top of page

El mundo del grabado japonés conocido como Ukiyo-e, contiene un peculiar género  denominado musha-e que refleja mitos, héroes y guerras que inspiraron una crónica mitológica y heroica a la vez que fantástica que tuvo lugar en un tiempo histórico lejano pero grabado en la cercanía por los grandes maestros del grabado, a la vez que fue una reacción  a la apertura forzada por el Comodoro Perry y sus barcos negros artillados que aparecieron en la rada de Uraga en 1853, para acabar con la Pax Tokugawa y el universo cerrado de de los samurai. El musha-e surge después, como una afirmación de que el Japón fue también heroico, que sus valores a preservar eran eternos, y que el presidente Millard Fillmore, el Comodoro Mattew C. Perry y los americanos con su revolución industrial solo perseguían un dudoso intercambio comercial, que obligó a la firma del Tratado de Kanagawa y beneficiaba exclusivamente a los intereses de los kômôjin (los bárbaros de pelo rojo). Los japoneses ya tenían la experiencia de los nambanjin portugueses y españoles –bárbaros del Sur- expulsados en 1638.  

 

Esta vez la amenaza de las potencias extranjeras era más real y cercana, la prueba tangible eran las Guerras del Opio sufridas por China, por no aceptar el comercio del opio, producido en la India por la Honorable East India Company, a cambio de té, sedas, porcelanas, lacas, biombos y otras mercaderías, teniendo que aceptar el Tratado de Nanking en 1842. Cantón y Hong Kong estaban saturados de factorías europeas y el mercado japonés estaba cerrado a los occidentales, excepción hecha del islote de Deshima, donde se ubicaba totalmente aislada la factoría holandesa Verenigde Ootindische Compagnie. Estados Unidos forzó esa apertura al comercio, la política, la cultura y a los misioneros religiosos nuevamente. 

 

Artísticamente hablando Japón percibirá dos grandes influencias occidentales, siendo la primera la que  denominamos arte namban o kirishitan, que podemos establecer a partir de 1565 con la llegada de pinturas, grabados, libros y mapas como obsequios de las primeras embajadas misioneras de los jesuitas españoles y portugueses llegador desde Goa y Macao a través de la Carrera de la India o desde Filipinas por el Galeón de Manila a las cortes de los daymios del sur de Japón y a la especial relación con los señores de la guerra como Oda Nobunaga.

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)     

Ohara Takehiro Takematsu.

Ohara agarra a un espectro demoníaco del agua, borracho, al que mató a petición de la princesa Otohime, recogiendo dos piedras de jade. Las  piedras de la marea alta y la marea baja las devolvió a Otahime, diosa de la mitología nipona conocida como Princesa Dragón, hija del rey del mar, Ryujin,

Serie “Belleza y Valor en el Nuevo Suikoden” Biyu Suikoden.

Editado por Kinkyu. Fechado en 4/1877. Formato Chuban.

 

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)         (imagen arriba izquierda)

Toriyama Shukasu Terurada. Fue un famoso samurai diestro con el arco. En el grabado aparece representado dando caza con un golpe de su arco a un faisán. Serie “Belleza y Valor en el Nuevo Suikoden” Biyu Suikoden.

Editado por Kinkyu. Fechado en 12/1866. Formato Chuban

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)         (imagen arriba derecha)

Rokugi Suginosuke Norifusa. Mientras Rokugi busca refugio detrás de una roca, un fantasma se le aparece detrás. Fue mago y jefe de ladrones, así como conocido tengu-jiro, ya que podía volar como los tengus.

Serie “Belleza y Valor en el Nuevo Suikoden”. Biyu Suikoden.

Editado por Kinyu. Fechado en 7/1866.    Formato Chuban

La segunda influencia mas notable artística propiciada por occidente es la ejercida en el mundo del ukiyo-e, la denominada escuela de Yokohama, por ser este el puerto donde se producía durante el siglo XIX en comercio con los americanos, rusos, ingleses, holandeses, chinos, etc. y que los artistas Sadahide, Yoshitomi, Yoshikazu y Yoshiiku entre otros trasladarán a sus dibujos y grabados al retratar a los comerciantes, mujeres, sirvientes y animales llevados a Japón, así como sus barcos, factorías, vistas de ciudades (imaginadas a partir de pequeños grabados), barrios o edificios de corte occidental que invadieron Yokohama y posteriormente las demás ciudades japonesas. 

 

Aunque artistas como Masanobu, Masayoshi o Toyoharu abordaron el tema, el musa-e puede decirse que nace con la publicación en 1827 de los primeros seis grabados de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861) de los 108 héroes de la historia clásica de China Suihu Zhuan, datada al final de la dinastía Ming (1369-1644) que sería reconocida en Japón popularmente como Suikoden y que narra las aventuras heroicas de los rebeldes o forajidos que ocuparon un área pantanosa –de ahí el título “El margen del agua”- de la peninsula de Shandong, desde donde acometieron todo tipo de actos que desde esa base  iniciaron contra la corrupción de los funcionarios públicos chinos. La novela fue traducida al japonés por Takizawa Bakin (1767-1848) a principios del siglo XIX, ilustrando Hokusai la primera edición, aunque sería Kuniyoshi con la publicación de los primeros grabados quien daría forma al estilo de grabados de bravos y bizarros guerreros: los musa-e.

 Kobayashi Kiyochika (1847-1915) 

Mujer sirviendo sake a Kamitsukeno Katana, un guerrero del siglo VII.

Serie “Modelos Instructivos de Elevada Ambición".

 Publicado por Matsuki Heikichi en  27 marzo de 1886.

Inoue Yasuji (Tankei) (1864-1889)    

El Señor de la Guerra del siglo XIII Murakami Yoshiteru (murió haciendo un sacrificio al Emperador Morinaga Shinnô) 

Serie “Modelos Instructivos de Elevada Ambición”.

Publicado por Matsuki Heikichi en 1855.

 

Utagawa Yoshitora (activo entre 1830 a 1887)      

Firmado Ichimôsai Yoshitora.

La Crónica Hôgen; la Batalla de Shirakawa (1156)

Hôgen gunki Shirakawaden kassen

Editado por Jôkin.

La guerra civil de la época Hôgen (1156-1159) opuso a los clanes de los Taira y de los Minamoto así como a la familia de los Fujiwara para la preeminencia en el poder. Tras la muerte de Toba Tennô, en 1156, el emperador que le sucedió, Go-Shirakawa, fue apoyado por el regente (kampaku) Fujiwara mo Tadamichi, mientras qyue el emperador retirado Sutoku se vio ayudado por el joven hermano de  Tadamichi, Yorinaga y de Minamoto no Tameyoshi. Además el hijo de éste último, Minamoto no Yoshitomo, se alió con Taira no Kiyomori para ayudar al emperador titular, Sutoku, siendo tentado a  conseguir el poder por la fuerza, fue entonces atacado y vencido por  Taira no Kiyomori. Fujiwara no Yorinaga fue asesinado, Minamoto Tameyoshi ejecutado y el emperador retirado Sutoku enviado al exilio. Go-Shirakawa mantuvo por tanto el poder, pero las familias  Minamoto y Taira trataron enseguida de conseguirlo de nuevo, lo que dio lugar a otra guerra civil, ésta en la época Heiji. Este fue el fin de la preeminencia de los Fujiwara y el principio de un período de violencia que finalmente acabó con la instauración en 1185 de un régimen guerrero: el del bakufu de Kamakura.

