top of page

Yoshusai Chikanobu (1838-1912)

Retrato de la Familia Real: el Emperador Meiji Tennô, la Emperatriz Ichijô Haruko

y el príncipe heredero Yoshihito.

Kokoku kiken zo.

Fecha 1887.

Formato: 3 Oban (Tríptico)

Shôgetsu Hosei (Datos desconocidos)

Firmado: Toshu Shôgetsu.

Luchadores de Sumo antes del combate delante del Emperador.

Publicado por Hasegura Tsunejiro.

Fecha: Noviembre 1895=Meiji 28. 

Formato: 3 Oban (Tríptico)

Toyohara Kunichika (1835 - 1900)

El emperador Meiji con la emperatriz y el príncipe coronado en el Palacio de Ueno.

Formato: 3 Oban, (tríptico). 

LOS LEVANTAMIENTOS SAMURAI (1874 - 1877)

ERA MEIJI (1868 - 1912) 

Los conflictos bélicos de carácter local no desaparecieron del escenario del país, aunque desde 1871 se había prohibido a los samurai maltratar o matar a las personas que les faltasen el respeto. La luchas entre los samurai y los partidarios del Shogunato continuaron. 

 

Las medidas más duras fueron para los miembros del Shizoku, pueblo de origen guerrero, nombre dado a todos los ancianos samurai en 1869, quedando las clases sociales estructuradas en Kôzaku, familia imperial, Kazoku, antiguos nobles y heinin la gente común, corriente.

 

Los Shizoku perdieron todos sus privilegios y fueron obligados a entrar en la administración para poder sobrevivir, en el ejército, la policía u otros organismos gubernamentales.

 

Para muchos Shizoku esto suponía el regreso virtual a la época de Hideyoshi, de finales del siglo XVI, formándose muchos focos de rebeldía que desembocarán en revueltas declaradas.

 

Con la introducción  de estas reformas y el servicio militar obligatorio la mayor parte de los samurai se vieron sin empleo, comenzando las rebeliones y levantamientos, actitudes en oposición al gobierno y a la presencia occidental.

 

Tuvieron lugar insurrecciones de samurai descontentos como el levantamiento de Saga en 1874 dirigido por Etô Shimpei y Shima Yoshitake, para incitar al gobierno Meiji  a enviar una expedición militar a Corea. Ôkubo Toshimichi envió a la tropa contra ellos. Êto y Shima fueron capturados y ejecutados. En 1876 se les prohibió llevar armas y el peinado distintivo de la antigua clase. Un comunicado de los Shimpurên (La Unión del Viento Divino ó Kamikaze) decía: Continuaremos caminando por la auténtica senda nacional y no nos doblegaremos ante la infame afrenta con que pretenden arrebatarnos las espadas.

 

Las críticas desmedidas de los ex-samurai al gobierno de Tokio, principalmente fueron por la cuestión de Corea. Durante el viaje de altos funcionarios a los Estados Unidos y a Europa toda la dirección de los asuntos oficiales recayó en Saigô Takamori, que inició una campaña en el gobierno a favor de una guerra contra Corea, como vemos en el grabado de Chikanobu Seikanron no zu (Saigô Takamori y la política de la conquista de Corea) , en la que debían estar integrados varios miles de samurai, pero Saigô no logró imponerse y volvió junto a sus seguidores a Kyûso.

 

Los levantamientos samurai como el de los Shinpurên, fue aplastado en 1876, cometiendo 84 de ellos seppuku en el castillo de Kumamoto, aunque antes asesinaron a trescientos hombres.

 

Tsukioka Yoshitoshi (l836-1892)

Saigô Takamori

Grabado perteneciente a la serie "Personalidades de tiempos recientes", Kinsei jimbutsushi. Este grabado pertenece a los denominados  furoku, suplementos con grabados que se distribuían entre los subscriptores del periódico.

Editado por Yamato Shinbunshya. 

Fecha: Meiji 21 = 24 de Febrero de 1888.

Formato: Oban

Saigô Takamori, jefe de la Rebelión Satsuma, un gran héroe del Japón del siglo XIX, es considerado como el samurai guerrero de más alto rango de todos los tiempos.

Se opuso a la modernización rápida de Japón en el período Meiji (1868-1912) momento en el que los samurai fueron privados de sus privilegios, se les prohibió llevar espadas excepto en situaciones ceremoniales y el ejército nacional estaba siendo occidentalizado, basándose en el reclutamiento de soldados. Después de meses de conflicto la revuelta terminó en la Batalla de Shiroyama.

En el grabado, Saigô es retratado paseando vestido de forma tradicional, con kimono y zapatos de madera getta. Este grabado sirvió de modelo para su estatua en bronce, también acompañado de su fiel perro, que modeló el escultor Takamura Kôun, y que fue colocada en el parque de Ueno, tras ser rehabilitada su memoria en 1891 por el emperador. 

Yoshusai Chikanobu (1838-1912)

Saigo Takamori y la política de la conquista de Corea. 

Seikanron No Zu.

Grabado por Hidekatus el 5 de julio de 1877.

Editado por Matsushita Heibei.

Autor: Hashimoto Naoyoshi. 

En 1871 el gobierno envió a Soejima como embajador plenipotenciario a Corea. Descontento con el trato que recibió surgió la política llamada Seikanron que consistía en empezar relaciones diplomáticas con Corea mediante la fuerza armada. Iwakura Tomomi intentó convencer a los demás para que rechazaran dicha política.

 

Saigo Takamori reunido con Kirino Toshiaki, Ooki Takatou, Eto Shimpei y Enomoto Takeaki. 

 

Saigo Takamori después de una severa educación militar, se fue a Edo en 1854 para servir a Shimazu Nariakira (1808-1858), daimyô de Satsuma, que trataba de promover un acuerdo entre el shogunato y la corte imperial para hacer frente al peligro que representaba la llegada de los barcos de Perry. Pero cuando Ii Naosuke (1815-1860) tomó partido por el shogunato de Edo, Saigô Takamori se vio obligado a refugiarse en Satsuma. Cuando Shimazu Nariakira murió, él trató de suicidarse tirándose en la bahía de Kagoshima pero fue salvado por unos pescadores.

