top of page

MATERIAL COMPLEMENTARIO A LA EXPOSICION “JAPON MEIJI”

 

 

Con el fin de que se pueda entender mejor el contexto histórico-político al que hace referencia la colección de grabados japoneses que se expone actualmente en el Centro Cultural Hispano-Japonés, les ofrecemos la siguiente información correspondiente a la Era Meiji de Japón y su implicación en la historia universal.

 

1. RESTAURACIÓN DEL PODER DEL EMPERADOR (1868)

 

         La  “Restauración” del poder político al emperador se realizó mediante una revolución política acompañada de una guerra civil –conocida como Guerra Boshin (1868-1869)- que se cobró más de treinta mil vidas. Fue una revolución social singular, impulsada por unos líderes provenientes de la antigua clase dominante de los Samurais, y que abolió las prerrogativas de su propia clase.

        Por otra parte, tras la Restauración la mayoría de intelectuales, funcionarios, políticos y líderes de la sociedad siguieron perteneciendo a la misma clase sin impedir la participación de otras clases en los nuevos cargos.

        Así mismo, hay que destacar que esta revolución se llevó acabo con un número de víctimas relativamente bajo, si se compara con otras revoluciones, como la Revolución francesa que se cobró 2 millones de vidas. El motivo se explica por el nacionalismo y la voluntad de las partes interesadas en evitar posibles intervenciones extranjeras que resultarían de un largo conflicto interno.

       Los motivos de estas reformas internas y las guerras con otros países deben ser buscados en el contexto internacional de la época. La Era Meiji debe ser evaluada por sus reformas modernizadoras realizadas para resguardar la integridad política y conquistar la igualdad en los nuevos tratados, los cuales contenían la extraterritorialidad y negaban la autonomía aduanera del nuevo gobierno japonés. Irónicamente las potencias occidentales reconocieron las reclamaciones de los japoneses tras sus victorias militares contra dos grandes naciones: China y Rusia.

      Las palabras claves de la época eran imperialismo y colonización y racismo, que era su justificación ideológica. La determinación japonesa de la modernización debe considerarse como una reacción a la presión militar externa. Por lo tanto, el lema nacional era “enriquecimiento del país y el fortalecimiento del armamento”.

      La llegada del comodoro Perry no fue el primer caso, sino que hubo otras visitas de varias potencias occidentales: Rusia desde el norte; Francia y Alemania, desde el oeste, y Estados Unidos, desde el este. La Guerra del Opio (1840-1842), y la consecuente humillación a los chinos, fue el motivo fundamental que accionó el nacimiento de un movimiento nacionalista y revolucionario en todo el Japón. Si Japón desarrolló un movimiento militarista, no fue fruto directo de la tradición feudal, sino más bien una reacción al militarismo y al imperialismo occidentales que se percibían en Asia. Es verdad que la formación militar y pragmática de la clase dirigente ayudó la adaptación del país a la exigencia de la época.

 

2. REBELION DE SATSUMA

 

      La Rebelión de Satsuma (o Guerra de Seinan) fue una prueba determinante para la consolidación del ejército nacional, el cual iría transformándose de una fuerza para la seguridad interna en una fuerza de defensa externa.

      Saigo Takamori desempeñó un papel enigmático en dicha rebelión. Siendo hijo de un samurai de bajo rango (no era un señor feudal ni un líder reaccionario) desempeñó un papel decisivo en la Restauración. Decepcionado con el nuevo gobierno, se ofreció como símbolo de la mayor rebelión de los Samurais descontentos, sin estar convencido del éxito de su empresa y sin hacer pleno uso de su capacidad genial de estratega. Por ello, se puede considerar a Saigo Takamori como un idealista soñador de la revolución permanente.

 

3. GUERRA SINO JAPONESA (1894-1895)

 

      La guerra Sino-Japonesa fue una guerra de defensa con el fin de eliminar la dominación china y, al mismo tiempo, detener un eventual avance ruso en la Península coreana. Desde la perspectiva japonesa, fue una guerra necesaria para remediar la vulnerabilidad geopolítica en el país vecino, el cual, una vez conquistado por una potencia como Rusia, se convertiría en un cuchillo orientado hacia el flanco del archipiélago japonés.

