top of page

 

Durante la época Heian (794-1185) las mujeres desempeñaron un papel fundamental en las relaciones entre los clanes aristocráticos. Una viuda podía heredar los bienes y riquezas del marido y durante la época Kamakura (1192-1333) las mujeres de los samurai podían proteger sus derechos en la herencia e incluso reclamar en juicio, derecho que se extendía incluso a las viudas de los vasallos. Estos derechos se debilitaron durante la regencia de los Hôjô (1210-1333), aunque muchas mujeres fueron muy activas en la defensa de sus derechos y fueron muy combativas formando parte de grupos armados.

 

En el norte de Kyushu, sobre todo, hubo sacerdotisas en los santuarios religiosos, e incluso desde tiempos más antiguos, en que las creencias sobrenaturales estaban presididas por diosas, había mujeres que eran sumo sacerdotisas.

 

Hubo mujeres legendarias que se distinguieron con igual o mayor valor que los samurai a los que acompañaban. 

 

La primera mujer que mencionan las crónicas es la emperatriz Jingu-kogo o Jingo, cuya historia  transcurre en torno al siglo IV. Hija del Principe Okinawa-no-sukune, esposa del emperador Chuai y madre de Ojin Tenno, según el Kajini y el Nihon Shaki. A la muerte de su esposo y estando embarazada, parte con su ejército a la conquista de Corea, poniendo al frente de sus tropas a su ministro Takeshiuchi-no-sukune, venciendo a los tres reinos coreanos Silla, Koguryo y Paeg-che, en que se dividía el país. A su regreso dio a luz a su hijo Ojin, teniendo que hacer frente a numerosas rebeliones reinando  como regente durante 69 años, siendo muchos los acontecimientos sucedidos durante este período mítico. 

Adachi (Shôsai) Ginkô (activo de 1870 - 1900)

La bella Tomoe cabalgando a la batalla.

Serie: "Espejos de Famosas Mujeres, Antiguas y Modernas" Publicado por Sasaki Toyokichi, c. 1880. 

Tsukioka Yoshitoshi (1839 - 1892)

Tomoe Gozen en la gran batalla de Awazugahara.

Awazugahara Daikassen No Zu.

Realizado en agosto de 1867.

Oban tríptico (Grabado de la hoja central)

Tomoe Gozen en el centro de la escena, montada sobre un caballo tordo rodao, y empuñando una lanza naginata, fue la joven esposa del héroe Minamoto Kiso Yoshinaka, y uno de los raros ejemplos de mujer samurai en la historia japonesa. La escena pertenece a la batalla de Awazugahara, en 1184, donde luchó al lado de su marido, que murió decapitado mientras sus leales seguidores le acompañaron en la muerte suicidándose. 

Kobayashi Kiyochika (1847 - 1915)

La trágica muerte de Kesa Gozen por su primo Endo Morito.

Serie de Kyodo risshiki (Insructivos Modelos de Elevada Ambición)

Firma: Kiyochika. Sello del artista.

Fecha: Meiji 19 (1986). Editor: Matsuki Heikichi.  

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)

Otomo Wakanahime y la tela de araña. El grabado representa a la princesa Wakana, la hermosa hija de Otomo no Sôrin, daymio y señor de la provincia de Bungo. Wakana estudió magia y tenía especial afinidad con las arañas de las que aprendió sus encantamientos.

Serie “Belleza y valor en el nuevo Suikoden”, Biyu Suikoden

Editado por Kinkyu, 6/1866. Formato Chuban.

Adachi (Shôsai) Ginko (activo de 1870 - 1900)

Shizuka-gozen (1168 - 87) con la armadura de su amante Yoshitsune (1159 - 89), de Espejo de Famosas Mujeres, Antiguas y Modernas.

Publicado hacia 1880 por Sasaki toyokichi. 

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)

Firmado Gyokuo Yoshitoshi hitsu.

Yufu Tsunade amenazada por la serpiente gigante.

Serie “Belleza y valor en el nuevo Suikoden”,   Biyu Suikoden.