 

Después se exilió a la isla de Amami Ôshima donde permanecerá durante tres años. A su regreso se pone al servicio de Shimazu Hisamitsu (1817-1887) hermano de Nariakira, pero al estar en desacuerdo con él, Saigô fue nuevamente enviado al exilio, esta vez a la isla de Tokunoshima. En 1864 fue amnistiado por su daimyô regresando a Satsuma, donde se ocupa de los asuntos del clan con Ôkubo Toshimichi y Komatsu Tatewaki, como comandante de las tropas.

 

Fue en 1868 cuando tomó partido por el emperador desafiando a las fuerzas shogunales en Toba y Fushimi, marchando después sobre Edo. Logrará ser general en jefe del ejército del nuevo gobierno Meiji, y partidario de intervenir militarmente en 1873 en Corea, siendo el grabado aquí representado, obra de Chikanobu, la recreación de la reunión y discusión, siendo herido en Iwakura que se oponía a ello. Saigô dimite, al igual que otros altos cargos, volviendo a Satsuma donde crea una escuela militar privada, con la intención de entrenar militarmente a los jóvenes samurai.

 

En 1877 el gobierno intentó apoderarse del arsenal de Kagoshima, provocando la rebelión abierta de los samurai.

 

Adachi (Shôsai) Ginkô (activo entre 1870-1900)

Los grandes guerreros de Kagoshima.

Kagoshima Moyuzoroi.

Formato: 3 Oban (Tríptico).

 

Este tríptico retrata a Shimazu Hisamitsu, daimyô de Satsuma, rodeado por Saigô Takamori y sus leales samurai: Beppu e Hirayama Shinsuke, Kirino Toshiaki, Sinohara Kunimoto, Maehara Ikkaku, Kijima Utaro, Nakajima Takehiko, Ikenohue Shiro, Murata Shinpachi y Nagayama Yaichiro.

 

Shimazu Nariakira fue daimyô (1809-1858) de Satsuma, hermanastro mayor de Shimazu Hisamitsu, industrializó sus dominios, además en 1856 estableció unos altos hornos para fundir cañones, así como astilleros navales, creando una armada de estilo europeo. Apoyó a su hermano en sus presiones sobre el shôgunato, incitándole a acelerar su modernización, aportando su apoyo a Tokugawa Yoshinobu en 1868.

 

Shimazu Hisamitsu fue daimyô (1817-1887) de Satsuma, hermano menor de Shimazu Nariakira. Ayudó a éste en su lucha política para tratar de reconciliar al shôgunato y a la corte imperial. Gracias a sus fuerzas militares persuadió a Tokugawa Yoshinobu para ocupar el cargo de regente del shôgunato en Edo, pero regresando a Satsuma sus samurai dieron muerte al comerciante inglés Charles Richarson, provocando la respuesta inmediata de los ingleses y el bombardeo de Kagoshima (Guerra Satsuei-sensô).

 

Después de la Restauración de 1868, entró en el gobierno, pero considerado demasiado conservador no llegó a desempeñar ningún cargo.

Sensai Eitaku (1843-1890)

Noticias de Kagoshima 

Kagoshima Kinbun

Grabado por Kobayashi Hidejiro

Editado por Kobayashi Tetsujirô

Fecha: Meiji 10 (1877) 1 de Marzo. 

Formato: 3 Oban, (Tríptico).  

 

Ôkubo Toshimichi, ante el eminente estado de revuelta de Kagoshima propiciado por Saigo Takamori y sus leales, intentó transferir las armas y municiones guardadas en los almacenes de Sômuta y otros a Osaka. Los alumnos de las escuelas privadas se enfurecieron cuando se enteraron de esta operación secreta y nocturna planeada por Ôkubo, asaltando los almacenes entre el 29 y 31 de enero. Este grabado representa a samurai de Kagoshima  asaltando el día 31 el almacén de pólvora situado en Sakurajima, en la isla de Sakura. 

Utagawa Yoshitora (activo entre 1830 y 1887)

Firmado Nagashima Mosai.

La batalla del puente Ansei.

Kagoshima shizoku Kumamoto Anseibashi senso no zu

Grabado por Nagashima Tatsugoro

Editado por Yamamura Kinsaburo.

Fecha: Meiji = 10 Marzo 1877.

Formato: 3 Oban, (Tríptico).  

Shinohara Kunimoto dirigió la primera tropa del ejército de Kagoshima, entró en Kumamoto, rodeó el castillo y atacó por los ríos, sin conseguir victoria alguna. El grabado muestra el ataque nocturno donde se emboscaron bajo el puente de Ansei o Anki, atacando al destacamento del castillo de Kumamoto, en una maniobra que tuvo éxito. Sobre el puente a la izquierda el destacamento imperial defendiendo el acceso al castillo  y enfrente la tropa rebelde dirigida por Kawano Shiro. Abajo y montados a caballo Beppu Shinsuke y Shinohara. Las hostilidades empezaron oficialmente en la mañana del 21 de febrero, cuando las tropas del gobierno dispararon al ejército Satsuma que avanzaba cerca de Kawashiri, a unas tres millas al sur del castillo de Kumamoto.   

 

Los rebeldes presionaban avanzando, y al día siguiente estaban preparando su asalto al destacamento de Kumamoto.

 

Adachi (Shôsai) Ginkô (activo entre 1870-1900)

El periódico de Kagoshima: La batalla de Konohadake.

Kagoshima Shinbun; Konohadake Tatakai no zu.

Grabado por Adachi Heishichi.

Editado por Komori Sojiro.

Formato: 3 Oban (Tríptico). 

Debajo del cielo de marzo, en donde hay neblina de primavera, el destacamento compuesto por las mujeres de los valientes samurai lucharon valientemente. Se escondían alrededor del puerto de montaña de Kichiji, y atacaban a la tropa por todas partes. Eran auténticas fieras. 