     El Imperio Ching insistía en su soberanía tradicional sobre el reino de Corea de la dinastía Li, instaurada con su autorización en 1392. Con el fin de evitar su colonización, Japón quiso acelerar la modernización de Corea en alianza con el grupo modernista coreano, pero la intervención china se lo impidió.

     Por otra parte, el gobierno japonés no estaba convencido de su fuerza militar para enfrentar al gran imperio Ching munido con las flotas del Mar del Norte y Mar del Sur. La visita de la flota del Mar del Norte a los puertos japoneses en 1891 con la intención de intimidar a la opinión pública tuvo efectos de doble filos. La Dieta se oponía al plan de fortalecer las fuerzas militares, pero la decisión del Emperador de contribuir una suma considerable de su bolsillo en 1893 conmovió la opinión pública que empezó una campaña de donación para la adquisición y construcción de buques de guerra. La pericia y alta moral de los militares japoneses compensaron la desventaja física en la envergadura de sus buques de guerra y Japón venció en la guerra, lo que sorprendió el mundo.

    Tras la victoria de Japón sobre China, un apartado del proyecto del Tratado de Shimonoseki (17 de abril de 1895) declaraba la independencia de Corea al mismo tiempo que consagraba el reconocimiento del derecho exclusivo de control sobre Corea. Japón también consiguió la Península de Liaodong, en China, pero apenas una semana después de la firma de dicho tratado, Rusia, Francia y Alemania forzaron a Japón a devolver la península de Liaodong a China y Japón decidió aceptar esa demanda en el tratado definitivo ratificado el 8 de mayo de 1895. Esta experiencia humillante fue el motivo de otra guerra.

 

4. GUERRA RUSO JAPONESA (1904-1905)

     La Guerra Ruso-Japonesa fue otra guerra defensiva para eliminar la dominación rusa sobre Manchuria, que constituía la retaguardia de Corea. Desde la perspectiva rusa, la victoria japonesa fue un motivo para acelerar su avance en Asia.

 

     Tras la Guerra Sino-Japonesa, Rusia intensificó su ingerencia en la política interna de Corea y aceleró la construcción del Ferrocarril Transiberiano. La intervención de la tríada ruso-franco-germana en China, entre marzo de 1898 y noviembre de 1899, obtuvo en régimen de arrendamiento varios territorios chinos: Rusia, los puertos de Lushun y Dalian (Port Arthur) en la Península de Liaodong –que Japón había devuelto a China-; Francia, la Bahía de Kuanchou, y Alemania, Tsingtao (Kiaochow). Por su parte, Gran Bretaña obtuvo, como compensación, la Península de Kowloon –cerca de Hong Kong- y el puerto de Weihaiwei- al otro lado de la Península de Liaodong-.

 

    Además, Rusia consiguió hacerse con los derechos de construcción del Ferrocarril Dongching para transportar sus tropas, no solamente a Manchuria, sino también hasta el norte de China. Así, el avance ruso amenazaba tanto a Japón como a los intereses de Gran Bretaña en China.

 

    Esta serie de concesiones a las potencias occidentales causó la rebelión anti-occidental de los Bóxer –sociedad secreta china de Yi Ho Chuan (en español, Sociedad de los Puños Armoniosos)-, quienes apoyados por el gobierno chino, atacaron las legaciones extranjeras en Peking a partir de junio de 1900.

 

    Para responder a estas agresiones se formó una fuerza militar multinacional de 47.416 hombres procedentes de ocho países, a la que Japón contribuyó con una aportación de casi la mitad del total. Por otra parte, muchas potencias temían el avance ruso aprovechando esta crisis.

 

    Rusia ocupó Manchuria antes de octubre de 1900 con el pretexto de proteger su ferrocarril. En marzo, Rusia ya había desembarcado a sus soldados en Masanpo (Corea) para exigir el arrendamiento de la bahía y la no concesión de una isla al otro lado de la bahía. Después, en enero de 1901, Rusia propuso a Japón la neutralización de Corea bajo la garantía conjunta de las potencias. Japón respondió con la contrapropuesta de neutralización de Manchuria, o dicho de otra manera, del reparto de Manchuria y Corea como respectivas esferas de influencia de los dos países.