Ichihosai Kunihide (Trabajó en el período Busei-Kaei, 1820-1860)  

Retrato de Sugawara no Michizane (845-903)

Fecha: 1852. Formato Kakemono-e. Díptico vertical.

Sugawara no Michizane fue un gran político y literato, que fue venerado como divinidad de la cultura y la caligrafía Tenjin. Fue compilador del Man´yosu y el Tosa Nikki, pero fue marginado por los Fujiwara. 

Utagawa Yoshifuji (1828-1887)

Ataque de Yoshitsune desde Hiyodorigoe en Ichi no tani el 7 de febrero de 1184.

Genryaku gannen nigatsu nanota Sesshû Ichi no tani Hiyodorigoe yori

Yoshitsune Heike o semeru zu.

Grabado por Nishimura Tatarô.

Editado por Higuchi Gintarô.

Minamoto no Yoshitsune y Musashibô Benkei observan desde un escarpado el castillo de Ichi no tani, para atacar desde esa posición, ya que se consideraba inexpugnable, ya que habían descuidado sus defensas desde allí. 

Además de la lucha heroica que aparece en los grabados del Suikoden, otras características como los cuerpos tatuados parcial o totalmente de los luchadores marcarán época. Será Kuniyoshi y sus discípulos los que sublimarán en sus grabados a los guerreros samurai elevando sus acciones al mito. Yoshitoshi, discípulo de Kuniyoshi, realizará en 1866 los grabados “Biyu Suikoden”, serie donde los personajes se hacen ya japoneses y pertenecen al universo, no solo samurai, sino también de la magia y brujería, no exentos de apariciones espectrales. 

 

A partir de este momento en que kunuyoshi crea la estética gráfica, el diseño de los héroes, se leyeron las viejas crónicas de Japón heroico como el Taiheiki, la denominada Historia de la "Gran Paz" que abarca las intrigas y batallas entre 1318 y 1367, así como la trágica caída de Kamakura en 1333, que inspiraría grabados como el de Nitta Yoshisada haciendo la ofrenda de su espada a la diosa del Sol, del gran artista Yoshitoshi. 

 

Otro de los ciclos heroicos son las batallas de Ichi-no-tani, Yashima y Dan-no-ura, las denominadas guerras Gempei, que enfrentaron entre 1850 y 1185 a los Minamoto y los Taira, historia contenida en  el Heike Monogatari y que han sido recreadas por artistas como Kuniyoshi, Chikashige, Sadahide y Yoshitoshi, llegando a grabar no solo batallas, sino también los fantasmas heroicos, como “Los fantasmas de los Taira atacan los barcos de Yositsune”, Escenas de lucha inverosímiles, dramas como los suicidios de los generales o colectivos al perder las batallas, e incluso sus fantasmas, espíritus combativos que desde el más allá regresan para ajustar cuentas con sus vencedores, fueron rescatados del olvido por unos artistas que quisieron inmortalizar el heroísmo de su pueblo, a la vez que se comprometieron con su historia y crear el mito. 

 

Otras narraciones fueron  recuperadas por los artistas como fueron el Gikeiki, la "Crónica de Yositsune", así como otras más modernas como el Hoan Yaikô-ki que contiene la historia de los hechos novelados de Toyotomi Hideyoshi (1536-98), período en el que los héroes lo encarnan daimyos, shôgunes o generales como Kato Kiyomasa y las guerras de Corea.  

 

Utagawa Kuniyoshi realiza en 1848 la serie de grabados del Taiheiki eiyû den o "Biografías Heroicas" desde "Historia de la Gran Pacificación", el relato biográfico y su descripción artística en cincuenta grabados, desde la victoria en 1560 del joven Oda Nobunaga contra el poderoso señor de la guerra  Imagawa Yoshimoto en Okeazama, hasta la desaparición de Toyotomi Hideyoshi en 1598, así como de todos los generales y héroes que intervinieron en las guerras, cuyo texto fue escrito por Ryûkatei Tanekazu (1807-58) que colaboró con Kuniyoshi para hacer los relatos biográficos concisos y que complementan dentro del espacio del grabado el trabajo del artista.  

 

También en esto años desarrolla el ciclo  Kôyetsu yûsô den (Historia de los valientes generales de las provincias de Echigo y Kai, dedicado a los héroes de Kawanakajima, las campañas guerreras que enfrentaron  a Takeda Shingen y Uesugi Kenshin entre 1553 y 1563, que además de esta serie realizaría innumerables trípticos, al igual que otros autores. Ikkeisei Yoshiiku en 1867 realizó otro Taiheiki Eiyuden en formato más pequeño -Chuban- pero las características fueron similares a la del maestro.

Minamoto Yoshitsune era  hermanastro de Minamoto no Yoritomo e  hijo de Minamoto no Yoshitomo y de Tokiwa Gozen, fue educado en el onte Kurama por los religiosos yamabushi, bajo el nombre de  Ushiwaka, destacando en su juventud por su talento como guerrero. Acompañado de un religioso bandolero de nombre Benkei, fue general bajo las órdenes de Yoritomo a quién ayudará a vencer a los Taira en las batallas de Ichi no Tani y Dan no Ura en 1185. 

Ichiesai Yoshitsuya (1822-1866)           

El joven Onzoshi  Ushiwaka Maru, después Minamoto Yoshitsune (1159-89)

Se encuentra con Ise Saburo Yoshimori y su banda en el puente de Yahagi, Okazati (Tokaido) a la luz de la luna mientras los gansos vuelan. 

En la primera batalla de Ishibashiyama, entonces tenía 16 años, fue derrotado completamente. Kagiwara Kagetoki (1162-1200), un aliado de Tira, era un hombre que sabía leer el curso del tiempo, ayudó a Yoritomo a huir de los Taira engañando a Ôba, Matano y otros aliados en esta batalla. Años más tarde, Yoritomo consiguió unir a todos los Minamoto venciendo a los Taira, convirtiéndose finalmente en el primer Shôgun.

Utagawa Yoshikazu (Ichijusai, activo entre 1850-70)      

Primera batalla de Ishibashiyama (1180)

Cuando Taira no Kiyomori venció al líder del clan Minamoto, Yoshitomo, su hijo Yoritomo también iba a ser asesinado, pero gracias a la súplica de Ikenozenni le fue perdonada la vida. 

Firmado:Ichijusai Yoshikazu ga. Sello censor: Kagiwara Kagetoki.

IMÁGENES DEL MUSHA-E, GRABADOS DE LOS SAMURAI HEROICOS

LA GUERRA GEMPEI

Esta guerra supuso el enfrentamiento  entre los clanes Genji (Minamoto) y Heike (Taira), siendo las batallas celebradas las de Ichi-no-tani, Yashima y Dan-no-ura

 

Además eran clanes que habían estado en el mismo bando durante la Rebelión Hôgen en 1156, poco después comenzaron sus enfrentamientos por las disputas sucesorias que les llevaron a la batalla de Uji. Aquí comenzó la guerra Gempei, que viene de las palabras chinas Gen por los Minamoto y Hei por los Taira. 