 

Las mujeres se sitúan en la parte superior a la izquierda del tríptico, observando para intervenir, el enfrentamiento de los samurai Ikenoue Shirô, Neppu Shinsuke, Yamaguchi Koemon y Henmi Jurôta contra las fuerzas regulares del ejército Meiji dirigido por el general Nozu a caballo. El día 23 de febrero  un destacamento de la tropa gubernamental dirigido por el joven oficial Nogi Maresuke fue derrotado por el ejército Satsuma en Ueki. Tanto en Ueki como en Konohadake la victoria fue del lado rebelde. Nogi (1849-1912) perdió la bandera en la revuelta.

En la Batalla de Takase, el general Nozu, en el centro y a caballo, recupera la bandera del ejército Meiji que llevaban los rebeldes. Shinohara Kunimoto a caballo, ayudado por Higo Sukeuemon y Kodama Hachinoshin, y a la izquierda Fuchibe Takateru y Beppu Shinsuke. En este grabado, al fondo, la tropa regular dirigida por Takada dispara contra los rebeldes de Takamori al otro extremo de la escena. 

 

Takase es la zona que está al oeste del gran puente de Tacase sobre el río Kikuchi. Esta batalla consistió en tres encuentros en los días 25, 26 y 27 de febrero, siendo derrotados los rebeldes en los tres días, muriendo además Saigô Kôhei, hermano menor de Saigô Takamori. 

Taisho Yoshitoshi (1839-1892)

La noticia de la conquista de Kagoshima.

Kagoshima seito Kinouchi.

Grabado por Tsukioka Yonejuirô

Editado por Kumagaya Shôshichi.

Fecha Meiji 10 = 13 de marzo 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico). 

Saigô Takamori tomó posiciones en Kawashiri y convocaba reuniones para planear operaciones día y noche. El día uno de marzo fueron asaltados por el numeroso ejército gubernamental. Nada más enterarse del plan de asalto los rebeldes se emboscaron luchando encarnizadamente contra el ejército, que no pudo obtener la victoria y se retiró. 

 

En el centro Saigô Takamori a caballo junto a Kirino Toshiaki también montado y rodeados por sus fieles Murata Sansuke, Nagayama Yaichirô, Fucihbe Takateru y Beppu Shinsuke. El grabado de la izquierda representa a las mujeres de los samurais armadas con naginatas, y al lado opuesto se desarrolla un enfrentamiento entre la tropa gubernamental dirigida por los generales de división Tani y Nozu, enfrentándose a ellos los rebeldes Murata Shinpachi, Ikenoue Shiro y Shinohara Kunimoto. 

Ôsai Fusatane (activo entre 1849-70)

Noticias de Kagoshima

Kagoshima Kinbun.

Grabado por Murai Seima.

Editado por Tsujioka Bunsuke

Formato: 3 Oban (Tríptico).   

Yoshusai Chikanobu (1838-1912)

La represión de Kagoshima.

Kagoshima Zokuto Heijo zo zu.

Octubre de 1877.

Grabador Hashimoto Naoyoshi.

Editor: Fukuda Kumajiro.

Formato: 3 Oban (Tríptico). 

Los generales del ejército imperial decidieron lanzarse al ataque final. 

 

Primero atacó el destacamento llamado "Sinsen Ryodan" al mando de Higashifushimi que subió al Shiroyama, donde estaba Saigô y sus leales dispuestos a morir en su última lucha.

 

En primer plano Saigô Takamori, lucha rodeado por sus leales: Kawano Shiro, Beppu Shinsuke, Nakane Yoneshichi, Higo Sukeuemon, Takagi Juji, Ikebe Kichijuro, Tsukino Keishiro, Hirayama Shinsuke, Nagayama Yaichiro y Murata Shinpachi.

 

En segundo plano y dirigiendo el ejército Meiji, Watanuki (el jefe de la tropa del gobierno).

 

Yoshusai Chikanobu (1838-1912)

La persecución de los guerreros de Kagoshima.

Kagoshima Tsuitono zu.

Grabador Hashimoto Naoyoshi.

Editor: Fukuda Kumajiro. 

Formato: 3 Oban (Tríptico). 

El barco del ejército gubernamental Ryûjômaru salió del puerto de Kobe dirigiéndose a Kumamoto, donde se encontraba el ejército de Saigô formado por 14.000 hombres y la tropa dirigida por Shinohara Kunimoto que atacaban fuertemente al castillo de Kumamoto. Cuando el barco Ryûjômaru estaba apoyando al ejército de tierra en el mar de Amakusa, cerca del dominio de Higo, se encontró con los barcos del ejército de Satsuma, surgiendo una batalla entre ellos, representada en el grabado. Satsuma perdió tres barcos de transporte de víveres y 30 hombres fueron apresados.

 

Taiso Yoshitoshi (1839-1892)

Estancia en Miyakonojô.

Grabado por Tsukioka Yonejiro.

Editado por Funazu Tadajiro.

Meiji 11 (1878) el 1 de abril.

Formato: 3 Oban (Tríptico).   

Durante la estancia en Miyokonojô, en el dominio de Hyuga, Saigô Takamori se reencontró con Kirino Toshiaki (Nakamura Hanjirô, 1838-1877) y Murata Shinpachi por primera vez después de la reunión de febrero. Cuando el sol se puso por la montaña del oeste, dijo que quería organizar una cena compartiendo sake con ellos, aunque se lo tenía prohibido a sí mismo, ya que le era un encuentro muy agradable. Disfrutaron componiendo poesía china y dándole trozos de carne a sus perros favoritos de raza occidental. 

 

En el centro del tríptico Saigô y Henmi Jurora. En el grabado derecho, Kirino, la esposa de Saigô, Hori Shinjiro y de pie la criada. En el otro extremo Murata Shinpachi señalando la tropa gubernamental dirigida por los tenientes Miura, Yamada y Tanaka, y sentado Kikuchi Sokubei.

 

El ejército imperial comenzó la persecución, derrotando a los rebeldes en Miyakonojô el 24 de julio, antes de girar hacia el norte para perseguir a Saigô. Las fuerzas de Saigô se escaparon arriba hacia la costa oriental de Kyûshû a Nobeoka, donde se encontraron con una ofensiva enorme del gobierno el 10 de agosto.

