la iglesia poseía en Nagasaki, pasando a su propiedad, para en 1589 proscribir a la Compañía de Jesús. 

 

Una vez se apropió del puerto de Nagasaki, administrado hasta entonces por los jesuitas, proclamó a Japón país de los kami, deidades de la naturaleza, iniciando su culto con grandes ceremonias en su residencia de Kyoto. 

 

Organizó una “caza de sables”, con objeto de desarmar a los campesinos y promulgando el “Edicto de separación” en el que introdujo reformas para tener un mejor control sobre los samurai ordenándoles vivir permanentemente en los castillos. Anteriormente al edicto, los samurai en su mayoría cultivaban una porción de tierra y únicamente en tiempos de guerra  se les llamaba a las armas. 

 

Para mantener este nuevo estatus, Hideyoshi introdujo un impuesto sobre el arroz, a la vez que  instauró un rígido sistema de clases con los samurai en la cúspide de la pirámide, después los granjeros, luego los artistas y artesanos, para acabar en la base los comerciantes. Desde ese momento el nacimiento marcaría el destino, la clase social y el oficio. 

 

Como Hideyoshi desarmó a los campesinos, para evitar revueltas, solo los samurai tenían autorización para portarlas, quedando los samurai sometidos a la disciplina del bushido, un código de honor, a mantener la lealtad total a su amo y el convencimiento total de preferir una muerte honorable, aunque terrible, al quedar marcada por el seppuku, a una vida en vergüenza. 

 

Terminadas las guerras fueron una clase ociosa que terminó viviendo de los impuestos que gravaban a los ectores productivos como campesinos, artesanos o comerciantes. 

 

En 1591 Hideyoshi fue distinguido por el emperador con la  dignidad de Regente Imperial que cedió a su sobrino Hidetsugu, queda´sndose  como Gran Consejero “Taico”, de ahí que Antonio de Morga y los españoles le citen en sus crónicas como “Taicosama Señor de Xapón”. 

 

En 1596 llegó a las costas de Tosa el galeón San Felipe, procedente de Manila y que naufragó en las costas japonesas, y el 5 de febrero de 1597 tuvo lugar el martirio de Nagasaki. 

 

Finalmente, enfermo y desesperado por los sucesos de Corea, designó un consejo de cinco daimyos para servir de regentes a su hijo Hideyori, que a su muerte contaba cinco años.  

Antes de morir, Hideyoshi escribió: 

 

¡Ah! Caigo como el rocío, 

Como el rocío me desvanezco. 

Incluso la fortaleza de Osaka

es un sueño dentro de un sueño. 

 

La muerte de Hideyoshi sume en gran confusión e incertifumbre, al igual que sucediera con la muerte de Oda Nobunaga, toda la política de reunificación del centro de Japón. Se necesitaba un hombre que tuviera gran relieve militar a la vez que político, y ese perfil corepondía exclusivamente a Tokugawa Ieyasu. 

Tokugawa Ieyasu

 

Tokugawa Ieyasu (1543-1616), su primer nombre fue Matsudaira Takechiko, de la familia Mizuno, hijo de Matsudaira Hirotada (1526-1549) y de Oda no Kata (1528-1602). Su padre selló una alianza con la familia Imagawa, entregándole como rehén, pero fue interceptado por el clan Oda en el camino y encerrado en el castillo de Nagoya. Posteriormente los Matsudaira y los Oda firmarían la paz y Takechiyo se rendiría a los Imagawa. Su padre muere en 1549, terminando su cautiverio a los 18 años y cambiando su nombre por el de Matsudaira Motoyasu. 

 

En 1560 el daimyo Imagawa Yosimoto organizó un gran ejército para avanzar sobre Kyoto, siendo vencido por Oda Nobunaga en la batalla de Okehazama. Al año siguiente Motoyasu entra al servicio de Nobunaga y se lanza a la conquista de los dominios de Imagawa y provincias limítrofes haciéndose con el dominio de Mikawa y Totomi, autorizándole el emperador a tomar el nombre de la familia Tokugawa, a la vez que cambia su nombre por el de Ieyasu. Takeda Shingen conseguiría derrotar a los ejércitos de Nobunaga e Ieyasu en Mitakagahara en 1573, pero morirá el 13 de mayo, apoderándose Ieyasu de la provincia de Suruga. 

 

En 1579 Ieyasu se había casado con una mujer que pertenecía a un vasallo del clan Imagawa, y Nobunaga le ordenó matarla, obligando a su primogénito a suicidarse. Posteriormente, en 1583, después del enfrentamiento con Hideyoshi, Ieyasu se vió obligado a entregarle un hijo como rehén –práctica habitual en la época- y además de casarse con la hermana que contaba con 43 años, previamente obligada a divorciarse.

Evitó entrar en conflictos, como fueron las campañas de Shikoku y Kyûshû, pero tuvo que participar en la guerra contra los Hôjô de Odawara, obteniendo un gran beneficio territorial. 