 

Esta guerra es fundamental para entender la historia de los samurai. Las batallas que tuvieron lugar fueron el punto de referencia sobre la grandeza  de los samurai que perduraron en la historia de éstos. Se escribieron muchos cuentos heroicos y se hicieron mucha obras de arte sobre los incidentes de la guerra Gempei como catálogo verbal y visual del heroísmo samurai para ser mostrado a las futuras generaciones sobre estas nobles, bravas y correctas formas de ser guerreros. 

Utagawa Kuniyoshi (l797-1861)                  

Gempei ôgassen. La gran batalla entre los clanes Gengi y Heike.

Minamoto Yotshisune (1159-89) recuperando su arco del mar en la batalla de Yashima (1184).

Firmado: Ichiyûsai Kuniyoshi ga. Sello censor: aratame, Dragón 12.

Publicado por Fujiokaya Keijiro (Shôrindô) en diciembre de 1856 (Ansei 3) . Formato 3 Oban (Tríptico)

 

Chikashige Morikawa (activo de 1869 a 1882)             

Samurai peleándose en barcos en la Batalla de Yashima.

Este grabado relata la escena de la histórica y larga historia japonesa de Heike (familia Taira) que habían estado en guerra durante mucho tiempo con la familia Genji (familia Minamoto). La batalla final se libró en el mar de Dan-no-ura en 1185. Habá muchos navíos, pero Taira no Noritsune (Heike) encontró al jefe enemigo Minamoto no Yoshitsune y trató de capturarlo. Este tríptico escenifica el lugar histórico de Hassotobi. Yoshitsune saltó de barca en barca y se escapó. La familia Taira falleció en la batalla.

Formato 3 Oban (Tríptico).

 

Yoshu Chikanobu (1838-1912)         

El general de Minamoto Kumagai Naozane (derecha) y el joven samurai de dieciséis años Taira no Atsumori en la batalla de Ichi no tani en 1184. Serie “Anales del Auge y caída de los clanes Genji”  Heike Gempei Seisuki.

Publicado por Tsunashima Kamekichi en 1855. Formato Oban Tate-e. 

Utagawa Sadahide (1807-79?)       

La gran batalla en Dan-no-ura (25 de abril de 1185) entre los clanes de Heike y Genji.

Publicado por Ezakiya.

La tercera hoja, en su parte superior, tiene dibujado un barco y junto a la proa podemos ver al emperador Antoku, sostenido en brazos por su abuela Ni-Dono, Taira no Shishi (Tokiko) esposa principal de Kiyomori, antes de suicidarse arrojándose al mar con el emperador y las tres insignias: el espejo, la espada y la joya.

Utagawa Sadahide (1807-79?)    

Escena de una batalla del Heike monogatari.

Realizado hacia 1848.

Formato 3 Oban (Tríptico)

 

Yoshu Chikanobu (1838-1912)                   

El Señor de la Guerra Minamoto Yoshitshune (1159-89), su secuaz el monje guerrero Musashiba Benkei Yoshino y su amante Shizuka gozen en el monte Yoshino.

Anales del Auge y Caída de los Clanes Genji y Heike.

Publicado por Tsunashima Kamekichi, en 2885.

La Gran batalla de Horikawa.

 

La batalla de Dan-no-ura da la supremacía a Yoritomo Minamoto, que es reconocido shogun. Era de esperar que recibiera y homenajeara a su hermano Yoshitsune, vencedor en la batalla y que le concediera un puesto de honor en el gobierno o en el ejército, pero los hermanos eran muy diferentes, Yoritomo era un personaje frío, calculador e intrigante y receloso del éxito de su hermano Yoshitsune, de carácter honesto, entusiasta y leal, y que se vio perseguido despiadadamente por él, que no le recibió tan siquiera en Kamakura después de ser vencedor en Dan-no-ura, y que fue detenido  en Yoshigoye, donde escribió una patética carta a Yoritomo, recordándole  los importantes servicios que había llevado a cabo, y expresando su total lealtad. La conducta brillante de Yoshitsune en la guerra había despertado los celos entre algunos jefes de Minamoto, especialmente en Kajiwara Kagetoki, que anteriormente fue ridiculizado por Yoshitsune, que no dudó envenenar con ideas al hermano mayor contra el menor, dominado por el rencor y deseo de venganza calumnió al joven general, diciéndole que su hermano tenía la intención de rebelarse y retirar los puentes de Uji y de Seta, en caso de que se enviara desde Kamakura un ajército contra él, para provocar así un gran tumulto en la capital. El señor de Kamakura creyó sus palabras y resolvió deshacerse de Yoshitsune. Finalmente se dirigió a Kioto, donde se hospedó en el Palacio Horikawa. 

 

Yoritomo ordenó secretamente de manera vil a un monje guerrero llamado Tosa-bô Shôshun que atacara el Palacio Horikawa con una tropa de guerreros y que diera muerte a Yoshitsune. Por casualidad Yeda Genzô, uno de los partidarios de éste último, tropezó con la partida en su camino y al alarmarse por sus sospechas, le dio instrucciones sobre este propósito a uno de los porteadores que le acompañaba.

 

Éste se dio mucha prisa en dar la alarma, pero sin embargo Yoshitsune pasó la tarde bebiendo y se durmió completamente. Fue despertado pronto sin embargo por su amante Shizuka gozen que había escuchado como se aproximaba Shôshun y sus hombres. Una pelea sangrienta se sucedió a continuación y Yeda Genzô fue asesinado  al salir en una defensa desesperada de su señor, pero al final los hombres de Shôshun fueron aniquilados o huyeron, mientras que él mismo, buscado por Benkei, fue arrastrado ante Yoshitsune y decapitado.

 

Yoshitsune zarpó hacia Shikoku, pero en la bahía de  Daimotsu una tormenta terrible cayó repentinamente sobre la embarcación, los espíritus de fuego parpadearon y aparecieron entre las olas los fantasmas de los guerreros Taira asesinados o ahogados en Dan-no-ura surgieron de las profundidades sobre la embarcación tratando de hundirla. La destreza religiosa de Musashibo Benkei los salvó, agarrando su rosario ( o en otra versión, arrojando varias flechas) rezó los exorcismos correctos y los fantasmas se hundieron nuevamente en el mar, amainando la tormenta. Este episodio de la vida de Yoshitsune y Benkei ha sido representado numerosas veces por artistas como Kuniyoshi o Yoshitoshi, a los que inspiró el carácter mágico y fantástico del relato. Sus siguientes pasos fueron errar por el monte Yoshino, cuando Yoshitsune abandona a Shikuza gozen.

Ichiesai Yoshitsuya (1822-1866)
 Fdo: Ichiesai Yoshitsuya ga.

“La gran batalla de Horikawa”. Horikawa daikassen zu.

Yeda Genzô Hirotsuna defendiendo el Palacio Horikawa en Kyoto, contra las fuerzas atacantes de Tosa-bô Shôshun  (1185)

Publicado por Ebiya Rinnosuke (Kaijudô) Fecha : 1847-52

(Kôka 4 - Kaei 5)
Otra copia del grabado en el Museum of Fine Arts Boston,
Colección William Sturgis Bigelow.