Yoshusai Chikanobu (1838-1912)

La batalla del Castillo de Nobeoka en Hyuga.

Hyuga Nobeokajo Gekisenno zu.

Grabador Hashimoto Naoyoshi.

Editor: Hirano Matsunosuke. 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico).            

 

En el centro del grabado, montado a caballo, Saigo Takamori dirige a sus leales, Kawaro Shiro, Ichimoto Kansuke, Beppu Shinsuke, Tsukino Keishiro y las valientes esposas de Henmi, de Kirino, de Shinohara y de Kijima Kiyoshi. 

 

Del 8 al 14 de agosto las batallas se libraron en la ciudad de Nobeoka y su castillo, donde resistieron las tropas de Saigô Takamori, combatiendo incluso sus mujeres y amantes, que luchaban formando filas juntas e incluso hubo momentos en que defendieron solas el castillo. Cuando el ejército de Saigô abandonó la ciudad dirigiéndose a Enotake, el ejército gubernamental avisó a la tropa naval quemando el tambor de la torre más alta del castillo, que se usaba para dar las horas, para que dejasen de disparar los cañones desde alta mar.

 

Yamazaki Toshinobu (1857-86)

La audiencia para informarse de la situación real del frente y de los campos de batalla.

Senchi no Kikkyô Sômon no zu.

Publicado por Igumo Jinshichi.

Meiji 10  = 1 de octubre 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico).           

 

El gobierno envió al teniente general del Ejército de Tierra, Saigô Tsugumichi al sudoeste para informarse de la situación actual de esta región donde se desarrollaba la rebelión promovida por Saigô Takamori, su hermano mayor. Después de recorrer todos los lugares, el teniente volvió a Tokio, acudió a la audiencia e informó de todo lo que había visto. Los dos Daijin (ministros) y los que presenciaban las explicaciones le agradecieron sus servicios, siendo recompensado. 

 

El grabado del centro muestra a Saigô Tsugumichi señalando un lugar en el mapa, enfrente el Udaijin (ministro) Iwamura, en el grabado de la izquierda los Ministros de Industria, Itô Hirobumi, de Asuntos Exteriores, Tesashima, de Hacienda, Ôkuma Shigenobu, de Asuntos Interiores, Toshimichi Ôkubo y el de Justicia Ôki, además los senadores Yanagihara Sakimitsu y Nakajima Nobuyuki. El grabado de la derecha representa al teniente general Kurota, los generales de división Ida y Kawaji, además  del shôyu Hayashi, tercer rango en Exteriores.

 

Saigô Tsuguimichi (1843-1902), hombre político y almirante nacido en Satsuma y hermano de Saigô Takamori, participó con él en la lucha contra el shogunato de los Tokugawa en 1868 y la expedición de castigo enviada a Taiwán en 1874. Él rehusó sin embargo ayudar a su hermano cuando la rebelión Satsuma en 1877 y permanece fiel al gobierno Meiji (en 1885 y de 1892 a 1902), reorganiza la marina de guerra del Japón y fue nombrado Consejero privado del emperador. Saigô Tsuguimichi y Yamagata Aritomo pasaron un año en Europa (1869-1870) estudiando el sistema militar de Alemania y Francia, a su vuelta pusieron en práctica lo que habían aprendido, redactando proyectos y estudios de reclutamiento. El Kokumin Kyôkai, "Asociación nacionalista", fue un grupo político progubernamental creado en 1892 por Shinaga Yakirô y Saigô Tsuguimichi entre otros políticos en contraposición a los partidos de la oposición como el Jiyû-tô y el Rikken Kaishintô. Fue disuelto en 1899, siendo reorganizado bajo el nombre de Teikoku-tô o Partido Imperial.

 

Seitai no Eki fue la expedición militar de castigo enviada por el gobierno japonés contra los aborígenes de la isla de Taiwán, con el pretexto de vengar la muerte de 54 marinos de Ryû-kyû, que naufragaron en sus costas y que fueron exterminados en 1871. Enviaron 3.000 soldados bajo el mando de Saigô Tsugumichi y desembarcaron en mayo de 1874 en las costas del sur de Taiwán, pero los aborígenes se defenderían con tal ferocidad que los japoneses se vieron obligados a retirarse. China, a quien pertenecía la isla, ante este gran despliegue de fuerzas, aceptó pagar una indemnización de 500.000 táleros, y de reconocer implícitamente la autoridad japonesa sobre las Ryû-kyû. Ésta fue más una operación política que militar, que recibió el nombre de Taiwan-shuppei.

 

Yoshusai Chikanobu (1838-1912)

Noticias sobre la conquista de Kagoshima.

Kagoshima seito Kinbun.

18 de septiembre de 1877.

Grabador Hashimoto Naoyoshi.

Editor: Kiso Naojiro.

Formato: 3 Oban (Tríptico).

En las batallas entre la tropa de Kagoshima y el ejército del gobierno, morían los samurais de Kagoshima uno tras otro. Sus mujeres e hijas se unieron, cogieron las katanas y atacaron al ejército para vengarles sin importarles la corriente rápida del río.

 

A la izquierda, la esposa de Henmi, la segunda hija de Beppu y la esposa de Fuchibe. En el centro, la esposa de Shinohara. A la derecha la esposa de Kirino y la de Saigô Kohei. Al fondo a la derecha Saigô Takamori y Beppu Shinsuke. 

Yoshusai Chikanobu  (1838-1912)

La Rebelión Satsuma: La batalla de Kagoshima (24 de septiembre de 1877), el jefe Saigô Takamori a caballo, la esposa de Shinobara y la amante de Kirino Toshiaki luchando en un grupo contra las tropas gubernamentales. La banderola contiene un eslogan que la prensa popular acuñó para Saigo y su tropa:"Un Nuevo Gobierno Rico en Virtud"

(Sinsei Kôtoku)

Publicado por Komori Sojiro en 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico). 

Taiso Yoshitoshi (1839-1892)

Noticias de Kagoshima: el combate de dos grandes hombres.