Tallado por Hori-Masa Matshushima.

Editado por Kinkyu, 4 /1888. Formato Chuban

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)

Oka Kansuke. Oka tenía una mirada muy femenina. Podía engañar al enemigo y matar a un agresor con una espada.

Serie “Belleza y valor en el nuevo Suikoden”, Biyu Suikoden

Editado por Kinkyu, 11/ 1866. Formato Chuban

Inoue Yasuji (Tankei) (1864 - 1889)

Shizuka-gozen (1168 - 87), bailarina Shirabyôshi y amante valiente de Yoshitsune (1159 - 89) baila en avanzado estado de gestación delante de su enemigo, Yoritomo en Tsurau-gaoka.

Serie Kyodo risshiki (instructivos Modelos de Elevada Ambición).

Publicado por Matsuki Heikichi en 1885.

Toyohara Chikanobu (1838 - 1912).

Hangaku una mujer guerrera de la familia Jô, prisionera en el Palacio de Minamoto no Yoriie.

Serie de Kyodo risshiki (Instructivos Modelos de Elevada Ambición)

Firma: Yoshu Chikanobu hitsu

Fecha: Meiji 19 (1886)

Editor: Matsuki Heikichi. 

Hangaku era tía de Jô Sukemori, mujer extraordinariamente valiente. Cuando Sukemori declaró la guerra en el dominio de Echigo, luchó fieramente. La cogieron y la enviaron a Kamakura al perder los Jô la guerra, Yoriie quiso conocerla, delante de él y sus leales. Ella estaba muy tranquila y orgullosa, además era hermosa. Le dio pena y en lugar de matarla la iba a exiliar a alguna isla, pero Asari Yoichi pidió a Yoriie que se la diera como esposa. 

Fue Shizukka gozen, hija de Iso-no-zenji, una bailarina de shirabiôshi, amante de Yoshitsune quien se percató de que el bonzo Tosa-bô, volvería para atacar y matar a Yoshitsune. 

TOKIWA GOZEN (1123-1167) Esposa de Minamoto no Yoshimoto y madre de Minamoto no Yoshitsune. Fue capturada por Taira no Kiyomori y ella convino en ser su concubina a fin de salvar la vida de su madre y la de sus niños de la masacre. Más tarde ella casará con Fujiwara no Naganari. Su vida está contada en el Heike Monagatari.

 

SHIZUKA GOZEN (1168-87) La amante del legendario samurai Minamoto Yoshitsune. Era bailarina de shirabyôshi en Kioto. Cuando Yoshitsune huyó hacia el norte, dejó a Shizuka abandonada en el monte Yoshino donde fue capturada por los monjes budistas fieles a  Minamoto no Yoritomo (1147-1199) y entregada a él, que la obligó a bailar en su presencia, estando embarazada, en el santuario de Tsurugaoka Hachiman en Kamakura. Yoritomo hará asesinar al hijo que ella había tenido con Yoshitsune, dejándola en libertad y regresando a Kioto donde se hará monja budista. La vida de Yoshitsune y Shizuka Gozen fue escrita por un autor anónimo del siglo XV en el romance guerrero gunki-mono llamado Gikeiki –Crónica de Yoshitsune- donde también toma cuerpo la leyenda de Benkei.

 

TOMOE GOZEN (Vivió a finales del siglo XII) Era la concubina de Minamoto (Kiso) no Yoshinaka (1154-1184) y según la crónica Heike Monagatari le acompañó en las batallas, destacando Tomoe por su valor y fue célebre por su fuerza física. En la batalla de Awuzagara, lugar situado a la orilla del lago Biwa, lucharon los dos, perdiendo la vida Yoshinaka. Ella volvería a casar después o se habría hecho religiosa budista. Sus hazañas fueron llevadas al teatro Nô –Tomoe- en una pieza atribuida a Zeami, actor y dramaturgo (1363-1443). 