 

    Por otro lado, se reveló el texto del pacto secreto que Rusia había propuesto a China, según el cual aquélla intentaba llevar a cabo la ocupación de Manchuria y la Mongolia interior como protectorados, construyendo fortificaciones a lo largo de la frontera con Corea y manteniendo la línea logística a través del Ferrocarril Transiberiano. Por su parte, Gran Bretaña y Japón entraron en alianza militar en 1902 para detener el avance ruso.

 

    La guerra entre Rusia y Japón estalló como consecuencia normal de un proceso de largas y estériles negociaciones entre los dos países. Como Rusia no atendía a la demanda japonesa de frenar su avance en Manchuria, en diciembre de 1903 el gobierno japonés resolvió tomar las medidas pertinentes para la preparación de la guerra contra Rusia. El 6 de febrero de 1904 el ministro (equivalente al embajador de hoy)  japonés Kurino asignado a San Petersburgo (la capital rusa) entregó al ministro ruso de relaciones Exteriores Ramsdorf un ultimátum, declarando la ruptura de relacciones diplomáticas y la reserva del “derecho a tomar las acciones unilaterales que se consideren mejores para resguardar y defender la posición infringida.” Desde el punto de vista del derecho internacional de aquella época, estas palabras constituyeron una virtual declaración de guerra.

 

    El ataque japonés al puerto chino de Lushun, dos días después –el 8 de febrero de 1904- no fue un ataque sorpresa “al estilo de Pearl Harbor”. El 25 de enero de 1904, el zar ruso Nicolai II había ordenado al gobernador general Alekseyev la aplicación del estado de sitio en los puertos de Lushun y Dalian (Port Arthur). El 8 de febrero Nicolai II envió su último telegrama a Alekseyev, “Espero que la guerra empiece por parte japonesa. Si las tropas japonesas desembarcan en el sur de Corea o en el litoral oriental al sur de Wonsan, no es preciso que usted tome ninguna medida contra su avance. No obstante, si la flota japonesa supera la línea 38 latitud norte, acompañada o no por las tropas de su ejército, usted debe atacarla sin esperar al fuego japonés. Confío en usted, y que dios le ayude.”

 

   Según el Diario de Nicolai II, este mensaje fue aprobado en el consejo del mismo día por la mañana. Considerando las 5 horas de diferencia existentes entre San Petersburgo y Lushun, a primera hora de la tarde los buques rusos ya habían recibido el orden de ataque limitado. El ataque japonés al puerto de Lushun la noche del mismo día fue una cosa bien prevista.

 

   El acto de declarar la guerra se codificó por la primera vez en el Convenio de La Haya en 1907, respecto a las leyes y costumbres bélicas. Debido a su incumplimiento, tras la Primera Guerra Mundial (1914-1919), la Sociedad de Naciones lo estipuló de nuevo.

 

   (Hablando del ataque a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, el gobierno japonés intentó declarar la guerra a los Estados Unidos una hora antes del primer ataque, pero debido a un fallo técnico (el retraso en la traducción y dactilografía) fue notificado una hora después al Secretario de Estado de Washintong, D. C. El incumplimiento del acto de declaracion de guerra se utilizó de una manera decisiva por el gobierno norteamericano para convencer a su pueblo de la necesidad de tomar parte en la guerra contra el Eje superando la tendencia aislacionista. No obstante el Tribunal de Tokio -1946-1948- que juzgó a los criminales de guerra de Japón, mismo violando el principio contra la retroactividad con la invención del “crimen contra la paz” no se incluyó este acto como una violación del derecho internacional sobre acciones bélicas.)

 

5. SIGNIFICADO DE LAS GUERRAS DE JAPÓN EN LA HISTORIA

 

    Los acontecimientos históricos sólo pueden ser interpretados a  posteriori. Ningún pueblo es poseedor de un destino o una misión preestablecida, porque el comportamiento histórico de un pueblo no es otra cosa que la síntesis de la suma de decisiones tomadas por diferentes actores como reacción a las situaciones percibidas subjetivamente en cada momento histórico. El estado, lo mismo que una persona física, puede tener una personalidad relativamente estable pero, tal como ocurre con las  personas, puede tener una personalidad relativamente estable pero, tal como ocurre con las personas, no hay un estado moralmente impecable.