 

Hideyoshi desplazó a Ieyasu al Kantô, favoreciéndole ya que no de desgastó en las fracasadas campañas de Corea, reforzándo a cambio su poder económico y político. Sin embargo, la muerte de Hideyoshi hizo zozobrar el equilibrio, al igual que a la muerte de Maeda Tosiie en 1599, entre los grandes señores. En 1599, Ieyasu entra en el castillo de Osaka, convirtiéndose en el señor del país Tenka dono, consiguiendo a fimales de año el apoyo de los Toyotomi. 

 

El año clave sería 1600, en el que  primero Ieyasu se verá obligado a dirigirse con sus fuerzas al Kantô ante la amenaza de los Uesugi y sería el 21 de Octubre cuando tuvo lugar la mayor batalla que libraron los ejércitos samurai. Ieyasu dirigió sus tropas junto a su hijoYuki Hideyasu (1574-1607) y Date Masamune, junto a los ejércitos de sus aliados, como su tercer hijo Hidetada, Sanada Yukimura, Matsudaira Tadayoshi, Honda  Tadakatsu, Ikeda Terumasa, Yamanouchi Kazutora, Todo Takatora, Kuroda Nagamasa, además de Ii Naomasa, con su célebre ejército de “demonios rojos”, debido a que sus samurai llevaban toda la armadura lacada en rojo. Enfrente el ejército de Ishida Mitsunari y sus aliados, cada uno con su ejército, como Ankokuji Ekei. Wakizaka Yasuharu, Kowayakawa Hideaki, los clanes  Mori, Ukita y Shimazu, así como las tropas del general cristiano Konishi Yukinaga, que se enfrentó al mítico Kato Kiyomasa, devoto de la secta Nichiren, y compañeros en la guerra coreana.  

Mizuno Toshikata  (1866-1908)              

El Señor Toyotomi Hideyori junto a su fiel ayudante Kimura Shigenan. 

Serie Instructivos Modelos de Elevada Ambición” Kyodo risshiki

Editado por Matsuki Heikichi. Fecha Meiji 21= 1888 

 

A la muerte de Hideyoshi, quedó como gobernador nominal su hijo de cinco años Hideyori, situación que no podía durar mucho, surgiendo dos facciones que rivalizaron por el poder: los leales al heredero Hideyori, y los que consideraron al daimyio Tokugawa Ieyasu el hombre fuerte capaz de reunificar Japón. Estas dos facciones se encontraron en 1600 en la batalla de Sekigahara, siendo Ieyasu y sus aliados los que vencieron.

Hideyori, hacia 1614 intentó hacer valer sus derechos y reclamar la herencia. Un incidente denominado shomei-jiken o de la “inscripción de la campana” provocado por él mismo, hizo que se desatara  la guerra y el asedio al castillo de Osaka en 1614-15, donde residía con su madre Yodogimi y su esposa Sen´hime, la nieta de Ieyasu, destruyendo los ejércitos de Ieyasu en parte el castillo, incendiándolo y provocando el suicidio de Hideyori y Yodogimi. 

Tsukioka Yoshitoshi (1839 - 1892)

Tomita Nobutaka y su mujer Ukita

Serie de Kyodo risshiki (Instructivos Modelos de Elevada Ambición)

Firma: Taiso Yoshitoshi, Sello del artista. 

Meiji 19 (1886)

Editor: Matsuki Heikichi. 

La batalla enfrentó a doscientos mil samurai bajo la lluvia, hasta que al día siguiente la deserción –probablemente pactada de antemano con Ieyasu- de Kobayakawa Hideaki y otros daimyos dio la vistoria a Ieyasu y su coalición después de una gran matanza.

 

Ii Naomasa, que había participado activamente en la captura del castillo de Gifu, resultó herido posteriormente por los arcabuceros de Shimazu, y a pesar de ello fue enviado a tomar el castillo de Sawayama en Omi, residencia del jefe del ejército derrotado, Ishida Mitsunari, otorgándole en recompensa su feudo. 

 

Ishida Mitsunari, Konishi Yukinaga y Ankokuji Ekei fueron capturados,Tokugawa Ieyasu ordenó su ejecución el día 1 de octubre, haciendo efectiva cinco  días después, en el lugar de las ejecuciones públicas, la orilla del rio Rokujo en Kyoto. Konishi permaneció fiel hasta el final al cristianismo. 

 

La batalla fue definitiva para reordenar el el mapa japonés, ya que desaparecieron mas de ochenta casas de daimyos y grandes familias, aunque seguía Hideyori, el joven heredero de Hideyoshi en sus dominios del castillo de Osaka. 

 

Tres años después Ieyasu recibirá del emperador Go-Yozei el título de sei-tai-shogun, es decir señor de todos los guerreros, estableciendose en Edo, dejando el cargo de shogun a su hijo Tokugawa Dietada. Él gobernará después desde su retiro en Sumpu.