LA GRAN BATALLA DE HORIKAWA

Una fresca y temprana mañana de otoño del siglo X, el señor Koremochi partió de Kioto hacia las colinas más arriba de Shinano para cazar venados. Anduvo a zancadas durante horas, hacia lo profundo del bosque silencioso donde los colores cambiantes de las hojas estaban de lo más espectacular. De pronto se encontró con una princesa  merendando en el campo en un claro de arces con sus criadas. Riéndose y bailando, le invitaron a que estuviera con ellas. Después de estar de juerga durante mucho tiempo, cayó en un sueño ebrio. La princesa entonces se alejó deslizándose, deseándole  burlonamente unos sueños agradables. Mientra dormía, un mensajero de Hachimán, el dios de la guerra, apareció en el sueño y le informo de que la princesa era Kijo, el demonio del Monte Togakushi que pensaba matarlo. El mensajero le dio una espada y le dijo que despertara. Se despertó de un respingo encontrándose un demonio que estaba de pie sobre él, babeando y apunto de comérselo. Saltando sobre sus pies, Koremochi cogió la espada mágica y lo atravesó.

Ésta es la historia tradicional que constituye la trama de la obra de teatro del Momiji-gari, o “Picnic con vistas a los arces". El grabado aquí es ligeramente diferente, ya que Koremochi, adormecido, se da cuenta del reflejo que una de  las hermosas compañeras refleja sobre el cuenco de agua, o sake, mayor de lo normal. Una  cara bestial con cuernos lo mira fijamente detrás de él. Como en la historia de Omori Hikoshichi, es el reflejo de la mujer  el que muestra su naturaleza demoníaca. Koremocho busca su espada; las hojas rojas del arce se mueven empujadas por el viento, perezosamente hacia el suelo. 

TAIRA NO KOREMOCHI

Tsukioka Yoshitoshi (1839 - 1892)

Taira no Koremochi venciendo al demonio del monte Tagakushi.

Serie “Nuevas imágenes de Treinta y seis fantasmas”.

Grabado por Chokuzan.

Publicado en 1890.

En 1868, Yoshitoshi diseña el Kaidai Hyakusensô, una serie de grabados que representan cien guerreros, alcanzando el paroxismo de crueldad y sangre, con escenas de samurai agonizando, cometiendo seppuku o llevando las cabezas cortadas de sus enemigos clavadas en su catana y siempre los personajes representados en primer plano. 

 

Su violencia se iguala a otra serie también debida a su mano Eimei nijûhasshuku (Treinta y ocho asesinatos con verso). 

 

Yoshitoshi realizó la serie Dai Nipon Meisho Kagami ("Espejo de Famosos Generales de Japón") en 1880, donde dibuja  escenas dramáticas como fue el asalto de Yatasunada al castillo de Saohime, que aparece en llamas. En 1890 realiza la serie Shinkei Sanjûrokkaisen ("Nuevas imágenes de treinta y seis fantasmas”) donde incluye espectros como el de Taira no Tomomori apareciendo en la bahía de Daimotsu o el encuentro del samurai Omori Hikoshici con el demonio transformado en frágil geisha.

 

El año 1883 marcará un paso decisivo en el musa-e al concebir Yoshitoshi una serie de samurai de gran belleza y elegante tratamiento conocida como Yoshitoshi mushaburi ("Guerreros temblando con valor"),

 

Durante el período Tokugawa, las calles se vieron llenas de rônin desocupados y apareció la figura del Otokodate, personaje de aspecto caballeroso pero que escondía una forma tristemente famosa de asociación de bandas y protección, que finalmente fueron disueltos por Tsunayoshi, shôgun de 1680 a 1709. El personaje más célebre fue Juzaemon, antecedente de la mafia yakuza.

 

La crónica heroica de principios del siglo XVIII es la de los Cuarenta y siete rônin leales de Âko, los samurai sin amo que vengaron su muerte y fueron obligados a cometer seppuku, historia  recreada en el Chûsingura, llevado al teatro Kabuki y numerosas películas. 

 

Entre los años 1840 a 1850 proliferan numerosas series de grabados dedicados a los Cuarenta y siete rônin, en diversos formatos, tanto oban, chuban o trípticos. Podemos destacar los grabados de Utamaro Chûsingura mitate-e, publicados anteriormente hacia 1801 y después la serie Seichû gishi den de Utagawa Kuniyoshi, publicada en 1847/48.  

 

La obra llevada al teatro Kabuki inspiró a numerosos artistas que representaron a los actores, muy populares, en series, en los roles de los samurai: Seichu gishi den (Biografías de  leales partidarios) de Toyokuni III, publicada en 1864 y Seichu gishi meimei gaden (Biografías ilustradas de los justos leales samurai) de Yoshitoshi en 1869.

 

Otro acontecimiento decisivo en la mirada hacia los samurai heroicos por parte de los artistas del ukiyo-e, fueron las denominadas Reformas Tempô de julio de 1842, que prohibieron la producción de garbados de actores yakusha-e y cortesanas bijin, así como los episodios violentos que se sucedieron al final del gobierno Tokugawa, con episodios de heroísmo llevados a cabo durante la guerra civil Boshin-Sensô (1868-69) como el protagonizado por los jóvenes samurai denominados los Tigres Blancos y su sentencia de seppuku colectivo. 

La era Meiji conocerá el descontento de la población y sobre todo de los samurai, a los que desarma e inutiliza definitivamente perdiendo definitivamente sus privilegios y obliga a entrar en la administración para sobrevivir. Se sigue el modelo occidental, creando un ejército moderno y regular, dando lugar a insurrecciones  como el levantamiento samurai de 1866 protagonizado por "La Unión del Viento Divino" (Kamikaze) que fue aplastado por las tropas Meiji, no sin antes causar mas de trescientas bajas y ochenta y cuatro rebeldes cometer seppuku. Estos episodios no pasaron inadvertidos para  Yoshitoshi que realizó la serie Keisen suikoden ("Biografía de Valientes Tigres Borrachos") y el tríptico que representa la batalla de Sannô Shrine contra las fuerzas de Tokugawa Iemochi. 

 

Con la Rebelión Satsuma el musa-e escribirá la última página gloriosa de su historia, esta vez en tiempo real, gracias al telégrafo y la aparición de la prensa, que financió a veces la impresión de los grabados de la insurrección de Saigô Takamori, conocido como el “Último Samurai”.

 

Los artistas más renombrados de la época pusieron su trabajo artístico, lo más realista posible para que el público conociera el dramatismo de la guerra, obteniendo como resultado que los grabados –habitualmente trípticos- reproducen todas las escaramuzas, encuentros y episodios dramáticos de manera secuencial, adelantandose al cómic y al cine en la recreación de las escenas, coleccionables en su conjunto y que las crónicas oficiales no recogen y sí las cartelas de los grabados. 

 

Los artistas que hicieron posible esta crónica gráfica fueron Yoshitoshi, Chikanobu, Ginkô, Eitaku, Yoshitora, Fusatane y Toshinobu, entre otros.

 

Kobayashi Kiyochika (1847-1915) incluyó en la serie Kyôdo Risshiki (Instructivos Modelos de Elevada Ambición) entre los clásicos samurai, generales o daimyo a un héroe moderno, el periodista Fukuchi Gen´ichiro, que desde el frente de batalla de la Rebelión Satsuma escribió la crónica de la guerra. Fukuchi aparece vestido a la moda occidental, escribiendo su diario y como telón de fondo la guerra entre leales al gobierno y los rebeldes.

 

El musa-e tiene un colofón en las guerras mantenidas por Japón, primero contra China (1894-95), y después contra Rusia (1904-5), donde nuevamente los mejores artistas ponen, esta vez totalmente del lado patriótico imperial.