 

   Haciendo una retrospectiva histórica, para Japón la victoria en las dos grandes guerras era necesaria por un doble fin: resguardar su integridad política, como país soberano y convertirse en una potencia en la zona asiática. Hay que reconocer que la victoria japonesa sobre Rusia, un imperio dominado por la raza blanca, desencadenó una ola anticolonialista y de liberación antirracista en todo el mundo: desde la India, el mundo islámico y las áreas colonizadas en Europa oriental hasta entre los afrodescendientes en los Estados Unidos o entre los indígenas en las Américas. En muchos casos, los pueblos

colonizados no tenían confianza en su capacidad de autogestión debido a su adoctrinamiento racista.

 

   Por otro lado, la victoria sobre Rusia, en especial, se transformó en motivo de rivalidad entre Japón y la virtual alianza de Estados Unidos con Gran Bretaña. De hecho, Gran Bretaña decidió dar por concluída su alianza con Japón en 1921 ante las presiones norteamericanas. A partir de entonces Japón y los Estados Unidos –que ocupó las Islas Filipinas en 1898 y declaró la política de “puertas abiertas” en 1899 a pesar de su tradicional doctrina Monroe para el hemisferio de las Américas –avanzaron por caminos que llevarían a la colisión de estas dos potencias en la región Asia-Pacífico. No obstante, la Guerra de la “Gran Asia” (1937-1945)- según la terminología histórica japonesa-, que terminó con la derrota de Japón en 1945, estuvo acompañada por la eventual descolonización de casi todos los pueblos asiáticos dominados por potencias occidentales, aunque el avance del comunismo resultó ser un aspecto inesperado.

 

   Aunque las dos guerras de la era Meiji fueron guerras necesarias, es cierto que, como resultado de sus victorias, Japón llegó a convertirse en un país colonizador u opresor para algunos países asiáticos en períodos de diferente duración. Durante la larga guerra de la “Gran Asia” la ocupación de nuevas áreas en China y el sudeste asiático se interpreta como parte de las propias acciones bélicas. No obstante, es verdad que la independencia de Corea –con una larga historia como nación, a veces bajo la tutela china- y de Taiwán –en un proceso lento de formación de su propia  identidad nacional-, fue sacrificada para posibilitar la independencia de Japón.

 

   Aparte de cualquier juicio moral, la influencia de la dominación japonesa en estas áreas merece un estudio objetivo, libre de la presión política de las naciones que están, parafraseando al célebre antropólogo mexicano Manuel Gamio, “(re)forjando patria”.

   No quisiera finalizar este ensayo sin recordar que la memoria histórica de una nación se pierde en dos generaciones –entre 50 y 60 años-, resultando en fenómenos como el “Ciclo de Kondrachev” en la economía. Por lo tanto, la tarea de los historiadores debería ser la de ayudar a mantener la memoria histórica estudiando la secuencia de los hechos en un contexto lo más amplio posible.

 

CRONOLOGIA DE LAS GUERRAS DURANTE LA ERA MEIJI

 

Año       Acontecimientos

(Reformas y Reacciones)

 

Dic. 1867   Declaración de la Restauración del poder del emperador. Guerra de        Boshin (1868-1869).

1868           Inauguración del gobierno de Meiji en Tokio (antigua Edo).

1869           Abolición de la discriminación por estamentos.

1871           Abolición de los territorios feudales (Han); abolición de las prerrogativas de los Samurais (el derecho a llevar espada y el estilo de cabello)

1873           Introducción del reclutamiento militar y del impuesto sobre la propiedad rural.

1874           Rebelión de Saga (ejecución de Eto Shinpei).

1875           Promesa del Emperador de instaurar una monarquía constitucional.

1876           Varias rebeliones de samurais (Kumamoto, Hagi, Akizuki).

1877           Rebelión de Seinan (Guerra de Satsuma) (febrero- septiembre).

1880           Introdución del código penal.

1881           Decreto imperial sobre la instauración de la Dieta (prevista para 1890).

1889           Promulgación de la Constitución, ley de la Dieta.

1890           Primera sesión de la Dieta e introducción del gobierno local, del código civil, del derecho penal procesal y del derecho mercantil.

 

(Relaciones Internacionales antes de la Restauración)

 

1739           Arribada de un barco ruso a Chiba. Orden de cautela a los Han en el litoral.

1746           Restricción del comercio con China y Holanda.

1778           Arribada de un barco ruso a Ezochi (Hokkaido) que solicitó establecer relaciones comerciales. Matsumae Han rechazó dicha solicitud (1779).