 

HANGAKU. Mujer del período Kamakura (1185-1333), de la época del Shogunato de Minamoto no Yoriie. Cuando el gobierno de Kamakura atacó a la familia Jô en su castillo del dominio de Echigo, estos se defendían bien, resistiendo. En la familia había una mujer samurai llamada Hangaku-gozen, muy conocida por su valentía desde la niñez, era la tía del dueño del castillo, Jô Sukemori. Ella era buena arquera y prácticamente dirigía a la tropa. Cuando por fin el ejército de Kamakura venció a los Jô, fue capturada y enviada a Kamakura. El Shôgun Yoriie quería conocerla y fue llevada a su presencia. Iba a ser exiliada, pero un samurai llamado Asari Yoichi, conocido como gran maestro de arco, le pidió a Yoriie que se la diera como su mujer y lo consiguió. Como matrimonio Yoichi y Hangaku se fueron al dominio de Kai de donde provenía él.

 

HOSOKOWA GRACIA (1563-1600) Fue la tercera hija de Akechi Mitsuhide, casando con Hosokawa Tadaoki, que no apoyó en su traición a Akechi, refugiándose Gracia en las montañas hasta que Hideyoshi la devolvió a Osaka dos años más tarde.

Se convirtió al cristianismo en 1587, justo el mismo año en que Hideyoshi prohibió la religión por primera vez, bautizándose con el nombre de Gracia. En 1600 Ishida Mitsunari, enemigo de Ieyasu, intentó tomarla como rehén en Sekigahara, siendo asesinada por vasallos  de Hosokawa Tadaoki, siguiendo sus órdenes. Existe un grabado de Kunichika que la representa con una daga tanto en la mano y dirigida a la arteria carótida (era como se suicidaban las mujeres samurai) a punto de cometer suicidio. No parece lógica esta versión ya que su creencia en el cristianismo se lo impedía moralmente.

 

YODOGIMI (1567-1615) Hija de Ouani ni kata, hermana de Oda Nobunaga y del daimyô Asai Nagamasa, fue la concubina favorita de Toyotomi Hideyoshi y madre de  de Toyotomi Hideyori, junto al que se suicida el 4 de junio en el asedio e incendio del castillo de Osaka, por las tropas de Tokugawa Ieyasu.

 

Otras mujeres heroicas son las mujeres del clan del Señor de Ako, cuyos leales –los cuarenta y siete rônin- vengaron su muerte. Kuniyoshi (además de otros artistas) dedicó una serie de grabados donde recoge la imagen de las madres, mujeres e hijas, cortesanas y sirvientas de los rônin, bajo el título “Historia de los corazones fieles”, cometiendo algunas de ellas suicidio, una vez acabada la misión de vengar al Señor de Ako, y sus hombres abocados al seppuku

 

LAS MUJERES SAMURAI

Grabado de Utagawa Yoshitora  representando a Tomoe Gozen en el fragor de la batalla

El Heike Monogatari recoge la muerte de Kiso Yoshinaka: Mientras tanto, Kiso galopaba hacia el pinar de Awazu. Era el día veintiuno del primer mes. Atardecía. Una capa de hielo cubría el suelo. Sin saber que había entrado en unos arrozales, sintió de repente que las patas de su caballo se hundían en el barro. Fustigó al caballo y lo espoleó, pero el animal no podía moverse. A Kiso también le preocupaba la suerte de Kanehira y giró la cabeza intentando verlo. Fue en ese instante cuando una flecha, lanzada por Kamehisa, que lo venía persiguiendo desde lejos, le entró por debajo de la junta del yelmo. Kiso, mortalmente herido, cayó de frente sobre el cuello de su caballo. No tardó en llegar Tamehisa que de un tajo le cortó la cabeza. La clavó en la punta de su espada y alzándola exclamó triunfal: 

 

-¡Kiso Yoshinaka, el guerrero famoso de todo Japón, el capitán mayor de los Establos, ha sido muerto por mí, Ishida Jirô Tamehisa, de Miura!

 

Kanehira seguía luchando, pero cuando oyó esas palabras dijo:

 

-¿De qué me sirve ya seguir peleando?