 

Artistas como Toshihide, Toshikata, Kokunimasa, Keishô, Kiyochika y Gekko, además de otros artistas, grabadores y editores, ponen sus energías para subrayar el heroísmo de su Ejército, su Armada Imperial y sus numerosos episodios individuales dignos de reflejarse en los musa-e. Ahora los grabados, los viejos ukiyo-e,  como el ejército y la marina nipona, respiran absoluta modernidad, diríase que están al servicio de la causa imperial. 

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)          

Akamatsu Jutamaru Takanori, capitán de la proa, se reune con el fantasma de su hermana Yaehatihime en la corte del príncipe Murota. Ella le habla del asesinato de su padre y de ella misma por el príncipe.

Serie “Belleza y Valor en el Nuevo Suikoden”, Biyu Suikoden.

Editado por Kinkyu. Fechado en  11/1866.   Formato Chuban.

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)         

Fujinami Yukarinosuke

Al igual que Jiraiya y Kosonsho que montan sobre animales mágicos y protectores, fue un héroe conocido por sus habilidades mágicas, que aparece en el grabado, desplazándose sobre una gran mariposa, leyendo hechizos mágicos escritos en un rollo manuable. Fue mago famoso y petimetre, que codició hermosas mujeres, ropas y lujo, no dudando en usar sus poderes para su obtención.

Firmado Kaisai Yoshitoshi hitsu. Grabado por Katada Hori Cho.

Editado por Editado por Kinkyu, en 4/1867. Formato Chuban.

 

“Belleza y valor en el Nuevo Suikoden” Biyu Suikoden.

 

Yoshitoshi parece haber seguido con gran interés la magia durante los inestables años de 1860, realizando numerosos grabados que en 1866 ven la luz con el título Biyu Suikoden. En un formato conocido como chuban, crea unos personajes mágicos leyendo hechizos y cabalgando sobre animales fantásticos, a menudo bosquejados en sus celebraciones nocturnas. Si su maestro Kuniyoshi realizó el Suikoden, que trataba de héroes chinos de la época Ming, Yoshitoshi en cambio se adentra definitivamente en las leyendas y folclor mágico japonés. Los grabadores (hori) de la serie fueron Masa Matsushima, Matsushima Fusa, Katata Chôjirô y Watanabe Ei. El editor fue Kinkyu.  

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)      

Nikki Bennosuke. 

Kuniyoshi realizó otro grabado del chico Nikki Bennoshuke, protegiéndose con un paraguas del aguacero, y obsevando la aparición de un hombre muerto detrás de un árbol, con un abanico en la boca, a la vez que coloca su pie en el cuello de una de las dos bestias del trueno que le molestan.

Serie "Belleza y Valor en el Nuevo Suikoden", Biyu Suikoden.

Editado por Kinkyu. Formado Chuban.

 

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)        

Uji Joetsu. Uji aparece estudiando las instrucciones de magia. Un asceta aparece sentado detrás de él sobre una roca.         

Serie “Belleza y Valor en el Nuevo Suikoden”. Biyu Suikoden.

Editado por Kinkyu en 6/1866. Formato Chuban.

Esta guerra supuso el enfrentamiento  entre los clanes Genji (Minamoto) y Heike (Taira), siendo las batallas celebradas las de Ichi-no-tani, Yashima y Dan-no-ura. 

 

Además eran clanes que habían estado en el mismo bando durante la Rebelión Hôgen en 1156, poco después comenzaron sus enfrentamientos por las disputas sucesorias que les llevaron a la batalla de Uji. Aquí comenzó la guerra Gempei, que viene de las palabras chinas Gen por los Minamoto y Hei por los Taira.  

 

ESta guerra es fundamenal para entender la historia de los samurai. las batallas que tuvieron lugar fueron el punto de referencia sobre la grandeza  de los samurai que perduraron en la historia de éstos. Se escribieron muchos cuentos heroicos y se hicieron mucha obras de arte sobre los incidentes de la guerra Gempei como catálogo verbal y visual del heroísmo samurai para ser mostrado a las futuras generaciones sobre estas nobles, bravas y correctas formas de ser guerreros. 

La guerra Gempei duró de 1180 a 1185. Fue una guerra civil entre las familias Taira y Minamoto que finalmente se resolvió siendo líder Minamoto, suplantando no solo a los Taira sino también al emperador, llegando a ser el primer shôgun del Japón. Pero mientras la guerra todavía estaba viva, la sagrada unión entre el emperador y las joyas de la corona eran de vital importancia para determinar la justicia o lo que es lo mismo, las causas e intereses expuestos por las partes rivales. Había pautas de lealtad que añadieron complicaciones debido a la práctica  en la que el emperador reinante  podía abdicar a favor de un  pariente dócil y continuar gobernando entre bastidores como emperadores enclaustrados. Así en 1180 la primera batalla de Uji se produjo debido a la disputa sucesoria entre el principe Mochihito, segundo hijo del emperador enclaustrado Go-Shirakawa y en emperador reinante Antoku. La causa de Mochiito fue apoyada por los Minamoto, mientras los Taira apoyaban al emperador reinante Antoku, cuyo abuelo fue Kiyomori, líder de los Taira. 

 

Los Minamoto fueron claramente derrotados en la batalla de Uji, pero había otros jóvenes jefes esperando entre bastidores y en 1184 las posiciones ocupadas por los dos clanes estaban empezando a cambiar. Los Taira fueron primero conducidos desde su base en Ichi no tani, cerca del actual Kobe, por un valiente ataque de la retaguardia dirigido por el famoso general Minamoto Yositsune. 

Finalmente la victoria llegaría al año siguiente cuando los Minamoto se movilizaron contra la base de los Taira en la punta extrema de Honshu, dando lugar a la batalla decisiva que tuvo lugar en los estrechos de Shimonoseki que dividen Honshu de Kyûsû, un lugar llamado Dan-no-ura. La isla cercana de Hiroshima era el último refugio de los Taira, así es que no resulta sorprendente que retornaran a ese lugar y llevaran consigo la persona sagrada del emperador Antoku, de ocho anos de edad y con él los tres objetos o insignias imperiales que probaban ser el emperador genuino. 

 

Dan-no-ura fue una batalla naval librada al estilo de los tiempos con los samurai dirigiendo la batalla como si lucharan en tierra firme en lugar del mar. Según el Heike monogatari los Taira tenían mil barcos y los Minamoto tres mil, pero aceptando esa cifras, estaríamos hablando en su mayoría de barcas que llevaban una media docena de samurai, distinguiendose los clanes por sus banderas: los Taira rojas y los Minamoto blancas. 

 

Los Taira llevaron al comienzo la iniciativa por tener las corrientes del estrecho a su favor, y la gran experiencia de su comandante Taira Tomomori, iniciándose con un duelo de arqueros. Al principio de la batalla había bajamar y los Taira rodearon a a la flota de Minamoto, luchando cuerpo a cuerpo con dagas y catanas, cuando a las once de la mañana la corriente cambió y empezó a ir hacia el oeste, fuera del estrecho, otorgando gran ventaja a Minamoto, que la aprovecho hasta el límite, volviéndose a su favor la batalla, apoyado además por Miura Yoshizumi, que cambió de bando, atacando por sorpresa a la retaguardia a los Taira, informando además que no era el barco más grande el que llevaba al emperador, cambiando así el blanco de su objetivo. 