1792           El emisario ruso Laksman presentó una solicitud para establecer relaciones comerciales que fue denegada.

1808           Un barco británico forzó su entrada en el puerto de Nagasaki.

                   Exploración de Sakhalin por Mamiya Rinzo, que descubrió el Estrecho de Mamiya.

1813           Gran Bretaña intentó tomar el consulado holandés en Nagasaki.

1816           Un barco británico visitó Ryukyu solicitando establecer relaciones comerciales.

1825           Decreto de expulsión incondicional de los barcos extranjeros.

1837           El barco norteamericano Morison entró en la Bahía de Uraga pero fue   expulsado.

1840           Noticias sobre la Guerra del Opio en China.

1841           El gobierno introdujo el armamento occidental.

1842           Derogación del decreto de expulsión incondicional. Un nuevo decreto permitió la provisión de agua y leñas a los barcos extranjeros.

1844           El rey de Holanda recomendó la apertura del Japón a otros países.

1846           El emisario norteamericano Biddle vino a Uraga para solicitar el establecimiento de relaciones comerciales, pero su solicitud fue denegada.

1847           El gobernante de Satsuma (Shimazu) autorizó en Ryukyu el comercio con los barcos británicos y franceses.

1852           Arribada de un barco ruso a Shimoda, cerca de Edo.

1853           El comodoro Perry demandó la apertura del país forzando su entrada en la Bahía de Edo con cuatro buques armados.

                   El emisario ruso Putchatin visitó Nagasaki demandando el establecimiento de relaciones comerciales.

1854           Tratado de Paz y Amistad con EE UU (T. de Kanazawa). Tratados semejantes con Gran Bretaña y Rusia.

1861           Visita de un buque de guerra a Tsushima  / reacción inglesa.

1858           Tratado de navegación y comercio con EE UU.

1859-60     Apertura de los puertos de Kanagawa, Nagasaki, Hakodate y Yokohama.

1863           En mayo, Choshu bombardeó unos barcos extranjeros en Shimonoseki.

1864           Bombardeo de Shimonoseki por la flota conjunta de cuatro potencias como represalia al incidente del año anterior.

1866           Construcción de un complejo siderúrgico en Yokohama y unos astilleros en Yokosuka.

1867           Apertura del puerto de Kobe.

1868           Tratados de comercio con otros países europeos (entre ellos, España)

 

(Relaciones internacionales – Guerra con China)

 

1870           Japón demandó la apertura a China.

1872-73      Instalación de consulados japoneses en Shanghai y Hong Kong y de la delegación japonesa en Peking.

1874           En noviembre, expedición punitiva a Taiwán por la masacre de pescadores de Okinawa por los habitantes nativos (China no había atendido a la protesta japonesa, argumentando que Taiwán no le pertenecía) / ocupación del área litoral de Taiwán. Retirada de las tropas japonesas de Taiwán (diciembre).

1875           Intercambio de las islas Kuriles y la isla Sakhalin entre Rusia y Japón.

                   Incidente de la isla de Koka (Corea) / destrucción de la batería como represalia inmediata contra bombardeo a un buque japonés.

1876           Tratado de paz y Amistad con Corea (apertura de Pusan y Wonsan) /  reconocimiento japonés de la independencia de Corea respecto de China. China protestó basándose en su soberanía tradicional, pero Japón no reconoció la protesta.

                    Inicio de negociaciones para enmendar los tratados con las potencias occidentales.

1880            Instalación de la legación japonesa en Seúl (Corea).

1882            Golpe de estado en Corea por parte de la facción conservadora / masacre de los consejeros militares japoneses y asalto a la legación japonesa / envío de tropas japonesas y demanda de reparación. Japón obtuvo el derecho a mantener sus tropas para proteger su legación. China también envió sus tropas y seis buques de guerra cerca de Seúl.

1884             Golpe de estado en Corea por parte de la facción progresista (4 de diciembre) / proclamación de reformas por el rey / Japón apoyó este movimiento enviando unos cien soldados como guardianes del Palacio Real. Tropas chinas formadas por unos 2.000 hombres atacó el Palacio Real y combatió con las tropas japonesas (5 de diciembre). Retirada de las tropas japonesas al puerto de Inchon. Tratado de Tienchin entre Japón y China (abril). Obligación mutua de notificación previa en caso de intervención militar en Corea.