Kagoshima denpô Sôyû kessen no zu.

Grabado por Tsukioka Yonejiro.

Editado por Ocurra Magobei.

Meiji 10 = 2 de noviembre 1877

Formato: 3 Oban (Tríptico). 

El grabado relata un hecho acontecido en el asalto final del 24 de septiembre: un hombre llamado Yasumura Harukata de la tropa gubernamental intentó capturar vivo a Saigô Takamori. Tenía mucha fuerza física y cuando parecía que Saigô no podía con él, acudieron cinco o seis hombres de sus leales y consiguieron liberar a Saigô. 

 

El grabado de la derecha representa a Kirino Toshiaki a caballo, y al otro lado, acudiendo en auxilio de Takamori, Beppu Shinsuke, Deshimaru Osuke y Henmi Jurota. 

Taisho Yoshitoshi (1839-1892)

Descripción de los acontecimientos anuales en una breve historia de la era Meiji.

Ilustración del Último Samurai y los rebeldes  de Kagoshima viendo los buques del Estado desde un acantilado.

Meiji shôshi nenkan kiji.

Firmado: Ôju Taiso Yoshitoshi ga.

Publicado por Okura Magobei. Fecha: 14 marzo 1877.

Formato 3 Oban (Tríptico). 

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)

El suicidio de Saigô Takamori.

Saigô Takamori seppuku no zu.

Firmado: Ikkaisai TaisoYoshitoshi. Sello del artista, septiembre de 1877.

Grabador Horiko Gingiro.

Editor: Omiya Kyusuke.

Formato: 3 Oban (Tríptico).

Bibliografía: Roger Keyes. Courage and Silence: A Study of the Life and Color Woodblock Prints of Tsukioka Yoshitoshi: 1839-1892.

Saigô, Kirino y sus hombres estaban en el monte de Hyûga (Miyazaki) rodeados por soldados del gobierno después de la caída del castillo de Nobeoka. El 18 de agosto consiguieron salir del monte y entraron en Kagoshima para intentar escapar por el mar. Al ver la vigilancia que tenía la tropa del gobierno por el mar, Saigô comprendió que era imposible y cometió seppuku.

Su muerte se confirmó por telegrama que puso la prefectura de Kagoshima a las 9:30 h. del 24 de septiembre de 1877. 

 

En el centro, sentado Saigô Takamori y a su derecha de pie Kirino Toshiaki y arrodillado Murata Shinpachiro.

Utagawa Kunimasa IV (Sakura Doo) (1848-1920)

Eikichi Takeuchi, pintor.

Representación de los rebeldes samurai con el jefe Saigô Takamori, siendo reprimidos en Kagoshima, el 24 de septiembre de 1877.

Kagoshima  zokuto heijô no zu.

Publicado por Hasegawa el  4 de Octubre de 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico).  

Este grabado representa a Saigô Takamori decapitado, Beppu Shinsuke, Fuchibe Taaki e Ikegami Shiro en la Batalla de Shiroyama. Además en la escena se representa el seppuku de Kirino. El 24 de septiembre de 1877 la cabeza de Saigô, en el grabado flotando y viendo la escena, con su fantasma en la nube, no estaba con su cuerpo y fue recuperada después por las tropas gubernamentales. Había sido enterrada por su criado en la puerta de una casa particular. Se cree que encontró la cabeza de Saigô un soldado del ejército imperial llamado Maeda Tsunemitsu. Aunque los detalles se siguen discutiendo, tenemos un buen relato de lo qué ocurrió después: la cabeza de Saigô fue juntada con su cuerpo de una manera sorprendentemente sin ceremonia. Como atestigua el Capitán Hubbard, los cuerpos de los cabecillas fueron colocados en dos hileras sobre una colina cerca de las barricadas del ejército imperial. Hubbard reconoció a Saigô rápidamente, como recoge Mark Ravine en The Last Samurai:

 

"Era un hombre grande y fuerte, su piel casi blanca. Se le había quitado su ropa y estaba allí tendido desnudo. Pasaron unos segundos antes de que me diera cuenta de que su cabeza estaba cortada. Cerca de Saigô estaba tendido Kirino, y después Murata. El cuerpo de Saigô era el único sin cabeza, pero los otros daba miedo mirarlos. Sus cabezas estaban terriblemente cortadas, y era muy evidente que se mataron entre ellos. No había ninguna duda que sus cabezas habían sido cortadas por sus propias gentes mientras hubo tiempo. El rato en que estuvimos mirando los cuerpos, la cabeza de Saigô fue traída y colocada en su cuerpo. Era una cabeza extraordinaria y cualquiera podría haber dicho inmediatamente que él debía haber sido el jefe". 

 

Esta descripción realizada por Hubbard es, sin embargo, prácticamente desconocida en Japón, pero no es lo que el pueblo japonés quería escuchar o lo que la historia parecía exigir. La heroica marcha de Saigô bajando las colinas de Shiroyama para enfrentarse a una muerte certera y el esfuerzo valiente de ocultar su cabeza eran parte de una narración popular con connotaciones heroicas. Comprendió inmediatamente cómo la historia de Saigô debía terminar. El artista Yamazaki Tokubei publicó el grabado “Presentación de la cabeza de Saigô" (Seinan heiteiki), a los jefes del ejército imperial a Yamagata Aritomo y a Arisugawa no miya, al segundo príncipe imperial y el nominal comandante en jefe (al mismo tiempo que las cabezas cortadas de Kirino, Murata, y Beppu). 