La escena en la playa al pie de una loma verde en la que crecen los pinos, y en la bahía se ve la flota de Taira, reproduce el momento previo a la muerte de Taira-no-Atsumori, a manos de Kumagai Naozane, después de la batalla de Ichi-no-tani. Atsumori era un joven de dieciséis años a cargo del castillo de Ichi-no-tani, sitiado por Yoshitsune en 1184, siendo Kumagai, uno de los generales de Minamoto que tomó parte en el asalto, atacando desde una empinada montaña, que se consideraba hacía inexpugnable éste lado del castillo. Sus ocupantes huyeron escapando en los barcos, pero Atsumori se demoró, quedando en tierra, delatándose a sí mismo al tocar su flauta, que oída por Kumagai, dudó en matarlo por el parecido con su hijo, aunque tomó la fatal resolución por ser deshonroso no hacerlo. Kumagai, envolvió su cabeza y su flauta koeda (que perteneció a su abuelo y se la obsequió el emperador Toba) y atormentado por su acción resolvió hacerse religioso convirtiéndose en el monje Rensho-bo. Ésta escena es narrada por el Heike monogatari, y fue inmortalizada por Zeami Motokiyo (1363-1443), autor y dramaturgo, para el teatro Nô. Zeami fue religioso budista de la secta zen Sôtôshû.

En la batalla de Ichi-no-tani el episodio más dramático fue el descenso por el desfiladero de Hiyodori-goye, lleno de precipicios, hecho por Yotshisune con un grupo de hombres, que fueron capaces de  sorprender desprevenidos, por ese flanco a los Taira. Aunque fueron cogidos por sorpresa, lucharon fieramente en la batalla en la orilla de la playa, y muchos de ellos consiguieron abordar un barco y llegar a Yashima. No fue el caso del joven Atsumori, que rezagado se quedó tocando la flauta hasta que Kumagai Naozane lo descubrió, cortándole la cabeza. 

 

 Los Taira de nuevo tomaron posiciones en la isla de Yashima, cerca de Shikoku tercera isla principal de Japón, donde tuvo lugar otra lucha desesperada sin que los Minamoto pudieran obtener la victoria. Entre las situaciones que recogen las crónicas se dio la del gigante de los Taira, Noto no Kami Noritsune, decidido a matar a Yoshitsune, le arrojó una flecha enorme, pero Satô Tsuginobu, al verla llegar se interpuso entre la flecha y su señor, salvándolo a costa de su vida. 

Los arqueros de Minamoto primero concentraron sus flechas en los remeros y timoneles, quedando los barcos de los Taira decontrolados y a la deriva, llevados por la corriente. Todo parecía perdido, y solo había una manera de mantener al emperador y las insignias fuera del alcance de Minamoto, siendo la abuela imperial Nii no Ama quien después de un discurso tomó a su nieto, el emperador, así como la espada, el espejo y la joya, arrojándose al mar. Algunos como Tomomori, se ataron las ánclas y se arrojaron al mar. 

 

La vista del mar de Dan-no-ura se volvió roja por el color de las banderas de Taira y la sangre de los samurai.

 

Queda la leyenda y los múltiples grabados de los artistas, así como relatos. Lafcadio Hearn describe los cangrejos de la zona, llamados Taira, que en su caparazón tienen grabada la apariencia de la cara de un samurai muerto, creyéndose ser los espíritus de los guerreros Heike. Respecto a  las insignias se recuperó la joya, no la espada, y del espejo quedaron las leyendas, en una playa que en las noches oscuras aparecen cientos de luces fantasmagóricas que se ven desde la arena, que los marineros llaman oni-bi (demonios de fuego) y si el viento sopla fuerte, llegan los gritos y lamentos desde el mar, como el clamor de una batalla. 

La venganza de los hermanos Soga es una de las  historias de Japón que simboliza de manera fiel  los ideales de  honor, lealtad y entrega, que hasta el día de hoy perviven y que constituyen  un elemento de la vitalidad y del alma de sus guerreros.

 

En 1177, el general Kudô Suketsune asesinó a su pariente Itô Sukeyasu, un famoso luchador y padre de dos hijos, que tenían entonces cinco y tres años.

Su madre se volvió a casar y su nuevo marido fue Soga Sukenobu, cuyo nombre fue trasmitido a los niños: Soga Sukenari (Jurô 1172-1193) y su hermano Soga Tokimune (Gorô 1174-1193).

 

 A lo largo de sus cortas vidas decidieron vengar la muerte de su padre, entrenándose duramente y esperando diecisiete años el momento mas favorable planeando la venganza contra el general Kudô Suketsune que en ese tiempo había obtenido una alta posición en la corte de Minamoto no Yoritomo, quien en 1193 organizó una cacería en el páramo de Suso, en la base del Monte Fuji, a donde llegaron los hermano galopando desde Hakane. Ayudados por dos vasallos leales, los hermanos Oniodoza, serían dos mujeres, Tora gozen y Tegoshi no Soso, las que encontraron el camino hacia la tienda de Suketsune, bajo una intensa lluvia nocturna, mientras Hanzawa Rokurô daba la alarma, le mataron en el propio campamento de Minamoto Yoritomo, suicidándose después, mediante seppuku el 28 de mayo de 1193.

 

Otra versión apunta a que Jurô fue muerto por Nitta Taketsune, mientra que su hermano menor, Gorô fue capturado por uno de los guardaspaldas y sentenciado a morir decapitado  con una espada sin afilar.

 

Esta venganza, objeto de novelas y obras de teatro, tanto Nô como Kabuki, tiene todos los años, el 28 de mayo, una fiesta de celebración en el templo Iozen-ji, cerca de Odawara.

 

LA VENGANZA DE LOS HERMANOS SOGA

Utagawa Yoshitora (activo entre 1830-1887)     

“Minamoto no Yorimitshu vence al ogro Kidomaru en Yamashiro”.

Minamoto no Yorimitshu ason Yamashiro no kuni ichiharano nite

Kidomaru o taijisuru zu.

Formato 3 Oban (Tríptico).

Minamoto no Yorimitsu (848-1021) apodado Minamoto Raiko, era hijo de Minamoto no Mitsunaka, fue samurai y poeta, siendo célebre por haber eliminado en la villa de Heian-kyo y su región a los bandidos que infectaban la zona. En el grabado Minamoto monta a caballo acompañado de Urabe no Suetake y Watanabe no Genji Tsuna. 

Utagawa Kuniyoshi (1797-1861)                 

“Los hermanos Soga. El asalto de noche”.

Soga Youchi no zu.

Editado por Sakurai.

Formato 3 Oban (Tríptico).

En la tienda del general aparece en grande el mon del clan Minamoto Sasarindo que representa hojas de bambú y flores de genciana.

 

MINAMOTO TAMETOMO

Minamoto no Tametomo era, como Oniwaka - Benkei, un joven  sumamente violento. A la edad de quince años se cuenta que tenía unos siete pies de altura. Su brazo izquierdo era cuatro pulgadas  mas largo que el derecho, lo que significaba que podía doblar su arco muchísimo más que los otros arqueros. Este arco tenía ocho pies de largo, y se necesitaba a tres hombres corrientes para doblarlo; sus flechas tenían cinco pies de largo, sus puntas de hierro etan tan pesadas como las puntas de lanza. 