1888             Formación de la Flota del Mar del Norte de China.

1891             Visita de la Flota china de más de10 buques grandes a los puertos de Nagasaki y Yokohama / una reacción alarmista a la potencia militar china.

1893             La Dieta japonesa aprobó el plan de fortalecer la marina / campaña nacional de donación para la construcción de buques.

1894             Asesinato del progresista coreano projaponés Kim Ok-kyun en Japón por un agente coreano (marzo) y exhibición de sus restos en Corea bajo presión china. Este hecho provocó una hostilidad japonesa contra Corea y China. Rebelión campesina en Corea (abril) / el gobierno coreano solicitó a China su intervención militar (3 de junio) / desembarco de las tropas chinas (7 de junio) / el gobierno chino notificó a Japón el envío de sus tropas a Corea “para proteger su protectorado” (violación del Tratado de Tienchin) / el gobierno japonés contestó no admitir tal justificación basándose en la independencia de Corea / una compañía de la Quinta División llegó a Seúl, y la Novena División desembarcó en Inchón y entró en Seúl el 12 de junio / el gobierno japonés propuso a China una intervención militar conjunta pero su propuesta fue rechazada y la mediación de Gran Bretaña, EE UU y Rusia fracasó /el embajador Oshima entregó un ultimátum al gobierno coreano demandando la retirada de las tropas chinas de su territorio (19 de junio) / Daiinkun (el rey que había abdicado) entró en el Palacio Real escoltado por las tropas japonesas y mostró su postura projaponesa (23 de junio) / a finales de julio comenzó la guerra entre Japón y China, y el 1 de agosto ambos países se declararon la guerra.

Corea firmó el Tratado de Alianza con Japón (26 de agosto).

Ocupación de Pyonyang por las tropas japonesas (16 de septiembre).

Victoria japonesa en la batalla naval del Mar Amarillo (17 de septiembre).

Expulsión de las tropas chinas en Corea y ocupación japonesa de territorios chinos próximos a la frontera (26 de octubre). Ocupación del Castillo de Kimju, China (6 de noviembre). Ocupación de la fortaleza de Lushun (11 de noviembre). Ocupación de Haeson (13 de diciembre).

1895             Rendición de la flota china en Weihaiwei (12 de enero) / Firma del Tratado de Paz de Shimonoseki (17 de abril).

–Reconocimiento chino de la independencia de Corea.

–Concesión de Taiwán, la Peninsula de Liaotung y las Islas Pescadores.

-Pago de China a Japón de 200 millones de tael en concepto de reparación por gastos de guerra.

-Apertura de los puertos principales de China. Intervención de Rusia, Alemania y Francia demandando la devolución de la Península de Liaodong a China (23 de abril). Japón notificó la aceptación de dicha demanda a cambio de una compensación de 30 millones de tael (4 de mayo). Ratificación del Tratado (8 de mayo).

Desembarco de las tropas japonesas en Taiwán (29 de mayo). Instalación del gobierno de Taiwán en Taipei (22 de junio). Fin de la campaña de pacificación en Taiwán (marzo de 1896).

1905            Convenio entre Japón y Corea para la instalación de la oficina de gobernador de Japón en Seúl.

1910            Anexión de Corea por el tratado firmado entre Japón y Corea.

(Relaciones Internacionales – Guerra con Rusia)

1888            Rusia obtuvo de China el derecho a construir el ferrocarril Dongching (China oriental) y concertó un convenio para usar en régimen de arrendamiento los puertos de Dalian (Port Arthur) y Lushun, a los que Japón había renunciado.

1896           Se formó el gobierno proruso en Corea.

1899-1900  Rebelión de los Bóxer (Sociedad de los Puños Armoniosos) en China.

1900           Rusia obtuvo en régimen de arrendamiento el puerto cercano a Masan (Corea) como base intermediaria entre Vladivostok y Lushun.

Acuerdo secreto con Corea para impedir el uso a otras potencias de la isla de Koche y la del litoral opuesto.

Ocupación rusa de toda Manchuria enviando enormes tropas con el pretexto de proteger el ferrocarril Dongching.