 

Los historiadores japoneses se enfrentaron a un dilema diferente. Ellos, también, estaban incómodos con el traspaso poco ceremonioso de la cabeza de Saigô, un acontecimiento que parece robar a la vida de Saigô un cierre de novela. Los hechos de la muerte de Saigô eran profundamente insatisfactorios y excepcionalmente carentes de la majestuosidad, el misterio, y simbolismo. Una vida legendaria necesitaba una muerte legendaria, y era difícil dejar la cabeza de Saigô desplomarse junto a su cadáver desnudo cerca de una conejera de tierra en la base del Shiroyama y enterrarla un criado. Pero el grabado de Yamazaki de una presentación formal era falso, y los defensores de Saigô buscaron un desenlace que fuese menos  ficticio. El mito más perdurable sobre la cabeza de Saigô fue desarrollado en 1897 por Kawasaki Saburô. En su relato, Maeda, actuando más como un samurai que como un soldado, llevó la cabeza de Saigô a su comandante, Yamagata Aritomo, para la inspección. Yamagata trató a la cabeza de Saigô con gran deferencia y decoro, aunque rebelde, había sido uno de los tres hombres más poderosos de Japón, consejero de estado, y comandante de las tropas imperiales que participó en la guerra Boshin y que con Yamagata también había luchado juntos para derribar el shogunato. Yamagata lavó la cabeza y la sujetó entre ambas manos. Entonces se volvió hacia los comandantes reunidos y habló de la muerte gloriosa de Saigô. Luego, sujetando la cabeza de Saigô, lloró por su compañero caído. Esta era la muerte que convenía al último samurai, pero también esta descripción es ficticia y parte de la leyenda de Saigô. 

 

Kuniaki realizó un grabado –caricatura- representando un pabellón abierto al público, para que éste contemplaba las armas y otros objetos conseguidos al ejército del Saigô Takamori. Sobre una larga mesa, aparecen un pay-pay, un pectoral de armadura, una campana, una catana, y otros objetos provenientes de los rebeldes, más de un saldo de antiguallas, que de un ejército.  

EL EMPERADOR. 

Meiji Tennô: El Emperador Meiji fue el emperador número 129, nació en 1852 y gobernó de 1866 a 1912. Era hijo de Kômei Tennô y de Nakayama Yoshiko, hija del Gran Consejero Nakayama Tadayasu (1809-1888). Accedió al trono en 1866 bajo la regencia de Nijô Nariyuki (1816-1878) Se casó con Ichijô Haruko (Shôken Kôtaigô, 1850-1914) que dio a luz en 1879 al príncipe heredero Yoshihito. Concentrará entonces bajo su mandato todos los poderes y trasladará su capital a Edo, a la que llamará Tokio, “Capital del Este”. Ayudado por sus consejeros que pertenecían la mayoría a  los grandes clanes del sur del país, sobre todo los Chôshû, y a los Hambatsu y por hombres como Itô Hirobumi, Saigô Takamori , Okubo Toshimichi y Kido Takayoshi, se esforzará por hacer de Japón un estado moderno, aunque tuvo que enfrentarse a numerosos conflictos internos, como por ejemplo la Revolución Satsuma liderada por Saigô Takamori en 1877. Creó un ejército y una marina al estilo occidental, retiró a los samurai y a los viejos nobles  sus privilegios, dividió el país en departamentos, mejoró la educación pública, creó medios de comunicación adaptados como el telégrafo y el tren y mejoró el sistema de correos, entre otras reformas de corte occidental.

 

EL ÚLTIMO SAMURAI

El ejército regular japonés combatió contra los rebeldes samurai durante seis meses en el conflicto conocido como la guerra Seinan, título que solo significa la Guerra del Suroeste, aunque los occidentales la recordemos como la Rebelión Satsuma.

 

Así pues en 1877 las reformas de la Restauración Meiji provocaron una reacción fanática entre los diversos rangos de los samurai. Al frente iba Saigô Takamori, un poderoso señor feudal de Satsuma que había formado una serie de escuelas privadas –suave término para designar en realidad  verdaderas escuelas militares para entrenar un ejército privado. El gobierno Meiji en Tokio se alarmó no solo por esto, sino por la cantidad de armas y municiones que el clan Satsuma tenía en Kagoshima, intentando el gobierno transferir este arsenal a Osaka, pero la proyectada operación nocturna fue descubierta  por los samurai, volviéndose los barcos vacíos. (Grabado de Sensai Eitaku: Noticias de Kagoshima)

 

Ante el temor de una clara intervención militar directa desde Tokio, y las protestas por los decretos sobre las espadas samurai y el recorte de las pensiones, provocaron que el 13 de febrero de 1877 los guerreros satsuma pertenecientes a las escuelas privadas fueran organizados en unidades tácticas. (Grabado de Yoshitoshi: Saigô Takamori preparando la campaña de Kagoshima en la nieve)

 

Hay que recordar que Saigô Takamori no era un samurai ultra conservador, imagen trasmitida por el cine, sino un militar de alto rango y uniformado y con armas modernas, revólveres y fusiles. El ejército  poseía cien piezas de artillería, incluyendo dos Gatling y un excedente de 63 millones de cartuchos, catorce veces más que los rebeldes. Estos usaron catanas y otras armas antiguas a medida de que se les acabaron  las municiones.

 

El 15 de febrero, entre una nevada profunda los dos primeros batallones de Satsuma se unieron en las cercanías de Tsurumarujô y comenzaron a marchar hacia el norte, en dirección al castillo de Kumamoto. Primer obstáculo y objetivo fue apoderarse de él, ya que suponía llegar al estratégico puerto de Nagasaki.

 

El ejército había proyectado un plan de batalla que obligara a Saigô a rendir la plaza e  ir a Tokio e interpelar al gobierno.

 

El 21 de febrero comienzan los primeros disparos de la Rebelión, que en esos momentos son tres veces mas fuertes que el destacamento imperial del castillo, a cuya dirección estaba el general Tani Tateki, con cuarenta mil personas dentro del castillo, que además alojaba dudas de su apoyo al gobiero  imperial, ya que parte de ellos eran samurai, el año anterior tuvo lugar la matanza de más de trescientas personas sólo en una noche, por “La Liga del Viento Divino”, cuyos componentes unos huyeron, y ochenta y cuatro de ellos cometieron seppuku. El general Tani hizo desde reforzar las defensas, a exequias por los asesinados, para atraerse el apoyo popular.