 

 A la edad de trece años Tametomo se vio involucrado en una discusión sobre el tiro con arco con el consejero del emperador, Michinori. Él se ofreció a demostrar su postura atrapando cualquier flecha que se le disparase, además escribió rápidamente algunos textos en chino para mostrar que su educación se extendía más allá de las artes marciales. Resultó que atrapó todo lo que se le lanzaba, finalizando apoderándose  al mismo tiempo de una flecha bajo un brazo y de otra con los dientes. Luego atacó a Michinori y lo habría matado si su padre no lo hubiera arrastrado de allí. Por este revuelo fue exiliado a una de las islas Kiushu, pasando a someterla. Regresando a la capital se vio involucrado en las confusas guerras Hogen, en las que facciones diferentes de las familias Minamoto y Taira se enfrentaron entre sí. Se dice que en este momento Tametomo era el único hombre que  el orgulloso Taira no Kiyomori siempre temía. Tametomo se encontró en el bando perdedor y después de numerosas aventuras fue exiliado a la isla de Oshima, no antes de cortarle los tendones de su brazo izquierdo en un intento vano de someterlo, curando al cabo de cincuenta días y recuperando su fuerza. 

 

De nuevo Tametomo sometió una isla sin mandato imperial, provocando que el emperador enviara veinte barcos  las órdenes del samurai Taira, para atraparlo y castigar. Tametomo hundió una única flecha en un lado del primer bote, ahogando a la mayoría de los trescientos hombres que lo ocupaban. Sin embargo las probabilidades de acabar con él eran muy grandes, y decidió matar a su joven hijo, incendiar su casa y dentro de ella cometer seppuku, siendo el primer ejemplo conocido de éste suicidio. Era el año 1170 y tenía treinta y un años. En el grabado vemos a Tametomo orgulloso con un talismán a sus pies, asustando a unos seres diabólicos que representan a la viruela. Agarra un fuerte arco y lleva un peto decorado con su emblema, el león. 

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)          

La ferocidad de Tametomo aleja a los demonios de la viruela.

Serie “Nuevas Imágenes de Treinta y seis Fantasmas”.

Shinkei sanjûrokkaisen

Gabado por Chokuzan.

Publicado por Sasaki en 1890. 

TsukiokaYoshitoshi (1839-1892)          

El arquero formidable y colonizador del siglo XII 

Chinzei Hachiro Minamoto Tametomo.

Serie “Guerreros Temblando con Valor”. Yoshitoshi mushaburui.

Firmado Yoshitoshi/ Taiso Yoshitoshi ga con sello.

Publicado por Tsunashima  Kamekichi 

e impreso por Tsukioka Komejiro hacia 1883. 

KUSUNOKI MASASHIGE

El samurai Kusunoki Masashige (1294-1336) de la provincia de Karachi, combatió a las órdenes  del emperador Go-Daigô, y es uno de los héroes del Taiheiki. Es presentado como el perfecto samurai. Sus hijos  Kusunoki Matsasura y Kutsunoki Masanori tambien lucharon a favor del emperador. Construyó dos castillos, uno en las cercanías de Osaka en 1331 y al año siguiente otro sobre el monte Kiri, cerca del primero, pues había caído en manos en manos rebeldes, teniendo que huir. Así, en el castillo de Chihaya se construyó esta fortaleza, mucho más fuerte que la anterior. Este grabado tiene la importancia de mostrar un momento importante para las tropas imperiales, pues el ejército de los Hôjô quedará prácticamente destruido  y esta fortaleza no será tomada de manera que el emperador conseguirá regresar del exilio en 1333. 

 

El emperador Go-Daigô se sentía lo suficientemente fuerte como para desafiar a los Hôjô, cuya crueldad y extravagancia les había hecho impopulares. Pero sus planes fueron conocidos por ellos que derrotaron al ejército imperial, enviando a Go-Daigô al exilio en la isla de Oki. Pero había mucha devoción y apoyo hacia el emperador exiliado y Nitta Yoshisada, fue convencido por el hijo de Go-Daigô, el príncipe Morinaga, para que se adhiriera a la causa de su padre. Yoshisada tomó Kamakura, tras haber asegurado su viaje mediante el sacrificio de su espada a los dioses del mar y asi Go-Daigô regresó del exilio; los guerreros Ashikaga Taka-uji y Kusunoki Masahige se unieron a Yoshisada para respaldarlo y el emperador entró triunfante en la capital. 

 

Pero debido a su extravagancia y a su favoritismo con los cortesanos a costa del ejército, la popularidad del emperador disminuyó y en 1335 Ashikaga Takauji se rebeló, y su hermano Tadayoshi provocó el asesinato del príncipe Morinaga. Go-Daigô envió a  Nitta Yoshisada  contra los rebeldes de Ashikaga pero su ejército fue destruido  y Go-Daigô tuvo que huir cuando los Ashikaga entraron en la capital. El 4 de julio de 1336 una enorme flota apoyó a los Ashikaga  para atacar a los numerosos soldados imperiales capitaneados por Nitta Yoshisada y Kusunoki Masashige, cerca del actual puerto de Kobe. Allí tuvo lugar la decisiva batalla de Minatogawa, donde las fuerzas leales fueron aniquiladas después de una lucha heroica. Masashigue, herido en once sitios, cometió seppuku y Yoshisada huyó a Echizen donde murió tres años después.

 

El poder supremo estaba ahora en manos de los Ashikaga, pero los legítimos emperadores del linaje del sur todavía tenían partidarios leales. Kusunoki Masatsura, hijo de Masashige, marchó con un pequeño ejército para encontrarse con los Ashikaga en Kô no Moronao. Tras algunos éxitos preliminares brillantes, Masatsura se encontró en la batalla de Shijônawate (1348) rodeado por un gran número de soldados, muriendo bajo una despiadada lluvia de flechas. Sólo quedó Nitta Yoshioki, segundo hijo de Yoshisada, para mantener la lucha imperial.  

Kobayashi Kiyochika (1847-1915)   

Hôjô Yasutoki (1183-1242 shikken del shogun de Kamakura.

Serie “Instructivos Modelos de Elevada Ambición” Kyodo risshiki.

Editado por Matsuki Heikichi. Meiji l9 (1886)

Las reglas de los Hôjô la mayoría de las veces eran justas. Trataban de administrar de manera honesta, aunque no sentían ningún problema a la hora de usar un shogun com marioneta en su ayuda. El shikken de los Hôjô era más lo que se entiende como eminencia gris, aunque todo el mindo sabía que eran ellos los que ejercían el poder. 

 

En 1232 el bakufu (en la persona de Hôjô Yasuyoki, tercer shikken) promulgó el Código Jôei, una compilación de leyes para el gobierno de los clanes rivales. Fue muy eficaz y tuvo efectos también en las clases campesinas, ya que les dio derechos y privilegios antes desconocidos, incluyendo el derecho a vender sus tierras y a trasladarse.

 

Hubo muchos hombres que lucharon a favor de emperadores, pero como Kusunoki y su hijo, no hay ninguno. Pasados más de diez años después de la famosa despedida del padre e hijo en Sakurai, Masatsura no se olvidó de lo que dijo su padre que luchara apoyando la causa del sucesor del linaje auténtico, se dirigió  a Shijônawate para luchar protegiendo al emperador. Antes de la batalla  decisiva el emperador le dirigió la palabra, pidiéndole que no muriera en vano, que se cuidara. Masatsura, al oir esas palabras lloró emocionado, acudió a la tumba del emperador Godaigo, dejó escrito los ciento cuarenta y tres nombres de su familia y un Jisei (poesía que se compone antes de morir). Tenía veintidós años. 