 

Y, dirigiéndose a sus enemigos, les habló así:

 

-¡Soldados de las provincias del Este, mirad como pone fin a su vida el hombre más fuerte de Japón!

 

Se metió la punta de la espada en la boca y por las grupas de su caballo se arrojó al suelo con tal fuerza que, en su caída, la hoja de la espada le atravesó el cráneo.

 

De esa manera terminó aquella sangrienta jornada del pinar de Awazu.

 

KESA GOZEN. Fue una heroína del siglo XII, joven, muy bella y fiel esposa de Watanabe Wataru, un guardián de palacio. Para su desgracia se enamoró de ella su primo Yendô Musha Moritô (Endo Moritô) un joven de dieciocho años. Ella rechazó sus proposiciones amorosas pues amaba profundamente a su esposo, siendo amenazada por su primo.

 

Tanto la acosó que decidió terminar con esta situación. Se citó con Endo Moritô y simuló estar de acuerdo con sus propuestas amorosas, pero acordando para ello que debía antes matar a su marido, y después sería suya.

 

Watanabe Wataru iba a recibir un importante ascenso, y aquella noche, con este motivo y en honor a esta ocasión, Kesa le preparó un banquete muy especial, con gran cantidad de bebidas para que se encontrara con mucha pesadez y somnoliento y se acostase.

 

Kesa cortó su maravilloso pelo largo delante de un espejo, se lo ató a la manera que lo llevaban los hombres para parecerse a su marido y se acostó en una habitación que previamente había indicado a Endo Moritô como el lugar en que dormía su marido. Llegó a medianoche y se encontró a una figura dormida en la cama. Con un fuerte y rápido golpe de catana le cortó la cabeza limpiamente, la guardó en su amplia manga e inmediatamente huyó.

 

No fue según cuentan hasta la mañana siguiente cuando miró la cabeza y horrorizado, se dio cuenta de lo que había hecho, aunque en otras crónicas se narra que al salir de la casa sujetó la cabeza y la alzó a la luz de la luna. Terriblemente arrepentido por ello fue inmediatamente a casa de Watanabe Wataru a confesar su crimen, ofreciéndole su cuello a la espada del desesperado marido. Pero éste dijo: Mi único deseo ahora es rezar por los muertos. No me molestes con la idea de la venganza, vete de mi vista.

 

Endo Moritô se hizo monje intentando expiar su terrible crimen mediante las más duras pruebas, pasando su larga vida ayudando a los más necesitados y pidiendo dinero para la restauración de templos. Sus sermones atrevidos y audaces contra cualquier clase  de mal y de corrupción, incluso en las esferas más altas, le volvió molesto e impopular y fue exiliado a la isla de Sado donde murió a principios del año 1200.

 

FUJINOE (Siglo XII). Fue la mujer de Izumi no Saburo Tadaira y combatió en la batalla del castillo Takadachi en 1189. Kuniyoshi la representó luchando con una catana en la mano derecha y una naginata en la izquierda, mientran le lanzaban flechas, dentro de las series Honcho Suikoden goyu happyakunin no hitori. 

Estas mujeres de los rônin, entre otras, son Ishi-jo, mujer de Ôboshi Yoshio, Take-jo, mujer de Yamaoka  Kabutei, Hana-jo mujer de Oribe Kanamaru, Toda no Tsubone, encargada de llevar la cabeza cortada de Moronao, así como la cortesana Kasiwagi-Daiyû, del barrio disoluto de Gion-chô, la mujer de Uramatsu.

 

En la Rebelión Satsuma acaecida en 1877, cuando Saigô Takamori y sus leales hicieron frente a las tropas del ejército Meiji, las mujeres de Kirino, Shinohara, Henmi, Fuchibe y la hija de Beppu, entre otras valientes, no dudaron en coger las catanas y naginata  para atacar a los soldados dentro del río o en la defensa del castillo de Nobeoka, acompañando en la muerte a sus esposos, padres o amantes. 

Textos y fichas descriptivas: Nicolás Gless

bottom of page