Rusia intentó concertar el primer acuerdo secreto entre China con el fin de legalizar la ocupación de Manchuria (noviembre de 1900).

1901          Finalización de las negociaciones para la entente Japón-Rusia. –Japón inició negociaciones para concertar una alianza con Gran Bretaña.

1902          Entró en vigor la Alianza entre Japón y Gran Bretaña (enero). Rusia prometió la retirada de sus tropas en Manchuria (abril).

1903          Rusia mostró su intención de aumentar sus tropas en Manchuria sin cumplir su compromiso anterior y demandó a China siete condiciones para resguardar sus intereses exclusivos a cambio de la retirada. –Gran Bretaña y Japón aconsejaron a China rehusar las demandas rusas. –ante la negativa china, Rusia justificó su permanencia en Manchuria. –líderes del gobierno japonés acordaron en la política de intercambio de intereses entre Manchuria y Corea (21 de abril).

-Rusia expandió su dominio territorial, reforzando la fortaleza de Lushun (21 de Abril).

- El general Kropotkin visitó Japón (12 de Junio) y luego comentó: “la guerra con Japón será como un paseo. Un soldado ruso podrá combatir con tres soldados japoneses”. –Respecto al conflicto con Rusia, el Consejo Imperial de Japón tomó la decisión política de no ceder nada sobre Corea, sin negar la posibilidad de una eventual guerra (23 de junio).

- Se completó el ferrocarril Dongching que serviría para el transporte masivo de tropas rusas (julio).

-El ministro Kurino inició las negociaciones para la retirada de las tropas rusas y el reconocimiento mutuo de intereses en Manchuria y Corea (28 de julio).

-El almirante Alekseyev fue nombrado Gobernador General de Lushun, con competencias militares, diplomáticas y administrativas sobre el Extremo Oriente (12 de agosto).

-La fecha límite de la tercera etapa de la retirada rusa de Manchuria venció sin su cumplimiento (8 de octubre).

1904          En Tokio, el Ministro japonés de Relaciones Exteriores Komura notificó al ministro ruso Rozen la última propuesta del Consejo Imperial (13 de Enero).

-Rusia no mostró ninguna respuesta hasta el fin de enero e intensificó sus acciones militares en Asia oriental.

-El Consejo Imperial de Japón decidió ir a la guerra contra Rusia (4 de febrero).

-El gobierno japonés dio instrucciones al Ministro Kurino en San Petersburgo (capital rusa) para la notificación de la ruptura de relaciones diplomáticas (5 de febrero), dando a conocer su intención de guerra.

-El Ministro Kurino entregó al Ministro Ramsdorf la carta formal de ruptura de relaciones diplomáticas y le comunicó la adopción de medidas unilaterales (6 de febrero).

-En Tokio, el Ministro Komura informó al Ministro Rozen de la ruptura de relaciones diplomáticas (8 de febrero). La flota conjunta japonesa atacó a la flota rusa fuer del puerto de Lushun (el mismo día por la tarde).

-Desembarco de las primeras tropas japonesas en Inchon (Corea). Batalla naval en el mar de Inchon (9 de febrero).

-Rusia declaró la guerra a Japón (el mismo día).

- Japón declaró la guerra a Rusia (10 de febrero).

-Japón declaró su neutralidad fuera de Manchuria (13 de febrero).

-El Primer Ejército japonés atravesó el río Yalu (1 de mayo) entre Corea y Manchuria.

-La inscripción de bonos japoneses excedió 15 veces la suma de 50 millones de yenes en el exterior (17 de mayo).

-El Segundo Ejército japonés ocupó Dalian (Port Arthur) (28 de Mayo). El Tercer Ejército desembarcó en la Península de Liaodong (6 de junio). Se formó el Cuarto Ejército japonés (30 de junio). Acción conjunta del Primero, Segundo y Cuarto Ejércitos y ocupación del castillo de Chimu (1 de agosto).

-Victoria de la flota conjunta japonesa sobre la flota rusa de Lushun en la batalla del Mar Amarillo. La flota rusa huyó a Lushun y algunos buques entraron en puertos neutrales para ser desarmados.

- La segunda flota japonesa destruyó la flota de Vladivostok en el mar de Ulsan (14 de agosto). El Tercer Ejército desencadenó un ataque general a la Fortificación de Lushun pero fracasó (19 de agosto).