Mizuno Toshikata (1866-1908)          

Kusunoki Masashige (1294-1336) y su hijo Kusunoki Masatsura (1326-1348).

Serie “Instructivos Modelos de Elevada Ambición” Kyodo risshiki.

Editado por Matsuki Heikichi. Meiji 21 (1888). 

NITTA YOSHISADA

Nitta Yoshisada dividió su ejército en tres divisiones para atacar por el norte, este y oeste, no obteniendo ningún resultado, siendo el Paso de Gokurakuji el más difícil de romper ya que estaba fuertemente defendido, con hileras de samurai  protegidos con escudos de madera. Fue Nitta a comprobar las posibilidades reales de romper por allí al ejército enemigo y se dio cuenta  de que existía una oportunidad de franquear el Paso, doblando el promontorio de Inamura que sobresale del mar, por una pequeña playa, pero era necesario que hubiera marea baja, ya que estaba alta y  los Hôjô  habían puesto embarcaciones con arqueros, con el propósito de asaetear a los que intentaran cruzar.  

 

Nitta Yoshisada en ese momento alzó su espada, y en una ofrenda a la Diosa del Sol, la lanzó al mar, entrando así en la mitología de los samurai. El Taiheiki lo narra así: Entonces él rezó y dirigió su espada dorada hacia el mar ¿la aceptarían los dioses dragones? Y con la llegada de la luna aquella noche de pronto, durante más de 1280 metros las aguas se separaron desde el cabo de Inamura, donde por primera vez apareció una larga y amplia playa. 

 

Los soldados de Nitta pasaron, llegando a Kamakura y lucharon cuerpo a cuerpo con la ciudad en llamas: Los fuegos prendieron en las casas de los plebeyos a lo largo de la playa, y también al este y oeste  del río Inase, donde las llamas como ruedas de carruajes volaban y se dispersaban en un humo negro… Entraron clamorosamente bajo las feroces llamas, los guerreros del Genji disparaban al enemigo por todos lados con flechas, les cortaban con sus espadas, forcejeaban con ellos, y los apuñalaban… 

 

Perdida la batalla, los Hôjô y sus vasallos más próximos decidieron morir como los samurai, llevando a cabo un suicidio colectivo, cometiendo todos seppuku, retirándose primero al templo Toshoji, que paradójicamente significaba “El templo de la victoria en el este”, preparándose para finalmente suicidarse en la cueva próxima, hoy conocida como la cueva del harakiri. Fue primero un samurai el que se suicidó y a continuación el joven de quince años, Nagasaki Shin´uemon, que cortó las venas de los brazos del abuelo para a continuación cometer él seppuku y servir de ejemplo a seguir. En el Toshoji se suicidaron más de ochocientos samurai y familiares. 

 

Nitta Yoshisada fue el general del que dependió el emperador Go-Daigo, una vez que Kusunoki Masashige perdiera la vida en la batalla de Minatogawa en 1336. Ya en 1338 el equilibrio de fuerzas de Go-Daigo y Ashikaga Takauji era muy inestable, siendo Nitta enviado a tomar la fortaleza de Fujishima, que no teniendo grandes defensas, Nitta no valoró suficientemente como tampoco lo hizo de los defensores, monjes muy violentos. Nitta observó varios malos presagios provocados por su caballo, el último fue arrojarle al agua cuando cruzaba el río. Al atravesar los arrozales ya encontró una fuerte resistencia de los monjes, que levantaron grandes escudos de madera, arrojando una lluvia de flechas, acabando con los ayudantes de Nitta, el caballo herido, derribándole y cayendo sobre el cuerpo de él, atrapándole la pierna izquierda, cuando una flecha destrozó el yelmo y su frente, y estando consciente decidió su suicidio, no pudiendo cometer seppuku, se degolló con su catana. Sus samurai le siguieron en el trágico destino cometiendo junshi, suicidio colectivo.  

Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)    

Luna en el cabo de Inamura al amanecer.

Inamuragasaki no akebono no tsuki.

Serie “Cien Vistas de la Luna”.

Grabador: Yamamoto, Sello Taiso

Publicado por Akiyama Buemon en septiembre de 1886.

La más famosa leyenda del sitio de Kamakura en 1333 concierne   a   Nitta  Yoshisada  (1301-1338)  en  la  ofrenda  de su espada a la Diosa del Sol. 

Utagawa Ichimôsai Yoshitora (activo entre 1830 a 1887)     

“La batalla de Shijônawate”

Shôehi gonen Shôgatshu itsuka Shijô-nawate ôgassen no zu..

El cinco de enero de shoei 5 (1350, realmente fue shoei 3: 1348)

Kusunoki Masatsura aparece en el grabado de la derecha, montado a caballo con toda su armadura y detrás con su mon (emblema familiar) del “Crisantemo sobre el agua” que diseñara su padre  Kusunoki Masashige. Contempla el cerco del castillo de Iiemori, mientras explotan algunas minas. 

Firmado Ichimôsai Yoshitora ga.

Publicado por Yamaguchiya Tôbei (Kinkôdô)

Kobayashi Kiyochika (1847-1915)         

Kikuchi Takemitsu derrota a Yorihisa en Chikugogawa (1360)

“Serie Instructivos Modelos de Elevada Ambición”

Kyodo risshiki

Firma Kiyochika, sello del artista. 

Editado por Matsuki Heikichi. Fecha Meiji 19=1886.

Kikuchi Takemitsu (1319-1373) era samurai de Kyûshû, nombrado  como Higono kami (Gobernador del Dominio de Higo) 

 

Fue un valiente guerrero que en 1359 luchó a favor del emperador, apoyando la sucesión del príncipe Yasuyori (se llamaba Kanenaga en realidad, aunque figure el otro nombre en el grabado). Se enfrentó a Shoni Yorihisa venciéndole en el monte Takara. El ejército de  Yorihisa contaba con sesenta mil hombres y tomó la posición en el río Chikugo. En cambio el ejército de Takemitsu consistía en solo cinco mil hombres. El propio Takemitsu luchaba adelantando a sus hombres, cuando su caballo  cayó al suelo, se rompió el yelmo y con varias heridas en la cabeza siguió combatiendo. Luchó cara a cara con un jefe de la tropa enemiga, matándolo, apoderándose de su caballo y su yelmo para seguir adelantando a sus enemigos. Se dice que Takemitsu mató a cuatro mil hombres.

 

Utagawa Yoshikazu (Ichijusai, activo entre 1850-70) 

Una gran batalla del libro Taihei.

Taiheiki daikassen no zu.

Editado por Moriji (Moriya Jihei).

Formato: 3 Oban (Tríptico)

Este grabado representa una de las batallas en las que participó Nitta Yoshisada (1301-1338) acompañado de los samurai Nagahama Rokurô, Hosoya Umanosuke, Toriyama Shurinosuke, Ôdate Samanosuke. En el centro y a caballo Nogi Raigen y en el suelo, derribado, Nabari Hachirô. 

Textos y fichas descriptivas: Nicolás Gless

bottom of page