 

Suerte o azar, pero la mañana del 19 de febrero un fuego comenzó en un gran almacén extendiéndose rápidamente y consumiendo todo el suministro de comida almacenado. Tani pensó que cundiría el pánico pero se encontró una respuesta unánime, órden e incluso actos de heroísmo, y los defensores del castillo se unieron como un solo hombre. Takamori intentó desestabilizarlos enviando flechas con cartas que les invitaban a la rendición, pero al no obtener éxito el dia 22 comenzó el asalto a las rampas, subiendo los samurai con sus espadas en alto, siendo aniquilados por los disparos de rifles.

 

La situación se complicó para Takamori que luchaba contra tres frentes: el castillo, los imperialistas en el sur y un refuerzo inmenso por el norte. Los mensajeros del general Tani que salieron para pedir ayuda eran interceptados, asesinados y sus cabezas expuestas a la vista de los sitiados, pero el primer superintendente Shishido Masateru disfrazado de carpintero consiguó superar las líneas enemigas y contactar con el ejército imperial.

 

El hambre asolaba a los habitantes del castillo y el 7 de abril se decide una operación muy arriesgada saliendo el mayor Oku Yasutaka con un destacamento para comunicarse con las tropas imperiales que se sabía estaban al sur. La maniobra fue un éxito consiguiendo rifles, municiones y sacos de arroz. Las expectativas de Saigô eran excesivas pero no absurdas y el 2 de mayo escribió a Ôyama Tsunayoshi, urgiéndole para que publicitara las confesiones de los espías de la policía nacional como medio paa explicar el propósito de la rebelión, pero Saigô jamás proclamó sus objetivos. 

 

Como respuesta al envío de refuerzos a Kagosima y Kumamoto por parte del gobierno, los rebeldes enviaron refuerzos también al norte de Ueki para conseguir el control de la carretera principal cerca de Kumamoto, encontrándose los dos ejércitos el 3 de marzo en Tabaruzaka, pequeña colina a unas veinte millas del castillo. La carretera estaba trazada como extensión defensiva del propio castillo, estaba cortada en su cresta por ser ligeramente más baja que el bosque circundante, y creó dos formas de defensa. Por un lado la colina constituía una defensa natural contra un ataque inicial y por otro la densa y elevada floresta permitía a los defensores ralentizar las tropas que se aproximaban atacándoles desde los lados de la carretera. 

 

Durante la batalla de Tabaruzaka se luchó con una devastadora ferocidad, con bajas que se aproximaron a los cuatro mil soldados por cada bando. Las tropas imperiales usaron masivamente sus armas de fuego, mientras los rebeldes estaban en peores condiciones  por la escasez de municiones y el tiempo inmisericorde con lluvia intensa que inutilizaba sus armas y empapaba sus ropas de algodón, luchando cuerpo a cuerpo con espadas dentro de los lodazales. A pesar de estas condiciones los rebeldes mantuvieron sus posiciones hasta el 20 de marzo, cuando el ejército imperial atravesó por su flanco occidental y alcanzó la cumbre. Los rebeldes se replegaron hacia el este a la ciudad de Ueki, donde se defendieron hasta el 2 de abril y derrotaron a Nogi Maresuke. Los valientes esfuerzos de los rebeldes aminoraron el avance del ejército imperial del norte, pero con escasos resultados. El 15 de abril la armada imperial derrotó a los rebeldes en Kawashiri y rompió el asedio al castillo de Kumamoto.

 

Saigô ya había previsto un mes antes estas derrotas. Todavía el 2 de marzo creía que los  simpatizantes procedentes de Tosa asediarían Osaka y estos levantamientos a través de todo Japón afectarían a la guerra, pero diez días después su pensamiento cambió radicalmente, ya que a pesar de los argumentos en contra, realizó el asedio a Kumamoto y ahora se dio cuenta que había caído en su trampa y había mordido el cebo de un asedio a un castillo. Ahora el enemigo se aproximaba por todos lados y temía a la gradual debilitación de sus tropas, no pensando tanto por la victoria, sino por la oportunidad de morir por sus principios. Roto el cerco de Kumamoto, Saigô se retiró y reunió de nuevo a sus hombres en Hitoyoshi, donde estableció el campamento desde mediados de abril a finales de mayo, esperando a los simpatizantes que venían de Tosa. El 27 de mayo, sin embargo, tras tres semanas de intermitentes combates con los rebeldes, el ejército imperial comenzó un asalto general sobre Hitoyoshi, ordenando Saigô la retirada. 

Kobayashi Kiyochika (1847 - 1915)

Fukichi Gen´chiro, Fundador del periódico Nippo y corresponsal de guerra en el frente durante la batalla de Rebelión Satsuma, donde fue testigo visual redactando los reportajes para el emperador y sus lectores. 

Firmado: Shinsei Kiyochika. 

Publicado por Matsuki Heikichi, Sello Shinsei 

Fecha: Meiji 18=1885.

Yoshusai Chikanobu (1838 - 1912). 

Retrato de Saigô Takamori.

Fecha: 30 Agosto 1877. 

Taisho Yoshitoshi (1839-1892)

Retrato de Saigô Takamori arengando a sus leales tropas. 

Kagoshima seito Kibun.

Impreso por Morimoto Junzaburo. Meiji 10 = 1877.

Panel de un tríptico. 

 

 

El papel exacto de Saigô en esta clara retirada es un misterio, No hay cartas extensas de este período entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 1877 y los informes de los reporteros son contradictorios: unos decían que estaba escondido, otros que había abandonado a sus guardaspaldas y se había ido a cazar conejos, otros que tenía una inflamación parasitaria en los testículos que le impedía caminar…

 

El 6 de agosto en ruta hacia Nobeoka manda una circular a sus tropas, han luchado muy bien durante seis meses, pero justo ahora que parecemos estar al borde de la victoria, nuestro espíritu luchador flaquea y yo lamento que ahora al final estemos forzosamente atrapados. Saigô todavía estaba luchando, pero estaba preparándose para la muerte.