-El Primero, Segundo y Cuarto Ejércitos ocuparon Liaoyang  (4 de septiembre).

-El Tercer Ejército obtuvo cañones de 26 cm. (30 de septiembre). Ocupación de la meseta nº 203 y destrucción de la flota rusa en el puerto de Lushun por bombardeo mejor controlado (6 de diciembre).

-Rendición de las fuerzas rusas en Lushun (1 de enero). Disturbios en San Petersburgo (domingo sangriento) (22 de enero). Ocupación  japonesa de Fengtien (10 de marzo).

-El Jefe del Estado Mayor Yamagata Aritomo realizó una petición de paz al gobierno japonés (23 de marzo).

Batalla naval de Tsushima y la derrota total de la Flota del Báltico (27 de mayo).

El Presidente T. Roosevelt aconsejó la firma de la paz a ambos países (9 de junio). La Decimotercera División desembarcó en Sakhalin (7 de julio).

-Rendición de las tropas rusas (31 de julio). Convención de Paz en Portsmouth, EE UU, (10 agosto).

-Japón renunció a las demandas de reparación económica. Firma del Tratado de Portsmouth, EE UU (5 de de septiembre) y la promulgación del Tratado de Paz entre Japón y Rusia (16 de octubre).

-Japón obtuvo: 1) el reconocimiento ruso de la supremacía japonesa sobre Corea; 2) la retirada de las tropas rusas de Manchuria; 3) la concesión del derecho de usar en régimen de arrendamiento los puertos de Lushun y Dalian; 4) la concesión parcial del ferrocarril Dongching; 5) la concesión de la parte sur de las islas Sakhalin.

 

DATOS RELATIVOS A LAS GUERRAS HABIDAS DURANTE LA ERA MEIJI  (1868-1912)

Guerra de Boshin (1867-69)

                                                          Fuerza imperial          Gob. Edo

Número total de muertos                   8.625                          21.000 (aprox.)

 

Guerra de Satsuma (Seinan) (1877)

                                                          Gobierno                    Rebeldes

Número total de muertos                   6.843                         5.000 (aprox.)

Número total de heridos                     9.252                      10.000 (aprox.)

 

Guerra Sino-Japonesa (1894-1895- duración aproximada 10 meses)

                                                          China                                   Japón

Ejército permanente                          830.000                                70.000

Ejército movilizado                           980.000                               240.000

Buques de guerra                               82                                        28

Torpederos                                         25                                        24

Desplazamiento total de buques        85.000 T.                            59.000 T.

Ventaja japonesa:                              Posesión de muchos cañones de tiro rápido

Gasto total militar (tael):                   300 millones (aprox.)          200 millones

Número total de muertos                   sin especificar                     11.894

 

Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905, duración aproximada 10 meses)

                                                           Rusia                                   Japón

Superficie territorial                          25.000.000 km2                 370.000 km2

Población                                          130 millones (aprox.)         46 millones (aprox.)

Renta nacional (yenes, aprox.)          2.000 millones (aprox.)     200 millones (aprox.)

Producción rusa de carbón mineral   Aprox. 3 veces superior a la de Japón

Producción rusa de hierro y acero     Aprox. Decenas de veces superior a la de Japón

Ejército permanente (soldados, aprox.)  2.7 millones                  200.000

Desplazamiento total de buques de guerra (aprox.) 1 millón T.  260.000 T.

Altura promedia de soldados            173 cm. (ruso blanco)        160 cm.

Número total de militares movilizados  (aprox.) 40%                 100 %

Número total de muertos                   115.000                              88.000 (aprox.)

Número total de heridos y enfermos  sin especificar                   290.000 (aprox.)

                    (enfermos por beriberi)  sin especificar                    250.000 (aprox.)

Capturados                                         79.454                                2.000 (aprox.)

Gasto militar total (yenes, aprox.)     2.100 millones                   1.500 millones

 

Fuentes: Varios artículos y libros japoneses. Cronologías históricas. Datos de Internet.

 

Responsable de redacción:

       Mutsuo Yamada, Profesor Visitante Extraordinario, Licenciatura de Estudios de Asia Oriental, Facultad de Filología / Coordinador Académico del Centro Cultural Hispano Japonés, Universidad de Salamanca (30 de abril de 2008)

bottom of page