 

 

La campaña de Osaka. 

 

Toyotomi Hideyori (1592-1615) era hijo de Toyotomi Hideyoshi y de su concubina favorita Yodogimi. A la muerte de Toyotomi Hidetsugu le sucederá con la dignidad de kampazu, casándose en 1603 con Sen-hime, nieta de Tokugawa Ieyasu. Hideyoshi había nombrado a su muerte cinco cargos go-tairo para ejercer la regencia en nombre de su hijo Hideyori de cinco años. Ieyasu se enfrentó a sus partidarios en 1600 en Sekigahara, venciendo y tres años después ascendió al shogunato, de manera que simplemente apartó a Hideyori al castillo de Osaka, irritado por pretender heredar a su padre. 

 

Hideyori provoca el conocido incidente de Shômei-jiken  o de la “Inscripción de la campana” que consistió en el obsequio de una campana al templo de Hôjô-ji en Kyoto con la inscripción: “Que Toyotomi sea vuestro señor y que vuestra prosperidad esté asegurada”, que claramente apostaba por reivindicar su soberanía, imposible de admitir por Ieyasu, que con este pretexto asedió en el año1614, el castillo de Osaka, sede del clan de Hideyori, y donde se habían ido reuniendo samurai y rônin, que habían perdido en la batalla de Sekigahara. Los más importantes fueron Sanada Yukimura e hijo, antes defensores del castillo de Ueda, Chosokabe Morichika, Mori Katsunaga, un hijo de Otani Yoshitsugu, hasta llegar a los noventa mil hombres armados.

 

El general samurai cristiano Akashi Teruzumi, que lucho valientemente y a la desesperada en Sekigahara, no pudo por conciencia cometer seppuku, enfrentándose a pie a los samurai a caballo, que evitaron matarle, hasta que encontró al general Kuroda Nagamasa, pariente suyo, pero en el bando opuesto, que le pidió huyera y salvara su vida, pasándose catorce años errando, hasta que viajó desde Kyûshû a Osaka reclutando por los caminos cerca de cinco mil samurai cristianos, que llegaron al castillo bajo seis grandes banderas con la cruz del cristianismo, para enfrentarse a muerte a Ieyasu.

 

Ieyasu llamó para esta guerra a Ii Naotaka y a su irremplazable ejército de “diablos rojos” (así llamados por el color de la laca de sus armaduras) que durante el invierno atacaron el gran complejo de terraplenes que por el sur rodeaban el castillo y conocidos como la barbacana de Sanada, y aunque los demonio rojos fueron severamente atacados, sin embargo no se retiraron, teniendo que realizar ataques de protección.

 

En verano se enfrentaron en la batalla de Wakae con sus arcabuceros a las tropas de Kimura Shigenari, que se retiraron. Kimura fue asesinado y su cabeza cortada fue presentada a Ieyasu.

 

El final de la campaña se libró en la batalla de Tennoji, campo próximo al sur de la fortaleza, confiando a Ii Naotaka mantener vigilado el castillo donde estaba la familia de Hideyori, aunque Ii interpretó las órdenes como dándole licencia para bombardear con sus cañones la torre del homenaje (tenshu-kaku) provocando rápidamente su incendio.

 

Antes Sen-hime, esposa de Hideyori y nieta de Ieyasu había intercedido por sus vidas, pero fue implacable. Hideyori y su madre Yodogimi se suicidaron, su hijo Toyotomi Kunimatsu de siete años fue llevado preso a Kyoto y ejecutado. Su hermana de seis internada en un monasterio budista. Fue el final de la dinastía Toyotomi.

 

Utagawa Kuniyoshi (1797-1861)        

Oda Nobunaga, 1534-82)

Ôta Kazusanosuke Taira-no Harunaga-kô

Serie “Héroes de la Gran Pacificación” Taiheiki eiyû den.

Textos biográficos: Ryü Katei Tanekazu

Publicado por Yamamoto-yo Heikichi, Fecha 1848-9.

 

Toyohara Chikanobu (1838-1912)     

Oda Nobunaga y Yasuda Sakubei en la noche del ataque al templo Hon´noji.

“Álbum de Historias Educativas” Kyoiku Rekishi Gafu.

Publicado por Fukuda Kumagiro,

Meiji 31=1898.

 

Utagawa Yoshiiku                       

Toyotomi Hideyoshi (1536-1598)

Serie: “Biografías de Héroes de Taiheiki” Taiheiki yeiyuden.

Firmado Chokaro Yosiikiku ga.

Publicado: Hiroto (Hirokaya Kosuke) 1 agosto 1867.

 

Ogata Gekko (1859-1920)          

Hideyoshi

Serie “Flores de Japón”

Publicado por Daikokuya en 1896.   

Textos y fichas descriptivas: Nicolás Gless

bottom of page