 

Desde ese momento la ofensiva rebelde se convirtió en una prolongada retirada. Al faltarle la munición los rebeldes abandonaron sus armas de fuego a favor de las espadas y favorecieron los encuentros al estilo de las guerrillas en vez de combates convencionales, obligando al ejército imperial a dispersar sus propias fuerzas. Los rebeldes usaban  el terreno para su propio beneficio, atravesando las montañas y los bosques en pequeños grupos. Saigô envió al grueso de su fuerza a Miyakonojô, a donde les persiguió el ejército imperial, dándoles caza, derrotándolos el 24 de julio, antes de girar hacia el norte y perseguir a Saigô, que había atravesado Kyûsû hasta Miyazaki, en la costa de Pacífico, para llegar en la costa este de Kyûshû a Nobeoka, donde se encontraron con una enorme ofensiva del ejército el 10 de agosto. Lucharon en desigualdad numérica, pero aún así consiguieron resistir una semana frente a las tropas imperiales antes de huir hacia el oeste a las montañas. El ejército imperial se las arreglo para rodear a Saigô en las colinas al norte de Enodake, cerca de Nobeoka. Se creyó que éste era el final de la guerra. 

John Capen Hubbard, capitán americano contratado por la compañía de barcos de vapor Mitsubishi Steamship Co. Transportó a las tropas y provisiones del gobierno y estuvo presente en Nobeoka y oyó que los rebeldes estaban completamente rodeados y todo acaría esa noche. Sin embargo al día siguiente habían conseguido escapar y como continuaba Hubbard a mi entender el fin parece aún muy lejano. Los rebeldes serían derrotados, escribió pero me imagino que llevará angún tiempo encontrarles, y probablemente ellos aparezcan en algún lugar donde no los esperen. Hubbard tenía razón, el 21 de agosto llegaron a mitad, para después cruzar el monte Ichifusa y el 28 estaban en Yokogawa apareciendo el primero de septiembre en Kagoshima.

 

Saigô y sus hombres tomaron posiciones defensivas alrededor de la cresta del Shiroyama, con escasa comida, muy pocas municiones y ninguna medicina. Las fuerzas de Yamagata rodearon su posición y comenzaron un ataque con artillería, pero Yamagata permanecía preocupado porque Saigô pudiera escapar de nuevo. Según la leyenda, el 23 de septiembre Yamagata envió una carta urgiéndole a abandonar la lucha, ya que reconocía que Saigô había demostrado su honor mediante su lucha valerosa, pero no había nada que pudiera ser ganado si se continuaba combatiendo. Yamagata no usó la palabra rendición y no ofreció clemencia, pero declaró que entendía los verdaderos motivos de Saigô. Éste no respondió y a las 3:55 de la mañana del día siguiente el ejército imperial comenzó el asalto final a Shiroyama con treinta mil hombres. Saigô Takamori acepta que o muere en el combate o por su propia mano. La noche anterior al asalto final se comporta como un auténtico samurai, oyendo música, bailando una danza antigua con la espada y componiendo poesía: 

 

Si fuese una gota de rocío

Podría tener cobijo en una hoja

Pero, siendo un hombre

No tengo ningún sitio en el mundo. 

 

Compartió  sake con sus oficiales y se preparó para el ataque contra las fuerzas gubernamentales que empezaría a las cuatro del día siguiente. Hacia las 5:30 a. m. el ejército imperial había destrido las fortificaciones de los rebeldes. Las fuerzas de Saigô quedaron reducidas a unos cuarenta hombres. A las 7:00 a.m. Saigô y sus samurai bajaron la colina bajo un intenso fuego enemigo para enfrentarse al ejército y morir. Él fue herido en la cadera, pasando la bala por el cuerpo y saliendo por el fémur izquierdo. Ya no podía caminar, ayudándole su leal Beppu Shinsuke, para llevarle hacia la montaña, llegar a la verja de la gran mansión de los Shimazu, lugar que Saigô consideró oportuno para cometer seppuku. Beppu actuó como kaishaku, y tan pronto hubo cortado la cabeza corrió colina abajo para morir acribillado por los disparos  enemigos. Fue la guerra final de los samurai. Quedarían unos centenares, pero Saigô Takamori ha pasado a la historia como el último y debemos ver su suicidio desde una perspectiva oriental, como tantos que jalonan la historia de los guerreros samurai, nunca es un acto de cobardía, sino la respuesta honorable a morir con dignidad.

 

Mark Ravina escribe en “Last Samurai”: La autopsia de Saigô cuenta una historia diferente. Herido en la cadera, Saigô habría sido incapaz de sentarse tranquilamente y hablar de su muerte con Beppu. Y aunque la cabeza de Saigo fue cortada con un corte limpio, no había heridas en su abdomen. Lesionado y probablemente en estado de shock, Saigô habría sido incapaz de terminar por sí mismo con el tradicional honor samurai. Estos hechos hicieron poco por alterar la leyenda de la muerte gloriosa de Saigô. 

Taisho Yoshitoshi (1839 - 1892). 

Saigô Takamori preparando la campaña de Kagoshima, en la nieve. 

El 15 de Febrero, en medio de una gran nevada, los primeros dos batallones del ejército Satsuma se reunieron cerca de Tsurumaujurô, marchando hacia el norte en dirección del castillo de Kumamoto.  

Taisho Yoshitoshi (1839 - 1892). 

Descripción de la campaña punitiva en Kagoshima.

Una imagen del cuartel de los rebeldes en la desembocadura del río Kumamoto.

Kagoshima seito kibun no uchi, Kumamoto kawajiriguchi ho´ei no zu.

Firmado: Ôju Taiso Yoshitoshi

Publicado por Minamoto Junzaburo, 19  Marzo 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico)

 

Taisho Yoshitoshi (1839 - 1892). 

Descripción de la campaña punitiva en Kagoshima.

Crónicas de la conquista de Kagoshima en la provincia de Satsuma. Batalla en torno al Castillo de Kumamoto, 1877. 

Noriyuki Kagoshima seito.

Firmado: Ôju Taiso Yoshitoshi

Publicado por Kumagaya Shoshichi. 1877.

Formato: 3 Oban (Tríptico).

 

Yoshusai Chikanobu (1838 - 1912).

Asalto al Castillo de Kumamoto en Kagoshima.

 

Textos y fichas descripticas: Nicolás Gless

bottom of page